sábado, 16 de mayo de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL BATALLÓN DE ARSENALES 602 “CORONEL ÁNGEL MONASTERIO”


El nombre histórico de la Unidad pertenece al militar de origen español, que abrazara la causa americana y en el año 1812, creara la fábrica de cañones donde se fundieron las piezas utilizadas en el sitio a Montevideo.

El primer antecedente que se tiene sobre la creación de la Unidad fue la Escuela de Tropas Mecanizadas, lugar donde se ejecutaba el mantenimiento de los efectos de Arsenales de la época.

Posteriormente a esta Escuela, en Setiembre de 1955, se creó la Agrupación Talleres de Mantenimiento “ Grl Paz”, que surje como consecuencia de la fusión del Taller de Mantenimiento Nro 3 y el Equipo Móvil de reparación de Tanques Sherman y vehículos Semioruga.

El 16 de noviembre de 1964, se creó el Batallón de Arsenales 101, de Villa Martelli, dependiente del Ier Cuerpo de Ejército, con la misión de ejecutar el mantenimiento de 3er, 4to y 5to Escalón sobre el armamento, vehículos a rueda, vehículos a oruga y material de electrónica del Ejército.

El 1ro de Enero de 1933, se dispone su cambio de denominación de Batallón de Arsenales 101 por el de Batallón de Arsenales 602 y el 16 de Marzo de 1994, por Superior Resolución inserta en BRE Nro 4647, se dispone su traslado desde Villa Martelli hasta las instalaciones que ocupara la Empresa TAMSE, siendo este su actual emplazamiento.

El Batallón de Arsenales 602 “Cnl ANGEL MONASTERIO” realiza el abastecimiento y el mantenimiento de la totalidad de los vehículos blindados de dotación, con centro de gravedad en la familia TAM, tareas que realiza a través de la Compañía de Mantenimiento de Vehículos de Combate y del Escalón de Mantenimiento Móvil.

Para estas actividades cuenta con personal altamente capacitado para detectar y reparar fallas y/o anomalías que exceden el nivel de responsabilidad de la de las Bases de Apoyo Logístico y las Unidades usuarias, manteniéndose de esa forma la aptitud operativa del vehículo blindado, tanto en la paz como en la guerra.
La Unidad ha desarrollado:

* SISTEMA DE ARMA VCA
*DISEÑO DE KITS PARA MANTENIMIENTO
* DESARROLLO DEL VC
* AMUNICIONADOR (TAM
* DISEÑO DE SISTEMA DE GESTION (GESTAM
* DISEÑO DE SOPORTE PARA AFUSTE DE AMETRALLADORA DE TORRE VC SK 105
* MANUAL DE OPERACION DE VC AMUNICIONADOR

Fuente: http://www.batallondearsenales602.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: