miércoles, 13 de mayo de 2009

DÍA DEL MUSEO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO ARGENTINO


En esta fecha, celebramos la creación del Museo Histórico del Ejército. Esta reciente dependencia del Ejército tiene por misión rescatar, mantener y difundir el patrimonio histórico de la Fuerza. Anualmente, es visitado por centenares de turistas y miles de argentinos que descubren en sus salas una parte importante de nuestra historia y del aporte del Ejército a la nación.

Reseña Histórica

Las tierras donde se erige el Museo formaron parte de una extensión entregada en tiempos de Juan de Garay y Hernandarias a la Compañía de Jesús. En la época virreinal, tras la expulsión de los jesuitas, aquellas fueron entregadas al Real Colegio de San Carlos, pasando a los establecimientos sucesores del mismo, hasta llegar al Colegio Nacional de Buenos Aires conformando el campo de verano del mismo, conocido como la "Chacarita de los Colegiales. Posteriormente los terrenos pasaron al Estado Nacional (Ministerio de Guerra) a fin de construir cuarteles. Por Decreto del 30 de abril de 1897, del Presidente José, Evaristo Uriburu, dio sustento legal a la ejecución de las obras, terminadas en 1902.Los muros exteriores, con torres y almenas, daban a los nuevos cuarteles la apariencia de una fortaleza antigua o CIUDADELA, surgiendo de allí, el nombre que posteriormente se dio la localidad circundante. También eran conocidos como los "CUARTELES DE LINIERS", como surge del epígrafe de una fotografía de la época existente en el Archivo General de la Nación. Inicialmente sus instalaciones albergaron al Regimiento 8 de Caballería de Línea, Escolta Presidencial y núcleo del Primer Escuadrón de la Recreación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Al mismo tiempo fue asiento del “Regimiento 2 de Artillería”. Posteriormente y durante muchos años, el cuartel alojó al "1 de Artillería", primero como unidad montada y más tarde, motorizada y al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 101 “Tte Grl D Pablo Ricchieri”.

Reconocimientos Obtenidos

*Sitio de Interés Histórico Nacional
Decreto Nº 974 del 20 de Agosto de 1996-Poder Ejecutivo Nacional.


*Sitio de Interés Turístico Nacional
Resolución Nº 93 del 10 de Julio de 2003-Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación.


*Sitio Histórico Cultural Municipal
Ordenanza Nº 2415 del 02 de Septiembre de 1993-Municipalidad de 3 de Febrero.


*Sitio de Interés Educativo
Disposición Nº 6 del 02 de Marzo de 2005- Consejo Escolar de Morón.

Mas Información en: http://www.dahe.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores quisiera saber si puedo obtener la copia de la la foja de servivios del CORONEL AMBROSIO SANDES muerto en mendoza en 1863, en cuestion y como desendiente del Coronel SANDES quisiera tener como recuerdo personal algo de mi antepasado , para dejarles quizas a mis hijos un recuerdo tambien,si alguien me puede decir donde puedo escribir via e-mail se lo agradeceria desde ya saludo my atte a quien se tome la molestia de leer mi correo es : pablo_sandes@hotmail.com

luis dijo...

alguien sabe la direccion del museo del ejercito argentino de ciudadela