domingo, 16 de noviembre de 2008

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL ESCUADRÓN DE EXPLORACION CABALLERÍA BLINDADO 1 "CORONEL ISIDORO SUAREZ"



Con fecha 16 de noviembre de 1964 y conforme al primer tramo del plan de reestructuración de la Fuerza Ejército, el Presidente de la Nación decreta la creación del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10, con asiento en La Tablada, provincia de Buenos Aires, dependiente del Cdo Br Mec X.
Teniendo en cuenta el expediente originado en la Subunidad por el cual se solicita se designe a la misma con el nombre del ilustre prócer Coronel Isidoro Suarez el Comandante en Jefe del Ejército resuelve favorablemente este pedido con fecha 30 de setiembre de 1974. De esta manera se repara una injusta omisión histórica al recordar, con tal designación de aquel valiente jefe militar, quien se distinguió por sus virtudes de soldado, sus condiciones de líder y su brillante desempeñó en las misiones de exploración y reconocimiento realizadas durante las luchas por la emancipación americana.
Desde su creación el Escuadrón ha estado presente en las más importantes acciones realizadas por el Ejército Argentino en su historia militar reciente.
El 23 de diciembre de 1975 en la localidad de Monte Chingolo, tiene un activo protagonismo en la defensa y recuperación del Batallón Depósito de Arsenales 601 “Domingo Viejo Bueno”, atacado por elementos terroristas.
En 1982 el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 es el único elemento del arma de caballería que participa en forma orgánica de la recuperación de las Islas Malvinas. Combate en forma heroica en Monte Longdon, Moody Brook y Wireless Ridge. Durante esta gloriosa campaña tiene 76 bajas lo que manifiesta en el hecho de que 1 de cada 10 de sus hombres es galardonado por su acción en combate. Su personal es distinguido con una medalla “al valor en combate”, 6 medallas “muerto en combate” y 21 “distinciones personales”.
Con fecha 31 de diciembre de 1985, como parte de racionalización del Ejército, esta Subunidad cambia su denominación por el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 1, dependiente de la Br C Bl I.
El 23 y 24 de enero de 1989 participa en la recuperación de su propio cuartel en La Tablada que había sido atacado por elementos terroristas del Movimiento Todos por la Patria. Durante las acciones ejecutadas para dicha recuperación 6 de sus hombres son heridos en combate.
La bandera de guerra de la Subunidad ha recibido las siguientes condecoraciones: “El Ejército Argentino a las unidades que participaron en la campaña de Malvinas”, “El gobierno de la provincia de Santa Fe al valor de los que combatieron en al Atlántico Sur” y “El Ejército Argentino al honor, valor y disciplina en el combate de La Tablada”.
Con fecha 2 de Diciembre de 1992 se traslada a la localidad de Arana, Pcia. de Buenos Aires .
El 30 de abril de 1998 la Subunidad es designada por el Sr JEMGE como Compañía de Reconocimiento Ligera de la Brigada Multinacional de Rápido Despliegue (SHIRBRIG), para actuar a orden bajo el mandato del capitulo VI de la carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Fuente: http://www.caballeria.ejercito.mil.ar/

www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: