jueves, 6 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÒN DEL BATALLON DE ARSENALES 604



El Batallón de Arsenales 604 "Tcnl JMR" es en la actualidad la prosecución viva, de la Fábrica Nacional de Pólvora creada por decreto del Año 1879, por quien fuera entonces el Presidente de la República Argentina Doctor NICOLAS AVELLANEDA y que se inaugurara oficialmente el 06 de Noviembre del año 1883 con la presencia del Ministro de Guerra y Marina General BENJAMÍN VICTORICA, nombrándose como director al Ingeniero Don FEDERICO CARULLA.
En 1898 el Presidente de la Nación, JOSE EVARISTO URIBURU, la convirtió en el Arsenal Regional del Centro y con fecha 10 de Mayo de 1917 pasa a denominarse Arsenal José María Rojas, ese Decreto fue firmado por el Presidente de la República Hipólito IRIGOYEN y refrendado por el Ministro de Guerra ELPIDIO GONZALEZ.
En esta época se incrementa la importancia del Arsenal como órgano proveedor, haciendo en consecuencia la necesidad de dotarlo de una unidad propia que tenga a su cargo la seguridad, creándose así la Compañía del Arsenal "José María Rojas" que pasa a cumplir misiones que hasta entonces tenían las unidades con asiento en Río Cuarto.
Ya en el año 1943, se amplían los talleres, se crea el Taller Mendoza en la ciudad de ese nombre y dependiente de éste Arsenal; también en ese periodo, inicia sus actividades la Escuela de Aprendices Artesanos y la Escuela de Talabartería con el fin de lograr obreros especializados escasos en la zona para cubrir las necesidades internas.
La 2da Compañía de Reparaciones Motorizadas, dependientes de éste Arsenal fue creada en el año 1950, para colaborar con la reparación de los distintos materiales. Posteriormente la Compañía fue trasladada con todos sus efectivos a la ciudad de Córdoba, en el año 1958.
A partir de 1965, se convierte en el Batallón de Arsenales 141 "José María Rojas" proporcionando apoyo de mantenimiento en toda la jurisdicción del Comando del Tercer Cuerpo de Ejército "Ejército del Norte".
En ocasión del Conflicto Bélico del Atlántico Sur, esta Unidad cumplió con su misión recibiendo el reconocimiento de la superioridad. En esta circunstancia trasladó un gran volumen de munición al sur del país, contando con la colaboración de distintos camiones y medios de transporte de firmas comerciales y propietarios particulares en nuestra ciudad y de la zona, conjuntamente con elementos provenientes de la Dirección de Arsenales y elementos de Ferrocarriles del Estado.
El 01 de Enero de 1996, se reestructura como Compañía de Munición 141, y a partir del 01 de Enero de 1998 pasa a denominarse Batallón de Arsenales 604 "Tcnl José María Rojas", con dependencia orgánica de la Dirección (hoy Comando) de Arsenales, constituyéndose en uno de los CUATRO (4) Batallones más importantes de nuestro Ejército que ejecutan el 2do y 3er Nivel de Mantenimiento de Efectos, como así también el abastecimiento de los Efectos Clase II, IV y V a la Fuerza.
Tanto hoy como ayer, la capacidad operativa del Batallón nos ha brindado la facilidad de acompañar silenciosa pero trascendentalmente la transformación que viene realizando el Ejército con el objeto de responder a las exigencias que demanden los tiempos presentes y venideros.
"Vale la pena expresar que JOSÉ MARÍA ROJAS se incorporó como Soldado al Regimiento 1 "Patricios" y participó contra las Invasiones Inglesas, fue un estudioso de la física y de las matemáticas, llegando a ser Subdirector del Parque, con el grado de Capitán, ascendiendo luego por méritos y designado Director del Parque con el grado de Sargento Mayor. Debido a una enfermedad terminal, abandona su cargo pasando a retiro otorgándosele el grado de Teniente Coronel."

No hay comentarios: