domingo, 26 de abril de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA



Recordamos que, el 25 de abril de 1900, el Grl Luis María Campos dictó su primera clase en la Escuela Superior de Guerra, institución fundada por él en ese mismo año.

La creación de la Escuela Superior de Guerra no constituyó un hecho aislado en el acontecer histórico del país y del Ejército, sino que se inserta dentro del proceso de avanzada transformación que tuvieron todas las instituciones argentinas a principios del siglo XX.
Las características de un mundo cambiante, imponían a fines del siglo XIX, una rápida adaptación a los tiempos. Los avances de la sociedad industrial, el afianzamiento de estados-nación como estructuras políticas conformadas sobre espacios imprecisos, la confrontación de intereses superpuestos, nuevas armas y novedosas tácticas, revolucionaban el espíritu militar de la época. La ciencia de la guerra se tornaba cada vez más compleja, exigiendo a los comandantes disponer de Estados Mayores integrados por hombres caracterizados por una sólida formación profesional.
El Tte Grl Luis María Campos, Ministro de Guerra del Presidente Roca, consciente de las numerosas inquietudes e iniciativas de civiles y militares que instaban un mayor perfeccionamiento dentro del Ejército, es quien desarrolla la idea fundacional de la Escuela, enmarcándola en las corrientes educativas originadas en el Congreso Pedagógico de 1882.
Su fundación, decretada el 1ro de enero de 1900, sintetiza uno de los tantos esfuerzos realizados por una generación que bregó por consolidar la unidad nacional, y cuyo eje directriz, apuntó entre otros aspectos, al desarrollo de una política educacional que abracara todos los ámbitos de la Nación.
Desde su creación, la Escuela Superior de Guerra ha contribuido en forma permanente a la formación del Pensamiento Militar Argentino, mediante la enseñanza superior e investigaciones científicas sobre defensa nacional, estrategia e historia militar y la consecuente actualización doctrinaria.
En sus aulas se han formado más de tres mil Oficiales de Estado Mayor, nutriendo al Ejército con el saber actualizado de la ciencia y el arte militar. Por ellas han pasado desde 1949, oficiales de la Armada y Fuerza Aérea, y más de 400 Jefes pertenecientes a Ejércitos de 20 países de América, Europa y Asia. Ello pone de relieve la trascendente labor que realiza el Instituto y el reconocido prestigio que tiene ante todo el mundo en su competencia específica.
En 1986, respondiendo a las expectativas de la institución y de la sociedad, la Escuela ha abierto con pluralidad sus claustros, sumándose al nuevo impulso educativo resultante del IIdo Congreso Pedagógico. Hoy, a más de una década de haberse iniciado la transformación y como resultado del imperio de la Ley de Educación Superior, está organizada con criterio pedagógico universitario, coherente con la calidad de las unidades académicas que integran el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército.
La necesidad de construir un saber integrador, originó la ampliación de su misión a partir de la concepción de metas cada vez más significativas acordes a las exigencias de nuestra época. "SER MAS QUE PARECER", viejo axioma que reza en el umbral de esta casa de altos estudios, continúa siendo el principal compromiso con el saber.
Actualmente, en el marco de un constante y progresivo crecimiento, el Instituto, manteniendo su identidad fundacional, desarrolla carreras de grado, postgrado, actividades de extensión universitaria e investigación, atinentes a las Ciencias Sociales, vinculantes de las necesidades del Ejército Argentino y la sociedad, de la que forma parte y sirve.
Fuente: http://www.escuelasuperiordeguerra.iese.edu.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: