sábado, 28 de febrero de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GRUPO DE ARTILLERIA BLINDADO 1 "CORONEL MARTINIANO CHILAVERT"



Por Superior Decreto del Poder Ejecutivo de fecha 28 de febrero de 1921 se crea el 2do Grupo de Artillería a Caballo. Con el correr del tiempo, en su evolución orgánica, se convertiría en el que hoy es el Grupo de Artillería Blindado 1.
En febrero de 1922, se encontraba ya organizado y con asiento de paz en la localidad de San Vicente, provincia de Córdoba, con material de cañones Krupp de 75 mm.
En los siguientes años la unidad recorrió varias guarniciones en diferentes provincias, tales como San Luis, Corrientes y Buenos Aires. Su denominación sufrió las siguientes modificaciones:

En 1943, Regimiento 1 de Artillería a Caballo.
En 1948, Regimiento 1 de Artillería Blindado.
En 1952, Agrupación Blindada 3.
En 1954, Grupo de Artillería Blindado.
En 1961, Grupo de Artillería Blindado 1.

En 1959 cambia su material por el obús 105 mm M2 A1 montado sobre la cureña del M7.
En noviembre de 1964, pasó a ocupar los cuarteles del "Regimiento 2 de Artillería Montado Reforzado", con asiento en la localidad de Azul.
Entre los años 1970 y 1971 la unidad fue dotada de cañones 155 mm L33 F3 AMX y la línea de los vehículos de combate de acompañamiento similares.
En 1974 la Guarnición vive uno de sus momentos más críticos de su historia debido al intento de copamiento perpetrado por elementos subversivos, quienes el 19 de enero secuestraron al Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 Tcnl Jorge Roberto Ibarzábal, hasta su muerte, 10 meses despúes. En el mismo hecho, fueron asesinados el Coronel de Caballería Camilo Gay, Jefe del Regimiento de Caballería 10 y Jefe de Guarnición, junto a su señora esposa.
En 1975 se honra al Grupo de Artillería Blindado 1 con la imposición del nombre histórico de "Cnl Martiniano Chilavert".
En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz, bajo el mandato de Naciones Unidas, en Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.
Fuente: /www.artilleria.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

3 comentarios:

Scarvaglieri dijo...

S/C70 Scarvaglieri Viva la Patria!!!

Juan dante dijo...

tuve el honor de llevar el uniforme del ejercito argentino y hoy estoy muy orgulloso S C/70 BAt De Tiro B VIVA el ejercito argentino.

Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila dijo...

El ABl 1 es la primer unidad de artilleria blindada del Ejercito Argentino. En el año 1948 al dejar de ser de "artilleria a caballo" para ser blindado, estaba formada por un grupo de artilleria blindada con obus 105 montados sobre bateas de "Crusaders" y un de destructoresde tanques equipado con Sheman M4A1 con cañones 762 y tenia agregada una bateria de tanques de la Divsion Motorizada 1. En el cuartel de Campo de Mayo, en el año 1950 se monto un altar sobre una batea del legendario tanque "Nahuel".
Tcnl. Jose Javier de la Cuesta Avila (LMGSM 1 CMN 73 VGB)