domingo, 15 de febrero de 2009

FUERTE DE BUENOS AIRES


El día 16 de febrero de 1595 comienza a construirse el Fuerte de Buenos Aires. Don Fernando de Zárate inicia las obras, confirmando en un documento la fecha de la segunda fundación de la ciudad, efectuada por el General Juan de Garay el 11 de junio de 1580. finalizándose el mismo a comienzos del siglo XVIII.
Estaba emplazado sobre la barranca del Río de la Plata, que en aquel entonces llegaba a menos de cien metros de la actual Plaza de Mayo, al este de esta plaza, y en el mismo lugar que hoy ocupa la llamada Casa Rosada, sede del poder ejecutivo de la Nación Argentina. Era un sitio amurallado de piedra, con un foso que lo rodeaba, puente levadizo sobre la plaza, con baluartes en sus ángulos con cañones y edificios interiores. Fue utilizado por las autoridades coloniales hasta 1810, y por las patriotas (salvo durante el gobierno de Rosas) hasta la presidencia de Julio Argentino Roca, quien demolió lo poco que quedaba de él, pues además de que ya tenía un valor defensivo escaso, no resultaba, para las autoridades de entonces, ser digna de la ciudad que en esos años progresaba y se modernizaba rápidamente. Fue en él que William Beresford y sus tropas se replegaron durante las Invasiones Inglesas y allí mismo donde los invasores se rindieron el 12 de agosto de 1806.
En la actualidad una parte enterrada de los restos del Fuerte pueden ser observados visitando el Museo de la Casa Rosada.



“...(la ciudad) tiene un pequeño fuerte de tierra que domina el río circundando por un foso y monta diez cañones de hierro siendo el mayor calibre de a doce. Allí reside el gobernador y la guarnición se compone de sólo 150 hombres en tres compañías, mandadas por tres capitanes nombrados por éste a su antojo..."

Acarette du Biscay, viajero francés hacia el año 1658.


NOTA: Agradecemos mucho tan bastos saludos y firmas que nos han dejado. Lamentamos no responderlas por lo menos de momento ya que nos encontramos de vacaciones. Muchas Gracias como siempre por pasar y por dejar sus señales de afecto por Nuestro Ejercito. Al regreso devolveremos a todos las firmas y sus afectuosos saludos. Un gran abrazo.
Ejercito Nacional



No hay comentarios: