jueves, 10 de julio de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERÍA LIGERO NRO. 5 "GENERAL GÜEMES".


Sus orígenes se remontan a las Invasiones Inglesas, donde es empleado para recuperar la capital del Virreinato del Río de la Plata, ocupada en junio de 1806. Como premio a su desempeño en combate recibe la denominación de “Húsares del Rey”.
Durante el período de la Independencia y la caída del Virreinato del Río de la Plata, el C5 se eleva a categoría de Regimiento, y el 29 mayo de 1810 pasa a denominarse “Regimiento Húsares de la Patria” o “Húsares Patricios”, escolta de la Junta Gubernativa.
Forma parte de la expedición a las provincias y se distingue en la campaña del Norte.
Entre 1820 y 1826 cambia de denominación, pasando a llamarse “Húsares de Buenos Aires”.
En 1826, por decreto del presidente Rivadavia, cambia de nombre al igual que otras unidades del Arma de Caballería, denominándose “Regimiento 5 de Caballería de Línea“.
Participa en la guerra contra el Brasil con un destacamento, tomando parte en la batalla de Ituzaingó, a órdenes del Capitán D HILARIO LAGOS.
En 1833 participa en la Campaña al desierto del General Rosas, siendo ésta su primera actuación como tal en la frontera sur, destacándose en los combates de Salinas Chicas, Laguna de los Bagüales, Río Negro y otros menores.
Se establece guarnicionalmente en diversos puntos geográficos que luego se convertirían en poblados. Así, se lo vió en las actuales zonas de Rauch y Azul, impidiendo las avanzadas indígenas en Chascomús, El Salto, Guardia del Monte y Junín. Más tarde lo ven por tierras de Bragado, Tapalqué y otros todavía parajes de esa despoblada frontera.
Al producirse los hechos contra Inglaterra y Francia, integra el Ejército de la Confederación destacándose en los combates de Punta Acevedo, El Quebracho y Vuelta de Obligado.
Pasa luego a participar en las luchas por la organización interna. En Caseros se encuentra alineado con las fuerzas del Brigadier General Rosas, al separarse Buenos Aires de la Confederación, toma parte de los combates de Pavón y Cepeda y participa en las operaciones contra el caudillo entrerriano, Ricardo López Jordán.
Desde allí denodadamente parte hacia el Sur, llegando hasta el Río Negro y participando en las últimas expediciones llevadas a cabo en la Patagonia andina, a órdenes del general Conrado Villegas.

Arribo a Salta.
En el año 1886, el Regimiento hace su ingreso a Salta para no volver a marcharse, estableciendo inicialmente su cuartel en San José de Metán y más tarde en Rivadavia, cubriendo los fortines sobre los ríos Teuco y Bermejo.
En noviembre de 1895, como consecuencia del deterioro de la situación con Chile, se ordena su traslado a la ciudad de Salta.
En mayo de 1896, establece campamento en San Lorenzo operando contra los indígenas que asolaban el Chaco Austral.
En 1902, el gobierno de la Provincia de Salta dona a la Nación tierras para ser utilizadas como Campo de Maniobras, el cual recibe el nombre de “General BELGRANO”, asiento actual de los viejos “Cuarteles de Piedra”, cuya edificación comenzó en el año 1904.
A mediados de 1913, el C5 recibe la orden de movilizarse a Salta (Capital), la cual cumple acampando provisoriamente en los predios de la Sociedad Rural de Salta hasta 1915, año en que finaliza la construcción de su cuartel, frente al Campo Histórico de la Cruz.
Por iniciativa del Jefe de Regimiento Teniente Coronel D OSVALDO AMIEVA la unidad adopta a partir del año 1919, el nombre del máximo héroe salteño, el General D MARTÍN MIGUEL de GÜEMES.
Habiendo heredado el nombre del máximo héroe gaucho, y a partir de 1970, le es autorizado el uso del uniforme con que se investían los gloriosos guerreros “Infernales”, tropa selecta del caudillo salteño.
Este nombre proviene del color rojo grana de sus prendas y en contraposición a un renombrado batallón realista que fuera la pesadilla de los patriotas, en las luchas por la independencia, el de “Los Angélicos”.
Su denominación fue modificada con el tiempo, pasando a llamarse a partir de 1972, Destacamento de Exploración de Caballería de Montaña 141 (C5) “General GÜEMES, posteriormente Destacamento de Exploración de Caballería Blindado 141 (C5) “General GÜEMES”, Regimiento de Caballería Blindado 5 “General GÜEMES” y actualmente Regimiento de Caballería Ligero 5 “General GÜEMES”.

Fuente: www.rc6.ejercito.mil.ar

No hay comentarios: