lunes, 20 de octubre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COMANDO DE LA XMA BRIGADA MECANIZADA "TTE. GRL. NICOLÁS LEVALLE"


El 29 de mayo de 1810, la Primera Junta de Gobierno dictó el Decreto de creación de los Cuerpos Militares, señalando que ... "aunque para justa gloria del país es necesario reconocer un soldado en cada habitante, el orden público y la seguridad del Estado exigen una fuerza reglada correspondiente a la dignidad de estas provincias..."
A partir de allí, el Ejército ha transitado un camino de permanente evolución que va desde aquellos milicianos que lucharon en las invasiones inglesas a los soldados voluntarios de nuestros días.
Esta senda de abnegación y sacrificio está jalonada por hechos gloriosos que permitieron a nuestra patria afianzar su independencia, organizarse institucionalmente y consolidar definitivamente vastas regiones del territorio nacional.
La historia de la BRIGADA MECANIZADA X, hoy con sus unidades desplegadas en la Provincia de La Pampa y oeste de la Provincia de Buenos Aires, nos permite visualizar gran parte de la historia del Ejército.
El 20 de octubre de 1880, por Decreto del Presidente de la Nación, General D JULIO ARGENTINO ROCA, se crea la 1ra DIVISIÓN DE EJÉRCITO, primera denominación que toma la actual Xma Brigada Mecanizada, asignándosele la misión de comandar a los cuerpos que tenían sus asientos de paz en la ciudad de BUENOS AIRES, designando a su vez como Comandante de la nueva organización al General D NICOLÁS LEVALLE.
Las unidades que inicialmente la conformaron fueron los BATALLONES DE INFANTERÍA DE LÍNEA 4, 5, 7 y 8, por los REGIMIENTOS DE CABALLERÍA 1, 3 y 6 y por los REGIMIENTOS DE ARTILLERÍA 1 y 2. Se habilitó para el Cuerpo un campo militar de maniobras y tiro y se empezó a construir un polígono de tiro de Artillería.
Durante el año 1881, parte de sus elementos reforzaron a las Divisiones que participaban en la CAMPAÑA POR LA CONQUISTA DEL DESIERTO en los territorios de las actuales provincias de RÍO NEGRO, NEUQUÉN Y CHACO, aportando su cuota de sangre y heroísmo.
El 12 de agosto de 1897, por decreto del entonces presidente URIBURU, pasa a denominarse "DIVISIÓN DE LA CAPITAL".
En diciembre de 1901, se divide provisionalmente al territorio nacional en siete REGIONES MILITARES, siendo jurisdicción de la "1ra DIVISIÓN CAPITAL", la CAPITAL FEDERAL y todos los partidos de la provincia de BUENOS AIRES ubicados al oeste de esa ciudad.
En el año 1907, se organiza el EJERCITO PERMANENTE, y la 1ra DIVISIÓN pasa a denominarse "1ra REGIÓN MILITAR - CAPITAL FEDERAL ".
En 1910, pasa a depender del recién creado 1er CUERPO DE EJERCITO. Integrando su organización, el COMANDO DE REGIÓN, su ESTADO MAYOR, dos BRIGADAS DE INFANTERÍA, una BRIGADA DE CABALLERÍA, una BRIGADA DE ARTILLERÍA y cuatro DISTRITOS MILITARES. El 26 de abril de 1935, el Comando junto a dos de sus unidades dependientes, el REGIMIENTO DE INFANTERÍA 1 "PATRICIOS" y el REGIMIENTO DE INFANTERÍA 2 "GENERAL BALCARCE", se traslada a nuevos cuarteles en la CAPITAL FEDERAL, constituyendo el "CUARTEL PALERMO".
En junio de 1948, pasa a denominarse "DIVISIÓN 1 - MOTORIZADA". La disponibilidad de vehículos de reciente adquisición en la Fuerza, sumado a la férrea disciplina de sus integrantes y al afianzamiento de la doctrina de empleo, la convierten en una de las más prestigiosas divisiones, orgullo del EJERCITO ARGENTINO.
El 19 de octubre de 1961, al cumplirse el 81 aniversario de su creación, se le impone el nombre de "TENIENTE GENERAL NICOLÁS LEVALLE", en honor a su primer Comandante, rindiendo así justiciero homenaje a quien con acendrado patriotismo, contribuyó a engrandecer al EJERCITO y a la PATRIA.
En el marco de la reestructuración iniciada por el Ejército Argentino en el año 1966, pasa a llamarse COMANDO DE LA BRIGADA DE INFANTERÍA X, dependiendo del CUERPO DE EJERCITO I.
En septiembre de 1979, el comando se traslada a un nuevo asentamiento en la ciudad de LA PLATA.
En el año 1980, la Brigada es dotada de vehículos mecanizados adoptando el nombre de BRIGADA DE INFANTERÍA MECANIZADA X.
En 1982, participa activamente en la guerra de MALVINAS, donde tiene una meritoria actuación; quedando en las islas los cuerpos de dos de sus integrantes, los Cabos CARLOS GUSTAVO MOSTO y MARIO GUSTAVO RODRÍGUEZ como certero testimonio del valor y heroísmo.
En enero de 1992, y en cumplimiento del plan de reestructuración de la Fuerza, este Comando es trasladado a su actual asiento en la ciudad de SANTA ROSA DE LA PAMPA, y la Gran Unidad de Combate pasa a denominarse BRIGADA MECANIZADA X "TENIENTE GENERAL NICOLÁS LEVALLE".
Sus Jefes, Oficiales, Suboficiales y Soldados Voluntarios, participan activamente desde 1992 en Misiones de Mantenimiento de la Paz en el exterior en el marco de la Organización de Las Naciones Unidas.



“Camaradas de la División del Sur... no tenemos yerba, ni tabaco, ni pan, ni ropa, ni recursos, ni esperanza de recibirlos, estamos en la última miseria; pero tenemos misiones que cumplir y las cumpliremos...! ¡Adelante y viva la patria...!”

Carhue1876, Coronel NICOLÁS LEVALLE


1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente ejemplo de responsabilidad..