viernes, 25 de septiembre de 2009

DUELO EN EL MONTE


En medio de la batalla de Lomas Valentinas, ultimo reducto del mariscal López, el 4 de Línea, a órdenes del Coronel Romero, traspuso el atrincheramiento paraguayo, y en el recinto enemigo, por orden del General Rivas, desplegó en batalla con fuegos sucesivos; los paraguayos se replegaron; Romero hizo alto el fuego y avanzó en desorden sobre ellos, arrollándolos hasta llegar a un bosquecillo de los muchos que poblaban esos lugares.
El oficial paraguayo que mandaba la fuerza contraria, no pudiendo contener sus soldados, que retrocedían sin hacer pie, avanzó sobre Romero con intención de darle muerte. Aquellos dos hombres valientes se arremetieron con violencia, y después de un segundo de sablazos y tiros, caía muerto el oficial enemigo. Este combate singular frente a la tropa, era un timbre del mayor precio para el soldado que no conoce sino la fuerza brutal.
Con ello el Coronel Romero, con su valor e intrepidez, fue ejemplo para sus subordinados con esta lucha que habrían presenciado de cerca y en absoluto silencio.

Fuente: Coronel José Ignacio Garmendia, “Recuerdos de la Guerra del Paraguay”, Editorial Peuser, Buenos Aires 1891.

En la imagen: Uniformes del Ejercito Argentino en la Guerra del Paraguay.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: