miércoles, 18 de febrero de 2009

EL EJÉRCITO CONTINÚA BRINDANDO APOYO EN TARTAGAL




El Comando de la Vta Brigada de Montaña destacó más personal y medios en la zona afectada por el alud con el fin de reforzar el apoyo que prestan sus elementos dependientes.
La ayuda consiste en una segunda planta potabilizadora que operará en forma independiente en la localidad de Campamento Vespucio hasta tanto se restablezca el suministro de agua.
Se colabora, además, con vehículos y efectivos, en las actividades de carga, transporte y descarga de material y víveres enviados por el Ministerio de Desarrollo y Acción Social, y de las donaciones de la población.
El Regimiento de Infantería de Monte 28 aloja a integrantes de la ONG Cascos Blancos, bomberos voluntarios y efectivos policiales, y coopera en la instalación de las carpas destinadas a asistencia sanitaria.
Asimismo, como parte del apoyo que brindan el RI Mte 28, RI Mec 20, Ca Caz Mte 17 (N), GA 15 y B Ing 5, continúa la preparación y distribución de racionamiento para evacuados, así como la distribución de raciones para personal de la Municipalidad de Tartagal.
Se asiste también a un grupo de rastreo y a efectivos de bomberos en tareas de búsqueda de personas desaparecidas.
El Cte de la Vta Brigada de Montaña concurrió por segunda vez a la zona afectada y recorrió las instalaciones del RI Mte 28 y de la Ca Caz Mte 17.
De acuerdo con lo solicitado por el gobernador de la Provincia de Salta, la Guarnición Ejército "Salta" comenzó el alistamiento de efectivos y medios para materializar la ayuda.
El Batallón de Ingenieros 5 desplegará dos plantas potabilizadoras de agua y el personal para operarlas en la ciudad de Tartagal, afectada por el temporal del lunes 9 de febrero. Cada planta tiene la capacidad de producir 2.000 litros de agua por hora y, si el agua de la zona se encuentra contaminada, puede producir hasta 600 litros en un proceso más lento.
Esta maquinaria ya fue empleada en febrero de 2008 en Tartagal y Aguaray, y en otras poblaciones cercanas, cuando, por la creciente de los ríos, se destruyeron los caños maestros de la empresa de agua y quedaron desprovistas esas poblaciones.
Asimismo, personal de Sanidad del Regimiento 28 y de la Compañía de Cazadores de Monte 17 sigue participando en las actividades de evacuación de familias ubicadas en lugares a los que sólo se puede acceder con los vehículos Unimog del Ejército. También se elabora y distribuye el racionamiento para 750 personas que permanecían en centros de evacuados de Tartagal. Se pusieron a disposición 15 vehículos, entre ellos, ambulancias Unimog, cocinas de campaña y carros aguateros para la distribución de agua potable.
Otra de las tareas que realizó el personal militar fue la remoción de cargas sísmicas en la zona del puente y los barrios aledaños, que fueron arrastradas por el río. Ese material explosivo era empleado por la empresa YPF y se encontraba donde se inició el alud. A la vez, se colaboró con Defensa Civil para desarmar el puente ferroviario y remover los obstáculos que ocasionaron el desborde de agua.
Cabe destacar que, pese a haber sufrido las consecuencias de este desastre natural en las propias instalaciones, la Guarnición Ejército "Tartagal" proporciona apoyo a la población sin inconvenientes.

Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: