martes, 15 de diciembre de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA DE MONTE 30


Esta Unidad, es depositaria de la custodia territorial y vigía de la Soberanía Nacional en la frontera N. E. Tiene sus cuarteles en Apóstoles (Misiones), Ciudad emplazada entre los dos Ríos mas caudalosos y extensos de la Cuenca del Plata, el Uruguay y Paraná, en la líneas que estos dos poderosos accidentes geográficos se estrechan en su máxima extensión.
Con fecha 15 de diciembre de 1944 se crea el III Batallón del Regimiento 30 de Infantería, mediante la incorporación de la clase 1923, con asiento en la Ciudad de Apóstoles (Misiones), constituyendo conjuntamente con el Grupo de Artillería 12 la Guarnición Ejército Apóstoles, dependiente del 12 Destacamento de Llanura, con asiento en la Ciudad de Posadas.
Su organización consistía en una Plana Mayor, una Sección de Comunicaciones, una Sección de Ametralladoras, una Sección de Morteros Brandt 81 mm, dos Compañías de tiradores y los servicios de Sanidad, Inteligencia y Veterinaria. La vida de este Batallón fue muy breve, ya que a fines de 1957 fue disuelto.
Durante tres años se constituyó en el Destacamento Cuartel “Apóstoles”, y posteriormente con fecha 15 de diciembre de 1960, se creó el actual Regimiento de Infantería de Monte 30, el que fue organizado con la totalidad del personal a principios de 1961, dependiendo de la VII Brigada de Infantería. Su organización comprendía al Jefe de Regimiento, 2do Jefe, una Plana Mayor, una Compañía Comando, las Compañías de Infantería A y B y la Compañía Logística.A partir del año 1968, la Unidad fue completando su edificación actual. Es así que se termina el pabellón de enseñanza dedicado a la Escuela Primaria, se inauguró la Sala Histórica y se comenzó a construir la Capilla, la que fue inaugurada en el año 1969.
Además de desarrollar la exigencias operacionales propias de su ambiente geográfico particular de monte, la Unidad se fue integrando a la población a través de diversas actividades de Acción Cívica, entre las que pueden mencionarse el apoyo con mano de obra especializada para la reparación y construcción de cinco escuelas en el interior de la provincia, las que consistían en edificios de seis aulas y una vivienda para el Director de la misma, terminándose de construir la última en el año 1981.
Durante el conflicto por la recuperación de las Islas Malvinas, se crea la Compañía de Infantería “C” y además, se aporta personal para organizar otros elementos del Ejército, entre ellos el Teniente ERNESTO EMILIO ESPINOSA, Oficial éste que muere en defensa de nuestra Soberanía en la Operaciones realizadas en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur y en su homenaje, el 30 de marzo de 1983, se impone su nombre a la Sala de Situación de la Unidad y a una Calle de la Ciudad de Apóstoles.
A partir de 1980, la Unidad depende orgánicamente de la Brigada de Monte XII, contribuyendo en la preparación de los cursillos de adaptación al monte y otros que realiza la Gran Unidad de Combate en este ambiente geográfico particular.
El 15 de diciembre del año 1994, la Unidad cumplió 50 años.
Durante el año 1995, se produce la baja de la última clase del Servicio Militar Obligatorio (Clase 1975) y se instrumenta la nueva Ley del Servicio Militar Voluntario, emprendiendo la Unidad las reestructuraciones orgánicas y edilicias para satisfacer las nuevas necesidades.
En 26 de noviembre de 1997 y en cumplimiento de la Directiva del JEMGE Nro 822/97 (Acciones de Reestructuración de la Br Mte XII), pasa a constituir la base del Destacamento de Monte 30. Al Regimiento de Infantería de Monte 30, se le agrega una Batería de Artillería, proveniente del disuelto Grupo de Artillería 12 y una Sección de Exploración de Caballería de Monte, del disuelto Escuadrón de Exploración de Caballería de Monte 12. A partir del 05 de enero del año 2000, el Destacamento incorpora a su Organización un Grupo Radioeléctrico conformado por personal del Arma de Comunicaciones y la agregación a orden de una Sección de Ingenieros perteneciente al Batallón de Ingenieros de Monte 12, constituyendo así la tan deseada y esperada integración entre las Armas, operando bajo un comando único.
En diciembre de 2003, se disuelve el Destacamento, recuperando la denominación de Regimiento de Infantería de Monte 30, conservando en su orgánica, sólo a la Sección de Exploración de Caballería de Monte.
En Mayo de 2005, la Unidad fue designada como Núcleo del Batallon Conjunto Argentino, que fue desplegado en la República de Haití desde el 03 de agosto de 2005 hasta el 22 de febrero de 2006 en cumplimiento de la Misión de Imposición de la Paz en dicha República, bajo el mandato de las Naciones Unidas.
En la actualidad, el Regimiento de Infantería de Monte 30, continúa con sus actividades y sus efectivos entrenan en técnicas y procedimientos de combate moderno, garantizando una acción eficaz tanto en el terreno selvático como en la sierra montuosa. Su armamento es apropiado para el combate en las distancias cortas, aptos para batir blancos fugaces e imprevistos con un gran volumen de fuego.
Sus integrantes al igual que todas las Unidades de la Fuerza, participan en Organizaciones Militares de Paz, como así también en actividades de apoyo a la comunidad
Fuente: www.rimte30.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional


No hay comentarios: