lunes, 29 de junio de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA BASE DE APOLLO LOGISTICO "MENDOZA"


Los orígenes de esta unidad datan del año 1814, cuando el General Don José de San Martín, creara “El Parque de Artillería y la Maestranza”, base fundamental para la preparación de su campaña. Este elemento logístico se constituyó como tren de campaña del ejército libertador y fue llamado El Gran Parque. El 19 de enero de 1817 inició su marcha, junto con la columna principal del Ejército de los Andes, organizando en Chile la maestranza del Ejército Unido y la maestranza del Ejército Libertador en Perú, regresando a suelo argentino en agosto de 1824. En el año 1901 el General Richieri crea el Batallón de Tren con la finalidad de abastecer a las tropas de montaña. El 01 de septiembre de 1943 se crea el Taller Fijo Mendoza, dependiendo del Arsenal Centro “Jose Maria Rojas”, en los cuarteles que actualmente ocupa el Comando de la VIII Brigada de Montaña
En el año 1949 se traslada a los galpones del Ex Ferrocarril General San Martín ubicado en las calle Suipacha y Tiburcio Benegas con el nombre de Taller de Mantenimiento Mendoza, llegando a tener 180 agentes civiles de las distintas especialidades. El 15 de diciembre de 1965, cambia su denominación por la de “Compañía de Arsenales de Montaña 8”, trasladándose a los cuarteles de la calle Washington Lencinas. En 1982 pasa a denominarse Batallón Logístico de Montaña 8, ampliando sus instalaciones a los cuarteles de la calle Boulogne Sur Mer. En 1991 respondiendo a las necesidades de reestructuración del ejército pasa a denominarse Base de Apoyo Logistico “Mendoza”. Actualmente la unidad, cumple acabadamente con su misión específica de Apoyo Logísticos en su jurisdicción y además cumple orgullosa con el compromiso adquirido entre el Ejército Argentino y el Gobierno de la Provincia de MENDOZA al asumir la responsabilidad de educar y formar a jóvenes en el Servicio Cívico Voluntario y el Centro de Capacitación Laboral.

RESEÑA HISTÓRICA DEL COMANDO DE BRIGADA DE MONTAÑA VIII "BRIGADIER GENERAL TORIBIO DE LUZURIAGA"
El origen de Comando de Brigada de Montaña VIII se remonta al año 1923 cuando por decreto del Gobierno Nacional se crea el destacamento de Montaña Cuyo, Siendo su primer Comandante el Coronel Basilio Pertiné.
Dentro de las innumerables tareas realizadas merece destacarse la construcción de la masa de los refugios existentes en la montaña cuyana, los cuales hasta el día de hoy prestan valiosísima utilidad no solo al personal militar sino a todos los entusiastas de la montaña. También merece destacarse la empresa liderada por el entonces Tte Nicolás Plantamura en el año 1934, siendo el primer Argentino en hacer cumbre en el Cerro Aconcagua.
El incremento de tropas a lo sargo de la frontera cordillerana motivó el 1ro de enero de 1942 la creación del Comando de Agrupación de Montaña Cuyo, siendo su primer Comandante el General José Humberto Sosa Molina, funcionando en las actuales instalaciones del Casino de Oficiales de la Guarnición Militar Mendoza.
A partir del año 1943 la Agrupación estaba integrada por:
-Destacamento de Montaña San Juan.
-Destacamento de Montaña Mendoza
Durante este periodo, el 14 de abril de 1958, se toma posesión del actual edificio.
A partir del 1ro de enero de 1960 pasa a llamarse Comando de la División 8 de Infantería de Montaña siendo su primer Comandante el General Cecilio Labayru.
Continuó con esta denominación hasta el 16 de noviembre de 1964 donde cambió de denominación a Comando de VIIIva Brigada de Infantería de Montaña, actualizando su estructura orgánica para un mejor funcionamiento, siendo su Comandante el General de Brigada Alberto Marini.
Participó con efectivos en el Operativo Independencia en el año 1976, en 1978 desplegó sus hombres y medios ante la inminencia del conflicto con la República de Chile y en 1982 algunos de sus efectivos participó en el conficto del Atlántico Sur.
El 3 de marzo de 1995 cambió su denominación al de Comando de Brigada de Montaña VIII imponiéndose el nombre de Brigadier General "TORIBIO DE LUZURIAGA", el que mantiene en la actualidad.
En estos momentos y en el marco del cumplimiento de la política exterior de nuestra nación, participa en Operaciones de Mantenimiento de la Paz con personal de Oficiales, Suboficiales y Soldados.
Desde la creación de aquel modesto Destacamento de Montaña hasta hoy, este Comando junto a as Unidades dependientes han sido parte activa de la vida de Cuyo. Escuelas, puentes, rescates, apoyos a la comunidad ante desastres naturales, participación de proyectos de intereses provinciales, intercambio académico con universidades del medio, dan testimonio del rol de este Comando en cumplimiento de su Misión y el compromiso asumido con la población de a cual se nutre y nos debemos.
Fuente: http://www.cbrimon8.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: