martes, 24 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 15 "GRL FRANCISCO ORTIZ DE OCAMPO"



La fundación del Regimiento 15 de Infantería es dispuesta el 31 de enero de 1907, de acuerdo al Boletín Militar Nº8, 2ª parte, conforme a la nueva estructuración orgánica del Ejército, y cuyo plantel lo constituyó en el Ier. Batallón, formado por la tercera y cuarta compañías del Ier. Batallón del Regimiento Nº4 de Infantería. La nueva unidad pasó a depender de la entonces Cuarta Región Militar y se designó a la unidad de San Juan como guarnición, estableciéndose en el paraje denominado "Campo General Sarmiento". En este sitio, que lleva el nombre del gran maestro argentino, instruyó la primera clase de soldados, correspondiente a la de 1887, y que hicieron el solemne juramento ante la enseña nacional; pabellón, costeado y donado por el sufrido y noble pueblo sanjuanino.
Esta unidad se halla disuelta en la actualidad, pero su nombre a quedado grabado con letras de oro en San Juan y en La Rioja, ciudades éstas que lo cobijaron con respeto y cariño en lo más hondo de sus sentimientos provincianos; la primera lo vio surgir como una estrella propia y luminosa que proyecta las incesantes haces de fe patriótica, y la segunda, en 1964, lo despidió con la tristeza des postrero adiós, ante la inapelable resolución de la Superioridad. Es digno motivo y propicia oportunidad, transcribir algunos de sus más solemnes párrafos, dejados con selecta pluma, al abrir el Teniente Coronel D José M. Lynch, el 25 de diciembre de 1908, el Libro Histórico de la Unidad.
Un cuerpo de reciente creación en el Ejército, es la incógnita de un problema militar y sociológico que ha de resolverse en el futuro, por el juicio sereno e imparcial que las generaciones venideras vertirán sobre nosotros, tomando como base las leyendas que contenga el gran libro de su historia.
Con la plena conciencia de las responsabilidades que hemos contraído ante el país y ante la historia, es necesario hacer ante el altar de la patria el solemne juramento de no dejar jamás motivo alguno, desde el último soldado de este cuerpo hasta el primero de jefes, para que consigne en el libro de su historia un echo desdoroso, cobarde o inmortal que pueda ennegrecer las páginas nutridas de acciones brillantes y heroicas que contienen en el suyo las demás unidades del Ejército, que obedeciendo a las leyes desconocidas que rigen los destinos humanos, nos han precedido en su actuación y vida pública.
Si alguna vez, en el curso azaroso de la vida militar, sintiéramos vacilación o decaimiento en nuestro espíritu para cumplir nuestros deberes de soldados, inspirémonos en los ejemplos gloriosos de nuestros antepasados y sabremos morir heroicamente al pie de la bandera de la patria y en el preciso momento que nos marque el deber y el honor de soldado, como único medio de pasar a la vida de la historia y dejar vinculado nuestros nombres a la gratitud del pueblo, a través de la eternidad del tiempo y de las generaciones que vendrán.
A partir de 1910, el Batallón se reestructuró, organizándose la plana mayor de regimiento, el Ier. Batallón y el II Batallón, desdoblándose en dos guarniciones, pasando el II Batallón a La Rioja, embarcándose para su destino el día 1º de enero de 1910, a cargo del Mayor D. Moises Moya.
Esta separación subsistió durante treinta años, hasta que en 1940, todo el Regimiento quedó aglutinado en La Rioja, organizando, al igual que las otras unidades del arma, en una plana mayor, de regimiento compañía de ametralladoras, sección de comunicaciones, la primera y segunda compañía (I B.) y quinta y sexta compañías (II B.).
En 1942, el Ejército Argentino realizó un esfuerzo aumentando sus efectivos, hecho que subsistió hasta el año 1944. Durante este período se creó un III Batallón, que tuvo su asiento en San Roque (Córdoba) y La Rioja, previo a su disolución.
Digamos finalmente que el Regimiento 15 prestó su decidida cooperación a la población de San Juan ante el desolador terremoto del año 1944.
Pasando en la historia el Regimiento de Infantería 15, formando parte de las tareas de reestructuración del Ejército, por la cual se tomo la decisión de recrearlo en La Rioja a dicho Regimiento.
En cumplimiento de dicha orden, el 1 de Febrero de 1993 se instaló en La Rioja el núcleo de dicho Regimiento conformado por el Jefe, el Oficial de Operaciones, el Servicio de Finanzas y un reducido grupo de cuadros, a los efectos de recibir los edificios dejados por la Ca Ing 141 y planificar la futura instalación y funcionamiento de la Unidad.
El 16 de Febrero del mismo año se ponía en marcha desde San Miguel de Tucumán, la columna transportando el primer contingente de personal y medios del inactivado Regimiento 19, arribando en las últimas horas del día a La Rioja, siendo recibido por los acordes de la Banda de Música.
Su llegada y la integración con el personal de los servicios que habían sido transferidos de la Ca Ing 141, marca la recreación del Regimiento 15 en los mismos cuarteles que lo había albergado hasta su disolución casi tres décadas atrás el 22 de Diciembre de 1964.
El 24 de Marzo de 1993 se efectuó la ceremonia pertinente, la que fue presidida por el Presidente de la Nación, Dr Carlos Saúl Menem.
La formación se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo por ser el mismo lugar en donde el último Jefe Tcnl de la Colina, presente en la ceremonia disolvió el Regimiento casi treinta años antes.
El RI 15 se organizó con una Ca Cdo y Ser, Ca "A", Sec Dnos y Banda, y en el año 1994 se agregó la Ca "B".
Todas las actividades desarrolladas hasta la fecha han tendido a su organización y reinserción en la provincia de La Rioja, procurando recrear su espíritu e identidad como Regimiento de Infantería.
En su búsqueda, a efectuado tareas que le fueron propias y tradicionales de su primer época, como la ascensión que efectuará como epílogo de los ejercicios finales del año 1993 al cerro La Cruz para rendir homenaje a los hombres del 15 que subieron la Cruz que hoy le da nombre a dicho cerro.
El 24 de marzo de 1993 fue recreado el RI 15 bajo las órdenes del Tcnl Rafael José Barni.
En 1995 el RI 15 cambia su denominación a RI Mec 15 y en marzo de 1997 arriban los primeros VC Semior; los que tras una ardua tarea de mantenimiento, recobran su aptitud de servicio y su capacidad de transporte de personal en el campo de combate.
El 17 octubre de 1997 se lleva a cabo la ceremonia de mecanización e imposición de nombre histórico de "Grl Francisco Ortíz de Ocampo", dicha ceremonia fue presidida por los entonces Presidente de la Nació, Ministro de Defensa y JEMGE.
Fuente: http://www.infanteria.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: