martes, 8 de septiembre de 2009

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL MARIANO NECOCHEA


El día 7 de septiembre de 1792 nace en la ciudad de Buenos Aires el General Mariano Necochea; en 1804 dejó el país para ir a estudiar a Sevilla; a su regreso se asoció a los negocios de su padre.
En 1812 se apersonó ante el general San Martín y se alistó en su regimiento de granaderos a caballo como alférez (segundo teniente); luchó por primera vez en San Lorenzo. Integró la tercer expedición al Alto Perú (hoy República de Bolivia), al mando del General José Rondeau. Después de la derrota de Sipe-Sipe, se incorporó al Ejército de los Andes. Asistió a las batallas de Chacabuco y de Maipú. En la Batalla de Junín estuvo al frente de la caballería. Allí cayó de su cabalgadura, después de recibir catorce heridas en esa acción. Sobre el campo fue nombrado General de División; luego de Ayacucho, Bolívar lo designó director de la Casa de la Moneda en Lima; sospechoso de estar involucrado en una conspiración, dejó el Perú.
A su llegada a Buenos Aires fue nombrado por Rivadavia jefe de las reservas militares; solicitó ser enviado al frente brasileño pero su pedido fue denegado; en 1831 regresó al Perú, aprovechando una ley de amnistía; ocupó otra vez la dirección de la Casa de la Moneda; en 1834 el gobierno peruano volvió a conferirle el rango de Gran Mariscal.
Los acontecimientos políticos le obligaron a observar un exilio transitorio, pero después volvió al Perú donde desempeñó su antiguo cargo; murió el 5 de abril de 1849 en Miraflores, Perú.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Honor para el gran heroe de America, su actos heroicos demuestran la grandesa de su persona.

Ricardo