martes, 31 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL JUAN JOSE VIAMONTE


El 31 de marzo de 1843 fallece el General Juan J. Viamonte. Inició su carrera militar a los doce años de edad, como cadete del Regimiento de Infantería Fijo de Buenos Aires. Durante las Invasiones Inglesas fue ayudante del Brigadier General Santiago de Liniers. Luego de los sucesos de Mayo de 1810, fue nombrado jefe del Regimiento de Infantería 6, participando en la expedición que fue al Alto Perú a sostener los ideales de independencia de España. Estuvo en las batallas de Suipacha, la primer batalla victoriosa de las armas argentinas, Yuraycoragua y Desaguadero. En 1814 fue nombrado gobernador de la Provincia de Entre Ríos. Luego fue jefe militar de una expedición contra el General Artigas y posteriormente diputado nacional. El 14 de mayo de 1821. se hizo cargo en forma interina del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en reemplazo del progresista gobierno del General Martín Rodríguez. Desempeñó otras funciones, volviendo a ser designado gobernador provisorio en 1829 y titular en 1833.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 30 de marzo de 2009

DESPEDIDA DE LOS CASCOS AZULES DESTINADOS A CHIPRE


El domingo 22 de marzo, en instalaciones del aeropuerto internacional de Ezeiza, la Fuerza de Tarea Argentina 33 (FTA 33) partió a Chipre para integrar la misión de paz de Naciones Unidas.
El contingente, conformado por hombres y mujeres, reúne a 160 miembros del Ejército Argentino, 49 de la Armada y 6 de la Fuerza Aérea. Los otros 28 integrantes provienen de Chile y de Paraguay.

Historia del Conflicto.
La ubicación geográfica hizo de Chipre un importante centro de transacciones comerciales y culturales. Debido a su posición estratégica, la isla se convirtió en blanco de numerosas invasiones. De este modo micenos, fenicios, egipcios, asirios y persas dominaron correlativamente este territorio.
En el año 1571, el Imperio Otomano, invadió Chipre y éste quedó dividido étnicamente en dos partes: la griega y la turca, quedando prácticamente aislado de la influencia directa de occidente por casi 300 años.
En 1878, la isla fue ocupada por Gran Bretaña y durante los años que sucedieron, las dos etnias convivieron pacíficamente sin grandes diferencias.
Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, los greco-chipriotas expresaron su demanda por la autodeterminación nacional, pero ésta fue negada por Gran Bretaña. En 1943, en la parte turca de la isla, se forma el primer partido perteneciente a esta última comunidad, KATAK (Partido para la Protección de la Minoría Turca). Éste apoyaba la continuación del dominio colonial británico. Al año siguiente se fundó el Partido Nacional Turco.
Los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, dieron comienzo a la demanda universal de autodeterminación y la subsiguiente crisis del sistema colonial.
En noviembre de 1956, se presentó un memorándum en el que se proponía la división geográfica de la isla junto con la formación de dos entidades políticas independientes, una griega y otra turca, cada una de las cuales procedería a su vez a la unión política con Grecia y Turquía, respectivamente.
En 1958, el movimiento de liberación nacional de Chipre, dirigido por el Arzobispo Makarios, aceptó como solución una independencia limitada.
En concreto, la constitución, clasificaba a los ciudadanos en griegos y turcos. Los cargos electos fueron decididos en elecciones independientes. Los cargos que debían ocuparse mediante designación y promoción, como la Administración y la Policía, habían de ser compartidos por griegos y turcos en una proporción de 70% a 30%. En el ejército esta proporción se elevaba a 60/40. Se designaba un Presidente griego y un Vicepresidente turco, cada uno elegido por su comunidad respectiva.
En diciembre de 1963 hubo diversos conflictos armados en Chipre lo que culminó con la petición manifiesta de la partición de la isla por parte la dirección turco-chipriota.
El 4 de marzo de 1964, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución, en virtud de la cual recomendaba, para el mantenimiento de la paz en Chipre, el establecimiento de una Fuerza (UNFICYP) que se estableció operacionalmente el 27 de marzo de ese año.
Durante los últimos años, Chipre, se orientó económica y políticamente hacia la Unión Europea, de la que forma parte a partir del 1 de mayo del 2004.
En la actualidad, el conflicto entre las dos partes de la isla, continúa.
Fuente: www.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

domingo, 29 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BRIGADIER GENERAL CORNELIO SAAVEDRA



El día 29 de marzo de 1829, fallece en Buenos Aires el Brigadier General Cornelio de Saavedra. Había nacido en la ciudad de Potosí, Alto Perú, el 15 de septiembre de 1759. Cursó sus estudios en Buenos Aires, donde se radicó. La Primer Invasión Inglesa lo impulsó a su carrera militar. Después de haber participado en la Reconquista de 1806, fue elegido por el recién formado Regimiento de Patricios como su primer jefe militar. En 1810, fue uno de los impulsores de la formación de un gobierno patrio, siendo electo presidente de la Junta Provisional de Gobierno, cargo que desempeñó hasta 1811. En este período mantuvo fuertes disidencias con el Doctor Mariano Moreno, secretario de la Junta, quién renunció a su cargo. Separado del gobierno, fue confinado a la ciudad de San Juan donde vivió hasta 1816, en que regresó a Buenos Aires. Fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército, función que desempeñó hasta 1820. En 1822, se retiró de la actividad pública para dedicarse a tareas rurales.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

sábado, 28 de marzo de 2009

COMANDO DE LA VTA BRIGADA DE MONTAÑA - FIESTAS PATRONALES EN LA CIUDAD DE PERICO




El jueves 19 de marzo, se llevó a cabo la tradicional celebración de San José, patrono de la ciudad de Perico, distante a 50 km al sur de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Los actos se iniciaron con una misa en la Iglesia San José que contó con la participación de autoridades, Banderas de Guerra de los elementos de la Guarnición Ejército "Jujuy" y público en general.

En la plaza central de la ciudad, las autoridades entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego el Intendente pronunció un breve discurso, oportunidad en la cual agradeció la presencia de los efectivos de esta guarnición.

Finalmente, se efectuó el desfile cívico militar. En esta oportunidad, la Guarnición Ejército "Jujuy" montó una muestra especial de materiales, equipos y armamentos.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

viernes, 27 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACION DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES SARGENTO CABRAL



La Escuela de Suboficiales "Sargento CABRAL", tuvo sus orígenes en el reclutamiento de suboficiales llamado de Clases hasta 1916. La primera Escuela de Clases llamada de Cabos y Sargentos de Artillería fue fundada en 1881, siendo su creación definitiva el 04 de abril de 1908.
El edificio que ocupó fue el Cuartel Nro 9 en Campo de Mayo. La instrucción impartida era de tipo teórico- práctico y tenía una duración de cinco meses.
En 1916 pasa a denominarse Escuela de Suboficiales.
En marzo de 1933 pasa a llamarse, Escuela de Suboficiales "Sargento CABRAL", en homenaje a ese arquetipo de soldado que supo ser fiel a su juramento de entregar su vida en el cumplimiento del deber, ejemplo supremo de desprendimiento, coraje y nobleza.
Durante los años 1947 a 1950 dejó de funcionar.
En 1950 se le asigna un nuevo cuartel dentro de Campo de Mayo donde funciona en la actualidad la Escuela de las Armas.
Desde 1908 hasta 2003 la reglamentación sufrió varias modificaciones. El primer reglamento a grandes rasgos establecía que la Escuela tendría tres grados: primer grado, ingresarían todos aquellos que aspirasen al grado de Cabo de las Armas cuya duración era de un año y a segundo y tercer grado concurrían aquellos cabos y sargentos respectivamente con no menos de tres meses de servicio en las filas y propuestos por sus Comandantes de compañía, batería y escuadrón.
Posteriormente y después de algunas modificaciones a los cursantes que egresaban no sólo se le otorgaba el grado de Cabo Primero de las armas, sino que también el título de Instructor Auxiliar con orientación docente, y titulo secundario equivalente al Bachillerato Nacional.
En la actualidad se dictan cursos de dos años, y una vez finalizados los mismos, los Aspirantes egresan como Cabos de las Armas con el título de Bachiller Nacional, y Cabos de las Especialidades y Servicios, con capacitación especializada.
Información e Inscripción en: http://www.esesc.ejercito.mil.ar/

http://www.foolog.com/ejercitonacional

jueves, 26 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL CORONEL PEDRO CONDE



Nació en Buenos Aires, el 26 de marzo de 1785, siendo sus padres don Juan Conde y doña Francisca Gadea.
Inició su carrera militar con motivo de la Primera Invasión Inglesa, participando en la Reconquista de esta ciudad el 12 de agosto de 1806. Asistió a la defensa de Montevideo, encontrándose en el combate del Cordón y del Cristo el 20 de enero de 1807. Actuó en la Defensa de Buenos Aires del 2 al 7 de julio del mismo año y por su actuación, fue ascendido a Teniente del Cuerpo de Patricios. El 1° de abril de 1809 ascendió a Capitán. Producida la Revolución de Mayo, la junta de gobierno lo designó Capitán de la 4ta Compañía del 2do Batallón del Regimiento Nro 4, unidad con la cual pasó, en el año 1811, a integrar el ejército sitiador de Montevideo.
El 1º de enero de 1812 le fueron dados los despachos de Capitán de la 7ma Compañía de fusileros del Regimiento Nº 2 de Patricios. El 12 de enero de 1814 fue ascendido a Sargento Mayor; ascendiendo a Comandante del Regimiento Nº 2 el 26 de agosto de 1814.
El 16 de noviembre de 1816 fue designado Jefe del Regimiento Nº 7 de Infantería, unidad que integraba el Ejército de los Andes. "El 7 de los Andes" integró la columna principal por la ruta de Los Patos, y se encontró en la batalla de Chacabuco, el 12 de febrero de 1817. Participó en la campaña al sur de Chile. Participó en la toma de la fortaleza de Arauco.
El 6 de diciembre de ese año se realizó el asalto a la fortaleza de Talcahuano donde el Comandante Conde fue gravemente herido.
El 5 de abril de 1818 participó en la batalla de Maipú; en esta gran victoria fue ascendido por su magnífico comportamiento al grado de Coronel graduado, el 13 de mayo de 1818.
Participó luego en la campaña del Perú entrando victorioso en la ciudad de Lima, y tomó parte en el asalto del Callao. Acompañó al General Arenales en su campaña a la Sierra, donde días después dejaba de existir en Sayán, el 26 de mayo de 1821, teniendo sólo 36 años de edad. El Coronel Conde fue uno de los más brillantes oficiales del Ejército Libertador
Fuente: http://www.infanteria.ejercito.mil.ar/
La Imagen: Bandera del Regimiento de Infantería Motorizado 7 "Coronel Conde"

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

miércoles, 25 de marzo de 2009

MATE EN UN ALTO DE MARCHA.



"Las marchas a pie o a caballo eran agotadoras tanto para el personal como para el ganado. Las condiciones atmosféricas adversas actuaban como efectos multiplicadores y hacían indispensable realizar altos de marcha periódicos. En ellos, se aprovechaba para echar pie a tierra, tras la clásica orden heredada de las costumbres del hombre de campo: "Acaricien y desmonten". Era el momento en que el ganado y personal aflojaban las tensiones y los músculos y se aprovechaba para hacer las rondas de mate."
(Del Libro: Soldados 1848-1927 de Editorial Soldados)
Fotografía tomada por la revista Caras y Caretas en 1927.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

martes, 24 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA MECANIZADO 15 "GRL FRANCISCO ORTIZ DE OCAMPO"



La fundación del Regimiento 15 de Infantería es dispuesta el 31 de enero de 1907, de acuerdo al Boletín Militar Nº8, 2ª parte, conforme a la nueva estructuración orgánica del Ejército, y cuyo plantel lo constituyó en el Ier. Batallón, formado por la tercera y cuarta compañías del Ier. Batallón del Regimiento Nº4 de Infantería. La nueva unidad pasó a depender de la entonces Cuarta Región Militar y se designó a la unidad de San Juan como guarnición, estableciéndose en el paraje denominado "Campo General Sarmiento". En este sitio, que lleva el nombre del gran maestro argentino, instruyó la primera clase de soldados, correspondiente a la de 1887, y que hicieron el solemne juramento ante la enseña nacional; pabellón, costeado y donado por el sufrido y noble pueblo sanjuanino.
Esta unidad se halla disuelta en la actualidad, pero su nombre a quedado grabado con letras de oro en San Juan y en La Rioja, ciudades éstas que lo cobijaron con respeto y cariño en lo más hondo de sus sentimientos provincianos; la primera lo vio surgir como una estrella propia y luminosa que proyecta las incesantes haces de fe patriótica, y la segunda, en 1964, lo despidió con la tristeza des postrero adiós, ante la inapelable resolución de la Superioridad. Es digno motivo y propicia oportunidad, transcribir algunos de sus más solemnes párrafos, dejados con selecta pluma, al abrir el Teniente Coronel D José M. Lynch, el 25 de diciembre de 1908, el Libro Histórico de la Unidad.
Un cuerpo de reciente creación en el Ejército, es la incógnita de un problema militar y sociológico que ha de resolverse en el futuro, por el juicio sereno e imparcial que las generaciones venideras vertirán sobre nosotros, tomando como base las leyendas que contenga el gran libro de su historia.
Con la plena conciencia de las responsabilidades que hemos contraído ante el país y ante la historia, es necesario hacer ante el altar de la patria el solemne juramento de no dejar jamás motivo alguno, desde el último soldado de este cuerpo hasta el primero de jefes, para que consigne en el libro de su historia un echo desdoroso, cobarde o inmortal que pueda ennegrecer las páginas nutridas de acciones brillantes y heroicas que contienen en el suyo las demás unidades del Ejército, que obedeciendo a las leyes desconocidas que rigen los destinos humanos, nos han precedido en su actuación y vida pública.
Si alguna vez, en el curso azaroso de la vida militar, sintiéramos vacilación o decaimiento en nuestro espíritu para cumplir nuestros deberes de soldados, inspirémonos en los ejemplos gloriosos de nuestros antepasados y sabremos morir heroicamente al pie de la bandera de la patria y en el preciso momento que nos marque el deber y el honor de soldado, como único medio de pasar a la vida de la historia y dejar vinculado nuestros nombres a la gratitud del pueblo, a través de la eternidad del tiempo y de las generaciones que vendrán.
A partir de 1910, el Batallón se reestructuró, organizándose la plana mayor de regimiento, el Ier. Batallón y el II Batallón, desdoblándose en dos guarniciones, pasando el II Batallón a La Rioja, embarcándose para su destino el día 1º de enero de 1910, a cargo del Mayor D. Moises Moya.
Esta separación subsistió durante treinta años, hasta que en 1940, todo el Regimiento quedó aglutinado en La Rioja, organizando, al igual que las otras unidades del arma, en una plana mayor, de regimiento compañía de ametralladoras, sección de comunicaciones, la primera y segunda compañía (I B.) y quinta y sexta compañías (II B.).
En 1942, el Ejército Argentino realizó un esfuerzo aumentando sus efectivos, hecho que subsistió hasta el año 1944. Durante este período se creó un III Batallón, que tuvo su asiento en San Roque (Córdoba) y La Rioja, previo a su disolución.
Digamos finalmente que el Regimiento 15 prestó su decidida cooperación a la población de San Juan ante el desolador terremoto del año 1944.
Pasando en la historia el Regimiento de Infantería 15, formando parte de las tareas de reestructuración del Ejército, por la cual se tomo la decisión de recrearlo en La Rioja a dicho Regimiento.
En cumplimiento de dicha orden, el 1 de Febrero de 1993 se instaló en La Rioja el núcleo de dicho Regimiento conformado por el Jefe, el Oficial de Operaciones, el Servicio de Finanzas y un reducido grupo de cuadros, a los efectos de recibir los edificios dejados por la Ca Ing 141 y planificar la futura instalación y funcionamiento de la Unidad.
El 16 de Febrero del mismo año se ponía en marcha desde San Miguel de Tucumán, la columna transportando el primer contingente de personal y medios del inactivado Regimiento 19, arribando en las últimas horas del día a La Rioja, siendo recibido por los acordes de la Banda de Música.
Su llegada y la integración con el personal de los servicios que habían sido transferidos de la Ca Ing 141, marca la recreación del Regimiento 15 en los mismos cuarteles que lo había albergado hasta su disolución casi tres décadas atrás el 22 de Diciembre de 1964.
El 24 de Marzo de 1993 se efectuó la ceremonia pertinente, la que fue presidida por el Presidente de la Nación, Dr Carlos Saúl Menem.
La formación se llevó a cabo en la Plaza 25 de Mayo por ser el mismo lugar en donde el último Jefe Tcnl de la Colina, presente en la ceremonia disolvió el Regimiento casi treinta años antes.
El RI 15 se organizó con una Ca Cdo y Ser, Ca "A", Sec Dnos y Banda, y en el año 1994 se agregó la Ca "B".
Todas las actividades desarrolladas hasta la fecha han tendido a su organización y reinserción en la provincia de La Rioja, procurando recrear su espíritu e identidad como Regimiento de Infantería.
En su búsqueda, a efectuado tareas que le fueron propias y tradicionales de su primer época, como la ascensión que efectuará como epílogo de los ejercicios finales del año 1993 al cerro La Cruz para rendir homenaje a los hombres del 15 que subieron la Cruz que hoy le da nombre a dicho cerro.
El 24 de marzo de 1993 fue recreado el RI 15 bajo las órdenes del Tcnl Rafael José Barni.
En 1995 el RI 15 cambia su denominación a RI Mec 15 y en marzo de 1997 arriban los primeros VC Semior; los que tras una ardua tarea de mantenimiento, recobran su aptitud de servicio y su capacidad de transporte de personal en el campo de combate.
El 17 octubre de 1997 se lleva a cabo la ceremonia de mecanización e imposición de nombre histórico de "Grl Francisco Ortíz de Ocampo", dicha ceremonia fue presidida por los entonces Presidente de la Nació, Ministro de Defensa y JEMGE.
Fuente: http://www.infanteria.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 23 de marzo de 2009

APOYO AL PLAN DE MANEJO DE FUEGO EN LA PATAGONIA


En el marco de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ejército Argentino continúa brindando apoyo al Plan Nacional de Manejo de Fuego.
La Agrupación Aviación de Ejército 601 destacó personal y medios para combatir el fuego que se inició en el área de acampe Tromen, a 2 km del paso internacional Mamuil Malal, y que ya arrasó 900 hectáreas de especies nativas en el Parque Nacional Lanín.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

domingo, 22 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL BRIGADIER GENERAL JOSÉ ZAPIOLA



El 22 de marzo de 1780, nace en Buenos Aires el Brigadier General José M. D. Zapiola. Regresó de Europa en el mismo buque en que viajó a Buenos Aires el General San Martín, de quién fue amigo. Siendo oficial de marina de profesión, contribuyó a la formación del Regimiento de Granaderos a Caballo y a la organización del Ejército de los Andes. Peleó en Chacabuco y en Maipú y tuvo actuación en la Guerra del Brasil.

Héroe de la Independencia, comandante de los granaderos a caballo en la batalla de Chacabuco. Nació en Buenos Aires, hijo de Manuel Joaquín de Zapiola, oficial de marina español que acompañó la expedición de Pedro de Ceballos al Río de la Plata y de María Encarnación de Lezica y Alquiza.Fue enviado a España para instruirse en la marina española; egresó de la Escuela Naval en 1796 y le asignaron tareas navales; en 1810, lo destinaron a Buenos Aires y su participación en la Revolución de Mayo le costó que las autoridades realistas lo enviaran de vuelta a España; allí, en Cádiz, conoció a Carlos María de Alvear y a José de San Martín y se unió a ellos en su decisión de regresar a Buenos Aires para luchar por la independencia; los acompañó a Londres y luego a Buenos Aires en el buque George Canning; cuando llegaron, en 1812, Zapiola se presentó, de inmediato junto con ellos, ante la Primera Junta; también colaboró para establecer la Logia Lautaro, ayudó a San Martín en la organización de los granaderos a caballo, intervino en el exitoso sitio de Montevideo en 1814, bajo las órdenes de Alvear.
Fue comandante del regimiento de granaderos en el ejército de los Andes; luchó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú; tomó la ciudad de Chillán en el sur de Chile, de manos de los realistas; en junio de 1819, regresó a Buenos Aires y se reincorporó a la marina; fue comandante de una escuadra fluvial que Buenos Aires envió contra los caudillos del litoral (1821).
En 1829 se retiró de la vida pública para dedicarse a las actividades rurales; permaneció en esta situación hasta después de la caída de Rosas en Caseros en 1852; regresó al servicio activo como comandante de marina y fue ministro de Guerra y de Marina en el gabinete del gobernador Valentin Alsina de Buenos Aires; se retiró de la marina; murió en Buenos Aires.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

sábado, 21 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA BASE GENERAL SAN MARTÍN.


Es la primera Base del Ejército Argentino en la Antártida, ya que fue fundada el 21 de Marzo de 1951 por el entonces Coronel HERNAN PUJATO. La creación de esta Base, que por mucho tiempo fue una de las más australes del mundo, respondía a la necesidad de la Nación de reconocer una de las áreas más alejadas de la Antártida y ejercer allí la soberanía con la primera estación, al sur del Círculo Polar. Desde ella se hicieron las primeras travesías argentinas de mediano y largo alcance.
La base cuenta con las siguientes dependencias:


*Enfermería
*Capilla
*Usina Principal
*Usina Auxiliar
*Parque Automotor (incluye Incinerador)
*Taller Automotor
*Laboratorio San Martín (Casa Auxiliar)
*Depósitos Varios
*Casa Principal de Alojamiento
*Carpintería

La base San Martín, que por mucho tiempo fue una de las más australes del mundo respondió al interés nacional por reconocer una de las áreas más alejadas de la Antártida, ejercer allí una soberanía efectiva y tener, además, una estación científica ubicada al S del Círculo Polar.
Las dificultades para hallar un barco que transportara a hombres y materiales hasta bahía Margarita obligaron a contratar a un buque carguero, el “Santa Micaela”, de la compañía naviera Pérez Companc, comandado por el Capitán de Ultramar Santiago FARRELL.
El “Santa Micaela” partió del puerto de Buenos Aires el 12 de febrero de 1951, para fondear en punto de destino el 8 de marzo. La última parte del viaje fue realizada con la escolta del remolcador “Sanavirón” de la Armada.
Tras la llegada, en 12 días de trabajo se levantó la casa-habitación de dos pisos, con paredes dobles de madera. Se instaló además, una casa-depósito y otra de emergencia; cinco galpones de chapa para víveres, generadores, alojamiento de jaurías y se elevaron las cuatro torres de la antena rómbica de 25 metros de altura.
El 21 de marzo de 1951, en presencia del las tripulaciones del “Sanavirón” y del “Santa Micaela”, con la bendición del padre salesiano Juan MONTICCELLI, el entonces Coronel Hernán PUJATO inaugura la base San Martín, fruto de su proyecto visionario y marca un hito importante en la historia argentina, ya que constituye el primer asentamiento humano al S del Círculo Polar Antártico.


La dotación Fundadora estaba constituida por:


Coronel Hernán PUJATO.
Capitán Jorge Julio MOTTET.
Teniente Farmacéutico Luis Roberto FONTANA.
Suboficial Ayudante Haroldo RIELLA.
Cabo Mayor Lucas SERRANO.
Cabo Mayor Hernán S. GONZÁLEZ SUPERÍ.
Doctor Ernesto GÓMEZ.
Señor Ángel M. ABREGÚ DELGADO.
Señor Antonio MORO.


Dificultades iniciales postergaron en gran medida el trabajo científico, aunque diariamente se registraban todos los datos meteorológicos para irradiar a Buenos Aires y elaborar luego pronósticos. La base, proporcionaba datos invalorables para la navegación de los mares vecinos a la península Antártica.
A partir de la fundación de la base en 1951, se construyeron en su zona de influencia una serie de refugios que quedaron como testimonio del paso de los argentinos por aquellos recónditos lugares: Paso de los Andes, Nogal de Saldán, Granaderos, Plumerillo, Chacabuco, Yapeyú, Maipo y 17 de Agosto.
En esta oportunidad hizo su aparición en la Antártida el primer helicóptero argentino, un Sikorsky 51, a cargo del piloto civil Hugo J. PARODI.
El 30 de junio de 1952, un incendio, exacerbado por el “blizzard”, devoró la vivienda principal y dos depósitos de víveres, la usina y la estación de radio.
De todos modos con los víveres racionados y con el combustible muy medido se hicieron reconocimientos en todas direcciones. Durante la campaña 1952-53, el hielo impidió el paso de las naves de relevo, lo cual agravó la situación de los veinte habitantes de la base San Martín.
Fue entonces que el 26 de marzo de 1953, el avión “Cruz del Sur” de la Fuerza Aérea Argentina, sobrevoló la base arrojando víveres y otros elementos inapreciables.
Este vuelo, comandado por el Capitán Bordedes CASTEX, fue la segunda visita a bahía Margarita de nuestra aviación. En 1960, la base fue desactivada volviendo a funcionar a partir del 21 de marzo de 1976, como base permanente.
Fuente: http://www.antartico.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

viernes, 20 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA CRACION DE LA ESCUELA MILITAR DE MONTAÑA



El 20 Marzo de 1964 se crea la Escuela Militar de Montaña. Este Instituto nació el 20 de marzo de 1964 como “Destacamento de Instrucción Andino” nutriéndose inicialmente con los Oficiales y Suboficiales del Batallón de Ingenieros de Montaña 6. Tiene como antecedentes inmediatos a los Destacamentos de Montaña de Cuyo y Norte, que centralizaron la educación de los montañeses militares hasta el año 1940.La gran reorganización llevada a cabo en el Ejército en la década del 60, transformó esos Destacamentos de Montaña en las actuales Brigadas VI y VIII de la especialidad, ambas dependientes Cuerpo de Ejército IV “Ejército de los Andes”, el que debió su denominación al glorioso Ejército Libertador, primer Cuerpo de Montaña de América, ideado y conducido por el Gran Capitán Don José de San Martín.El 18 de diciembre de 1967 cambió su denominación por la de “Escuela de Instrucción Andina”, acorde con su dependencia orgánica del Comando de Institutos Militares. A fines de 1980, en razón de nuevos conceptos y criterios orgánicos, el Instituto tomó su actual denominación.Actualmente, la Escuela Militar de Montaña constituye el centro de entrenamiento avanzada de actividades y técnicas de combate en montaña del que dispone la Fuerza. Para ello, tiene responsabilidad primaria sobre el planeamiento y desarrollo de sus cursos complementarios para la preparación de los Cuadros del Ejército en técnicas, habilidades y destrezas, así como en la conducción táctica de fracciones específicas y particulares de montaña.El año académico militar se articula en una sucesión ininterrumpida de cursos: en época estival con prioridad en técnicas andinas de escalada, y en época invernal con preponderancia en técnicas esquísticas.Otros cursos complementarios contribuyen a vertebrar un adiestramiento homogéneo y coherente que alcanza su grado más avanzado en el curso de Cazadores de Montaña.A lo largo del año, la Escuela Militar de Montaña recibe contingentes de Oficiales, Suboficiales y Soldados de países amigos, que participan del desarrollo de diversos cursos, como así también en actividades de intercambio individual y de fracciones orgánicas.Dentro de las tareas que realiza el Instituto cabe destacar los periódicos reconocimientos realizados en la región de montaña de nuestro país, Los Hielos Continentales, apoyo al curso de adaptación que realiza el Comando Antártico y el apoyo a empresa andinísticas de envergadura, nacionales e internacionales, que pueda realizar personal civil y /o militar de la Fuerza o de otras FFAA. Consecuentemente con las misiones subsidiarias del Ejército, la Escuela Militar de Montaña participa en el apoyo a la comunidad en la lucha contra incendios forestales, desastres naturales como derrumbes, en la búsqueda y rescate de andinistas, y turistas extraviados o accidentados en la zona andina de su jurisdicción. Entre los cursos más importantes que se dictan encontramos el de Escaladores Militares, Instructores o Subinstructores Militares de Andinismo, Esquiadores Militares, Instructores o Subinstructores Militares de Esquí y el de Cazadores de Montaña.También existen cursos complementarios como Instructor de Cazadores de Montaña, Nivelación de Baqueanos, Rescate en Montaña y el de Jefes de Subunidad de Montaña.La tarea de la Escuela Militar de Montaña trasciende la frontera de lo estrictamente militar, ya que cuenta con el reconocimiento de otras instituciones privadas nacionales e internacionales, y actividades de intercambio con países como España, Chile y Estados Unidos.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

jueves, 19 de marzo de 2009

BATALLA DE CANCHA RAYADA



El 19 de marzo de 1818 se produce la batalla de Cancha Rayada. Fuerzas realistas atacan el campamento del Ejército de los Andes, logrando desarticular las defensas y producir grandes pérdidas de hombres y material. El Coronel Juan Gregorio de Las Heras logró organizar una defensa efectiva con su unidad, el 11 de Línea, sin alcanzar a contener el ataque español.
En la imagen: Caratula del tango de Alejandro Carlos Rolla “Cancha Rayada”.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

miércoles, 18 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CORONEL JUAN P. PRINGLES



El 18 de marzo de 1831 fallece el Coronel Juan P. Pringles. Había nacido en la ciudad de San Luis el 17 de mayo de 1795. Sirvió a las órdenes de San Martín en las campañas libertadoras de Chile y Perú. Estuvo prisionero de los españoles en las Casas Matas de El Callao. Vuelto a Buenos Aires, formó parte de las fuerzas del General José M. Paz. Fue muerto durante una acción contra las montoneras del caudillo Quiroga en la Provincia de Córdoba.

Era un empleado de comercio que se enroló en las milicias de caballería de su provincia, en la época en que Jose de San Martin era gobernador de la provincia de Cuyo. Pasó sus primeros años repeliendo ataques de indios. En febrero de 1819 se rebelaron los prisioneros realistas confinados en San Luis, de los cuales la mayor parte eran los prisioneros de las batallas de Chacabuco y Maipú. El más importante de ellos era el general José Ordóñez. Atacaron el cuartel de la ciudad y la casa del gobernador Vicente Dupuy, pero la rápida reacción del pueblo y de los soldados de la guarnición logró vencerlos; entre los héroes de la jornada se contaron el joven Pringles y un comandante riojano de milicias llamado Facundo Quiroga. Todos los prisioneros fueron muertos.
En noviembre de 1819 se incorporó al Ejército de los Andes, en el Regimiento de Granaderos a Caballo, con los que hizo la campaña libertadora al Perú. Allí participó en el desembarco en Paracas y en la batalla de Nazca.
Cuando un escuadrón realista se dispuso a pasarse a los patriotas, San Martín le envió instrucciones y garantías con una pequeña partida mandada por el teniente Pringles. Pero éste fue sorprendido por una partida realista en la playa de Pescadores, cerca del pueblo de Chancay. Superado por el número de sus enemigos se arrojó al mar, dispuesto a morir antes que rendirse o perder los mensajes. El general realista Jerónimo Valdez le prometió respetar su vida, lo ayudó a salvarse y le permitió destruir los mensajes. Estuvo prisionero en El Callao hasta que éste cayó en manos patriotas. Se reincorporó a su regimiento, con un escudo que decía "Gloria a los Vencidos en Chancay".
Participó luego de la fracasada expedición a los puertos intermedios de la costa sur del Perú. Más tarde luchó en Junín y Ayacucho.
De regreso a la Argentina, participó en la guerra del Brasil y tuvo una actuación destacada en la batalla de Ituzaingó a órdenes de José María Paz.
Se unió a la revolución del general Juan Lavalle contra Manuel Dorrego e hizo la campaña al interior de la provincia de Buenos Aires, peleando en Las Palmitas (cerca de la actual Junín, a órdenes de Isidoro Suárez. Se unió a la campaña del general Paz hacia Córdoba, participando en las batallas de San Roque, La Tablada y Oncativo.
Fue ascendido al grado de coronel y enviado a reclutar tropas en su provincia, regresando al frente de ellos a Córdoba. Al llegar a Río Cuarto, encontró a la población esperando el inminente ataque de Facundo Quiroga, que se había reincorporado a la guerra contra todas las esperanzas. Dirigió la defensa de la villa contra Quiroga, pero cuando éste la tomó por asalto logró escapar hacia San Luis.
Fue alcanzado por Quiroga y derrotado en San José del Morro. Pocos días más tarde, nuevamente fue derrotado en las márgenes del río Quinto. Fue alcanzado por un oficial federal que no lo reconoció y le intimó rendición. Pringles contestó que sólo se rendiría ante Quiroga, por lo que el oficial le descerrajó un tiro.
Moribundo, fue llevado a presencia de Quiroga, pero murió en camino. Quiroga cubrió su cuerpo con su propio poncho. Y amonestó al oficial que lo había matado:
"¡Por no manchar con tu sangre el cadáver del valiente Coronel Pringles, no te hago pegar cuatro tiros, ahora mismo! ¡Cuidado otra vez, miserable, que un rendido invoque mi nombre!"
La exclamación de su enemigo es el mejor homenaje que se le pudo hacer a este valiente soldado de la independencia.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

martes, 17 de marzo de 2009


El día 17 de marzo de 1817, el General San Martin envía una carta al Cabildo de Santiago de Chile. Escrita desde Mendoza durante un viaje a Buenos Aires, San Martín pide al Cabildo que disponga de los 10.000 pesos en onzas de oro que ha asignado a su favor, para que sirvan para la fundación de una biblioteca nacional. Es de recordar que en esos momentos, San Martín apenas tenía como pagar los gastos del viaje que encaraba.
Fuente: Tradition.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 16 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL REGIMIENTO DE GRANADEROS A CABALLO GENERAL SAN MARTÍN


"De lo que mis Granaderos son capaces, solo lo sé yo. Quien los iguale habrá; quien los exceda, no." General Jose de San Martín.

El Regimiento de Granaderos a Caballo entra en la historia de la Patria al mismo tiempo que su ilustre creador el General San Martín. El 16 de marzo de 1812 marca el momento en que el Libertador, apenas llegado al suelo natal, inicia su obra con la creación de una unidad modelo, que sería su predilecta y que justificaría siempre, con creces, la confianza y el orgullo de su Jefe.Sabía el General San Martín que la grandiosa empresa de la libertad de América requería soldados apasionados por la Patria y el deber, seleccionados y disciplinados austeramente, orgullosos de su Regimiento, conscientes de su propio valor, poseedores de un alto sentido de la responsabilidad y de la dignidad humana. Soldados tales que constituyeran ejemplo sobre el cual moldear el tipo de un Ejército capaz de acometer los mayores esfuerzos.Así crecieron los Granaderos a Caballo que desde Buenos Aires a Quito, sembraron a lo largo del camino con sangre y con valor, los ideales de libertad y soberanía de los pueblos que habían surgido en los días de Mayo, a través de un decenio de constantes luchas.Desde el 03 de febrero de 1813, en el combate de San Lorenzo, su bautismo de fuego: 120 Granaderos enfrentaron con derroche de valor y sin límites a 250 bizarros españoles. En dicho combate pierde la vida el Sargento quien arriesgó su vida para salvar la del Gran Capitán, quien fue mal herido, hasta Ayacucho en 1824, el Regimiento combatió en todos los teatros de operaciones en que se luchó por la libertad y seis países americanos supieron de su valor y disciplina. En este lapso actúa en veinte campañas, sus efectivos participaron en ciento diez acciones de guerra y conquistaron 22 condecoraciones. Nuestro país le confirió los títulos de Benemérito de la Patria en Grado Eminente y a su vez Colombia los designa Benemérito en Grado Eminente.En enero de 1817 el Regimiento, formando parte del glorioso Ejército de los Andes, bajo las órdenes del Coronel Zapiola inicia la gran hazaña de atravesar la Cordillera de los Andes y libertar a Chile. El mismo año el triunfo de Chacabuco corona sus esfuerzos. En 1822, en el combate de Riobamba, donde Lavalle agrega una página más de gloria al ya extenso historial de los Granaderos, logrando la victoria. En agosto de 1824 se define la Independencia del Perú. en la Batalla de Junín, donde “Granaderos de Colombia”, “Granaderos de los Andes” y “Húsares de Colombia”, compiten con valor y arrojo, cubriéndose de heridas y gloria. En diciembre, con la derrota y rendición de las fuerzas españolas en la Batalla de Ayacucho, se cumple así el vaticinio y anhelo del Gran Capitán. Liberado Perú, América es libre.Tal fue el Regimiento de Granaderos, su historia es la de la Patria misma y su trayectoria está unida indisolublemente a la libertad del continente. Así ha podido decirse que es "la más alta personificación de la gloria militar en América" y "que con sus hechos de armas dejó trazado a su paso una este la luminosa de triunfos tan señalados, de victorias de tanta importancia, que no hay, aún hoy, en la historia de todas las fuerzas militares de las diferentes naciones que forman el mundo americano, unidad orgánica alguna que ostente un historial de servicios análogos".En enero de 1826 se cierra el ciclo glorioso y regresan a Buenos Aires los restos del Cuerpo después de 11 años de lucha, al mando del Coronel Bogado, quien fue el último Jefe del Regimiento de la primera época. Sus armas, se depositaron en el cuartel del Retiro de donde un día las habían tomado para iniciar la gesta, se guardaron en una sencilla caja de madera en la que se colocó en bronce, esta simple pero elocuente inscripción: "Armas de los Libertadores de Chile, Perú y Colombia". El Regimiento "que nunca fue rechazado y cubrió de laureles a la Patria, había hecho honor a las palabras de su glorioso Jefe "de lo que mis Granaderos son capaces sólo yo sé; quien los iguale habrá, quien los exceda no".A principios de siglo, el General PABLO RICHIERI, de su propio puño, en un documento que se atesora en el Museo de la Unidad, escribió el borrador del decreto de recreación del Regimiento que se promulgó con fecha 29 de mayo de 1903, con la firma del Presidente ROCA.La unidad volvió a utilizar el histórico uniforme que dispusiera su fundador y un tiempo después en el año 1907 y durante la Presidencia del Doctor FIGUEROA ALCORTA se le confirió la función de ser escolta presidencial, denominándoselo como Regimiento Nro 1 Granaderos a Caballo hasta que el Presidente ROQUE SAENZ PEÑA en 1909 resolvió que mantuviera su designación original.
El cuerpo tuvo asiento provisorio en Campo de Mayo, en el Regimiento 8 de Caballería luego sigue a éste a Ciudadela, donde permanecería hasta la finalización de la construcción de un nuevo edificio que tendría lugar sobre la barranca del Plata, sitio donde se construyó un edificio en una variante del Art Nouveau francés. Esto constituía una verdadera revolución estética en el mundo de fines del siglo XIX y comienzos del presente. Es una confirmación del cuidado puesto en la concepción de la obra, pues se eligió un estilo arquitectónico de vanguardia, en pleno auge, cuya elegancia despojada de adornos excesivos, se prestaba para una obra militar.En esta segunda época el Regimiento de Granaderos ha visto transcurrir casi un siglo de su existencia y ha sido testigo activo de los principales episodios políticos y militares que jalonaron la historia moderna de la Argentina.Por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1109 de fecha 24 de octubre de 1997 es declarado Monumento Histórico Nacional a las instalaciones del cuartel de Palermo del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", incluyendo a los edificios, jardines, y la barranca sobre la avenida Luis María Campos, convirtiéndose así en el PRIMER Cuartel del Ejército Argentino que merece tan alta distinción.
El Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", es el Regimiento Escolta Presidencial de la República Argentina, teniendo vinculación de dependencia de la Guarnición Militar Buenos Aires por sus misiones operacionales, y en el cumplimiento de las misiones de Ceremonial y Seguridad, como una Unidad dependiente de la Presidencia de la Nación.


domingo, 15 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL MANUEL SAVIO



El general Manuel Savio fue el continuador -en la década de 1930- de las tesis esgrimidas y materializadas en los años veinte, desde YPF, por el general de brigada Enrique Mosconi, que tuvo una acción destacada durante el gobierno de Yrigoyen. En la década de 1920, Mosconi viajó a Europa, donde permaneció tres años, comprobando los profundos cambios que se estaban produciendo a partir del desarrollo de las industrias químicas y de la siderurgia. Cuando regresó al país, se propuso aplicar su experiencia para desarrollar y transformar la economía nacional agro-exportadora en otra que tuviera a las industrias de base como su motor de crecimiento, ya que consideraba que no existiría seguridad ni defensa del país desvinculadas de las manufacturas. Para ello formó un plantel de ingenieros militares, convocando como profesores a los profesionales más idóneos, realizando una "movilización nacional" de carácter militar y técnica al mismo tiempo, correlacionando las posibilidades de la industria con las necesidades de la defensa. Afirmaba que "la industria del acero es la primera de las industrias y constituye el puntal de nuestra industrialización. Sin ella seremos vasallos". En 1930 Manuel Savio -teniente coronel, jefe del Curso Superior y Especial del Colegio Militar- eleva el proyecto para crear la Escuela Superior Técnica, abierta a los oficiales de todas las armas. Por una suerte de compensación histórica, el general Uriburu, que manda detener e investigar a Mosconi -creador de YPF- facilita a Savio (su continuador en otro ámbito), el medio para realizar sus planes.
A fines de 1934 egresan los primeros ingenieros militares. El 24 de diciembre de 1936 asume la dirección de Fábricas Militares, pero advierte que no funciona como debería, para lo cual eleva el 11 de mayo de 1938 al Poder Ejecutivo un proyecto de ley para crear la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). Con ese fin actúa como un verdadero político, buscando aliados en todos los sectores, convenciéndolos de sus beneficios para el país. El 9 de octubre de 1941 se promulga dicha ley, que además lo autoriza a realizar exploraciones y explotaciones tendientes a la obtención de cobre, hierro, plomo, estaño, manganeso, wolframio, aluminio y berilio. Además del desarrollo de un programa de prospección geológico-minera en la Antártida Argentina. "Es un error el haber estructurado 'a priori' nuestra economía, posponiendo arbitrariamente a los metales con respecto a los cereales", afirmaba. Luego propuso buscar yacimientos de hierro en el país. Los encontró en las serranías de Zapla (Jujuy). Los informes corroboran que el yacimiento es una cuenca sedimentaria de hematita cuya potencia visible asegura grandes reservas y justifica sobremanera la inversión necesaria para emplazar un "Alto Horno". Se inicia inmediatamente la "gesta Zapla" cuando el país sufre el bloqueo de los grandes consorcios. Savio intenta formar una "conciencia metalúrgica", apelando a los industriales, y recordando que la fábrica argentina de carburo de calcio debió cerrar por el "dumping" del exterior. Afirma en la ocasión: "La industria siderúrgica es fundamental, es primordial, la necesitamos como hemos necesitado nuestra libertad política". El 11 de octubre de 1945 (en plena evolución de los episodios militares que favorecieron la marcha del 17 y la posterior elección del entonces coronel Juan Domingo Perón) se produce la primera colada de hierro fundido hecha con materias primas nacionales. Poco después entrega al presidente Farrell -en enero de 1946- su Plan Siderúrgico Nacional (Ley 12.987 o "Ley Savio"), que es sancionada el 13 de junio de 1947 -durante la primera presidencia de Perón- con el apoyo tanto del justicialismo como del radicalismo. Así se origina SOMISA (Sociedad Mixta Siderurgia Argentina), cuyos altos hornos son emplazados en terrenos elegidos por el propio Savio en los márgenes del arroyo Ramallo, en las cercanías de San Nicolás. Como presidente de su directorio renuncia a sus honorarios, pero no alcanza a ver concluídos sus sueños, debido a que muere el 31 de julio de 1948, a los 56 años. El Gobierno -a pesar del asedio de los oficiales que sucedieron a Savio- prácticamente olvidó los planes siderúrgicos, y hubo que aguardar hasta 1960 para ver inaugurada a SOMISA y hasta el 5 de mayo de 1961 para presenciar la primera colada de acero nacional. Por ello se instituyó, con justicia, al 31 de julio como "Día de la Siderurgia".
Fuente: http://www.todo-argentina.net/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

sábado, 14 de marzo de 2009

CAMPAÑA ALIMENTARIA EN EL CHACO



A pedido del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, personal y medios de la Base de Apoyo Logístico "Resistencia", dependiente de la XIIda Brigada de Monte, intervinieron en la 13ª campaña alimentaria que se llevó a cabo en la provincia del Chaco, del 20 al 27 de febrero.

El apoyo brindado permitió efectuar el transporte de 239 toneladas de alimentos para distribuir entre 4450 familias de las localidades ubicadas en la zona del Interfluvio Teuco - Bermejito, Villa Río Bermejito y Fortín Lavalle - Departamento de General Güemes.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

viernes, 13 de marzo de 2009

DIA DE LA DIRECCIÓN DE REMONTA Y VETERINARIA.


El día 12 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de la creación de la Dirección de Remonta y Veterinaria, saludamos afectuosamente a todos sus integrantes.Por decreto del 23 de marzo de 1898, siendo presidente de la República el Tte Grl JULIO ARGENTINO ROCA y Ministro de Guerra el Grl LUIS MARÍA CAMPOS, se crea la Inspección General de Remonta, siendo el primer Inspector General de Remonta el Grl Div VICTORIANO RODRIGUEZ.Posteriormente, al reorganizarse el ministerio de guerra en 1916, por Boletín Militar Nro 1.054, 2da parte, se ordena que la Inspección General de Remonta pase a depender de la VIII División de la Dirección General de Administración.Queda así formada la VIII División - Remonta, Campos de Maniobras y Propiedades, dependiente de la Dirección General de Administración.El citado Boletín expresa: "Esta División tendrá a su cargo todo lo relativo al servicio de veterinaria y la remonta de ganado para el Ejército, la administración, explotación y custodia de los campos de maniobras y demás propiedades del Ministerio de Guerra". El primer Jefe de esta División fue el Cnl MARIANO ARÄOZ DE LAMADRID.El 14 de enero de 1924 fue publicada en el Boletín Oficial la Ley 11.242 (Hipódromos. Impuestos sobre las apuestas y las entradas), que establece un impuesto sobre la venta de los boletos Sport de los hipódromos, concediéndole a este organismo, un porcentaje de la recaudación total para la adquisición de ganado y fomento de la cría del caballo de guerra para la remonta del Ejército. (Según el Decreto Nro 274/98 de fecha 15 de marzo de 1998, le corresponde el 0,2552% de la recaudación del Hipódromo Argentino).Con fecha 12 de marzo de 1924, por Boletín Militar Nro 1.839 2da parte, se crea la Dirección de Remonta, siendo el primer Director el Tcnl ADOLFO V. FAUCHE.El 31 de octubre de 1952, a través de la Ley 14.147 (Ley de abastecimiento autónomo del Ejército), se autoriza al Poder Ejecutivo Nacional a promover la producción agropecuaria e industrial, mediante la explotación de los bienes asignados al uso del Ejército Argentino, a fin de conseguir el abastecimiento autónomo de la Institución y de sus cuadros. Por decreto inserto en Boletín Confidencial de la Secretaría de Guerra Nro 36 de fecha 30 de enero de 1963, fueron aprobadas las modificaciones a la Organización del Ejército. En lo que respecta a esta Dirección General, ha sufrido la siguiente modificación:A partir del 01 de febrero de 1963, dependerá del Comando en Jefe del Ejército – EMGE –Subjefatura IV – Logística.Con fecha 01 de agosto de 1963 se creó la DIVISIÓN PERROS DE GUERRA Y GANADO DE TAMBO, dependiente del Dpto Remonta de esta Dirección General.Por Decreto Nro 643 de fecha 29 de enero de 1964 se creó la Comisión de Fomento del Caballo de Guerra y por decreto Nro 656 del 19 de febrero de 1968 se creó la Comisión de Fomento del Perro de Guerra, a fin de propulsar la cría de la raza canina Ovejero Alemán, con fines y propósitos de Defensa Nacional. El Director de Remonta y Veterinaria es el Presidente de ambas comisiones.A través de la Ley 17.117, de fecha 16 de enero de 1967 se declaró de Interés Nacional la crianza del équido, estableciendo para favorecer la misma la indisponibilidad de los siguientes inmuebles asignados a la administración de esta Dirección: Haras “Grl LAVALLE”, ‘Cnl PRINGLES” y “Grl URQUIZA; Campo Argentino de Polo y Campo Argentino de Pato.Por medio del Decreto Nro 5.281 de fecha 27 de agosto de 1.968, se reglamentó la ley citada precedentemente, disponiendo que la Dirección de Remonta y Veterinaria es el organismo idóneo con que cuenta el Ejército Argentino para satisfacer las exigencias de la Ley 17.117.Por Decreto Nro 5.749, de fecha 25 de septiembre de 1969, se declara disuelta la Administración de Campos del Ejército, circunstancia por la que se resuelve el traspaso de los Establecimientos “Grl Avalos”, “Triunfo San José”, “Grl Paz”, “Campo Los Andes” (incluye Matadero Militar Campo Los Andes), y “Cuadro Nacional”, bajo la dependencia del Comando de Remonta y Veterinaria y Dirección General de Remonta y Veterinaria, con su organización y estado de explotación en que se encuentren. Por la misma resolución, se le otorga a este último la responsabilidad de la explotación, bajo el régimen de la Ley 14.147 y su decreto reglamentario, teniendo en cuenta un estricto sentido de economía y contemplando las necesidades específicas de la Fuerza. El 27 de noviembre de 2003, por resolución del JEMGE inserta en BPE Nro 4803, es anexado a la Dirección de Remonta y Veterinaria, para su administración y explotación, el Establecimiento “Coronel Lorenzo Lugones”. Por superior resolución del Señor Ministro de Defensa, el 03 de febrero de 2004 cambia su denominación al de Comando de Remonta y Veterinaria como desde sus comienzos y tal cual fuera ideado por nuestros antecesores, el Comando de Remonta y Veterinaria continúa hoy abasteciendo con sus propios medios a todas las Unidades del Ejército donde hubiere ganado equino, ejecutando permanentemente su remonta y produciendo lo necesario para el mantenimiento operacional y deportivo del mismo.La administración y explotación agrícola-ganadera de sus campos, es la nueva misión asignada a este Comando la cual realiza en forma silenciosa y sin pausa.COMANDO DE REMONTA Y VETERINARIA: UNA ORGANIZACIÓN AL SERVICIO DE SU EJERCITO. Fuente: http://www.remonta.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

jueves, 12 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA FIRMA QUE DETERMINA LA PRIMERA CONSCRIPCIÓN ARGENTINA



El dia 12 de marzo de 1896 se firma del decreto de movilización que determina la primera conscripción argentina. La Guardia Nacional organizada definitivamente en 1852, después de la Batalla de Caseros, constituyó un antecedente para el servicio militar obligatorio, al formar parte sus integrantes de la reserva activa del ejército de línea. En ocasión de la Guerra con el Paraguay se decretó el reclutamiento de soldados voluntarios contratados y también el reclutamiento por levas. Años después, ante la previsión de un conflicto con la República de Chile por los límites territoriales, se decidió convocar a los ciudadanos de 20 años como soldados conscriptos. Entre los 12 puntos de concentración organizados para todo el país por el decreto firmado por el Presidente de la República, Doctor José E. Uriburu, el de Cura Malal fue el más numeroso y allí fue durante 60 días donde los conscriptos provenientes de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires recibieron su instrucción militar. El lugar, cuyo nombre en lengua mapuche significa "corral de piedra", es una zona de sierras al Sur Oeste de la Provincia de Buenos Aires y fue elegido para familiarizar a los ciudadanos que provenían de la llanura con ejercicios vinculados a posibles operaciones andinas. Este ensayo, que tuvo alcance nacional, fue muy exitoso e inició un sistema de incorporaciones por clase a las fuerzas armadas que tuvo un siglo de vigencia, hasta ser abolido en la última década del Siglo XX. El Mayor y Director de Banda Juan Ríspoli (Italia 1847-Argentina 1907), escribió la marcha Cura Malal, como homenaje a la primera conscripción argentina.
Fuente: Tradition.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

miércoles, 11 de marzo de 2009

INICIO DEL CURSO BASICO DE MONTE



El 09 de marzo se inicio en el Centro Regional de Apoyo Operacional (CRAO) de Monte ubicado en Puerto Peninsula - Iguazú - Provincia de Misiones, el Curso Básico de Monte.
El mismo se desarrolla bajo la supervisión de la División Escuela de Monte del Comando de XIIda Brigada de Monte.
Tiene por finalidad capacitar al personal recientemente destinado al ámbito de la gran unidad de combate, a fin de obtener aptitudes que le permitan, vivir, moverse, y combatir en terrenos selváticos, integrados y/o conduciendo fracciones de nivel grupo o sección en operaciones básicas de combate.


martes, 10 de marzo de 2009

EXPEDICION AL DESIERTO


El 10 de marzo de 1823, Desde la Guardia del Monte –hoy Monte- sale una expedición de 2.500 soldados, siete piezas de artillería y un gran tren de carretas al mando del gobernador, General Martín Rodríguez, para construir una línea de fortines para proteger la campaña del constante ataque de indios salvajes.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 9 de marzo de 2009

BATALLA DE TACUARI



El 9 de marzo de 1811 se produce la Batalla de Tacuarí. Tropas argentinas al mando del General Belgrano, que permanecían en la Provincia del Paraguay después de la derrota de Paraguary, combaten contra el ejército realista comandado por el General Cabañas. La disposición de los argentinos, dispuestos a morir antes que a rendirse, hizo que se les ofreciera una capitulación honrosa exigiéndoseles que se retiraran del Paraguay con sus armas y bagajes.

La Historia.
Al estallar la Revolucion de Mayo en Buenos Aires, la Primera Junta de Gobierno invitó a las demás ciudades y provincias del mismo a unirse a la Revolución. Pero todo gesto en el sentido de conservar los gobiernos anteriores a la Revolución fue interpretado como hostil; en consecuencia, se ordenaron dos campañas militares para combatir a la resistencia, uno al Alto Perú y otro al Paraguay, cuyo gobernador español, Bernardo de Velasco, se había negado a reconocer a la Junta y había recibido el apoyo del Cabildo de Asuncion.
Al mando de la campaña al Paraguay fue puesto Manuel Belgrano, miembro de la Junta que llevaba apenas 700 hombres, la mitad de ellos sin experiencia militar. No obstante, la prudente estrategia de Velasco lo llevó hasta Paraguarí, cerca de Asunción, donde logró derrotarlo con relativa facilidad.
Obligado a retroceder, Belgrano se dirigió hasta el río Tebicuary, donde se le unieron 400 hombres de las milicias guaraníes de Yapeyú y algunas compañías del Regimiento de Caballería de la Patria (ex Blandengues). Según anota en sus Memorias, los paraguayos no lo persiguieron, y así pudo continuar su retirada hasta el poblado de Santa Rosa. Allí recibió noticias de que se agravaba la situación en la Banda Oriental, por lo cual la Junta le ordenaba concluir pronto la campaña de Paraguay para atender al nuevo teatro de operaciones. A su vez, Belgrano pidió refuerzos y decidió detener la retirada en el río Tacuarí y resistir allí. Confiaba en poder mantener esa posición, siempre que Buenos Aires le mandara los refuerzos pedidos.
La ayuda enviada por la Junta fue una pequeña escuadra naval para remontar el río Paraná y auxiliar a Belgrano. Pero esta flotilla, compuesta de tres pequeños buques mandados por Juan B. Azopardo fue vencida el 2 de marzo frente a San Nicolás. De modo que Belgrano quedó solo.
Los paraguayos avanzaron detrás de Belgrano, esperando que éste se retirara sin combatir después del desastre sufrido en Paraguarí. La vanguardia estaba al mando de Fulgencio Yegros y el grueso de las tropas al mando del general Manuel Cabañas, sumando en total unos 2.000 hombres, a los cuales se sumó un refuerzo de tres piezas de artillería y 400 soldados más.
La batalla
Operaciones militares en territorio paraguayo (diciembre 1810-marzo 1811
Velazco había comunicado por carta a Cabañas el 29 de enero:


“Expulsarlos a la otra Banda del Paraná o más allá debe proporcionarnos la vía de comunicación con Montevideo y Portugal”


Las fuerzas paraguayas que formaban la división al mando de Cabañas totalizaban 1.400 hombres y 10 piezas de artillería. Cabañas comandaba directamente 1.000 hombres que se conformaban por un destacamento al mando del comandante Blas José de Rojas, 200 hombres de Villarrica que contaban con 7 piezas de artillería, la vanguardia al mando del comandante Fulgencio Yegros con 2 escuadrones de caballería (milicias urbanas de la Cordillera, Villarrica, Villa Real de Concepción y Caazapá) y 5 compañías de infantería (las 4 primeras llamadas de cuarteleros) al mando de: capitán Pedro Juan Caballero, capitán Antonio Tomás Yegros, comandante García, comandante José Mariano Recalde y sub teniente Pedro Pablo Miers, respectivamente. Estas fuerzas se completaban con 400 hombres al mando del comandante Juan Manuel Gamarra con tres piezas de artillería. La artillería estaba al mando del comandante Pascual Urdapilleta.
En la mañana del 7 de marzo se produjo la concentración de las tropas paraguayas con la llegada de las fuerzas de Gamarra a la margen derecha del río Tacuary. Cabañas escribió ese día a Velazco:


“(...) estoy resuelto desde mañana a comenzar mis hostilidades al enemigo y no darle cuartel hasta el sábado en que pienso meterlo dentro de tres fuegos (...) [el plan] es pasar por un puente (...) cuatro piezas de artillería y mil hombres y atacarlos de improviso si es posible de aquella parte y enfrente (...) [apoyados] los fuegos de la falúa y dos botes que tengo apostados en la boca del Tacuary.”


El 8 de marzo se terminó de construir un puente sobre el río y comenzaron a pasar las tropas paraguayas. El 9 de marzo, los paraguayos atacaron de frente la posición de las fuerzas de Belgrano. Éste se hizo fuerte detrás del río Tacuarí, obligando a las fuerzas de Cabañas a salvar el río bajo fuego enemigo. Pero Cabañas dejó sólo una parte de sus fuerzas, incluida toda la artillería, en esa posición, y avanzó por una picada a través de la selva.
Por una senda abierta especialmente para esta operación, Cabañas atacó de costado al ejército porteño. El coronel Machain se desplazó hacia el costado para repelerlo, pero fue rodeado por la caballería paraguaya y obligado a rendirse. Entonces Belgrano dejó apenas unos pocos hombres en su posición defensiva y marchó en ayuda de Machain. Al mando de los defensores del paso del río quedó el mayor Celestino Vidal, que quedó casi ciego por un cañonazo. Aun así logró derrotar a los atacantes, usando como lazarillo a un niño, tambor del ejército. Éste siguió tocando, animando a los soldados y transmitiendo las órdenes de su jefe, hasta que fue alcanzado por el fuego enemigo y cayó muerto. El llamado Tambor de Tacuarí, de nombre Antonio Ríos, se convertiría con el tiempo en leyenda militar de la Argentina.
Belgrano se negó a rendirse ante el requerimiento de Cabañas, y se mantuvo en una firme resistencia, que obligó a los paraguayos a detener su avance. Rápidamente, Belgrano retrocedió con lo que quedaba de su ejército hasta una loma cercana. Desde allí envió una comunicación a Cabañas, en que le decía que:


"las armas de Buenos Aires han venido a auxiliar y no a conquistar al Paraguay. Pero, puesto que rechazan con la fuerza a sus libertadores, he resuelto evacuar la provincia, repasando el Paraná con el Ejército de mi mando…"

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

domingo, 8 de marzo de 2009

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER



Hacemos llegar nuestros más cálidos augurios a todas las mujeres que, en su lucha diaria, dan prueba cabal de su integridad y saludamos muy especialmente a las integrantes del Ejército (oficiales, suboficiales, soldados y civiles), que contribuyen cotidianamente al cumplimiento de una indispensable misión de servicio.

El viernes 6 de marzo, en el tercer piso del edificio Libertador, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército, saludó al personal femenino de oficiales, suboficiales, soldados voluntarios y agentes civiles, con motivo de celebrarse, el domingo 8, el día Internacional de la Mujer.
En dicha oportunidad expreso que: “Es un honor para el Ejército contar entre sus filas con mujeres, que además de ser fuente de vida y sostén fundamental de ese pequeño universo que es la familia, encaran actividades en todos los ámbitos del quehacer humano”.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

sábado, 7 de marzo de 2009

BATALLA DE CARMEN DE PATAGONES



El día 7 de marzo de 1827 se produce la derrota brasileña en Carmen de Patagones. Los coroneles Santiago J. Bynnon y Martín Lacarra rechazan el ataque de una flotilla brasileña de cuatro buques, los que habían desembarcado previamente unos 600 hombres. Los buques fueron capturados y las tropas de tierra rendidas.

En la imagen: Monolito colocado en el campo de batalla en el que, en 1827, la infantería enemiga, en marcha hacia la población, fue interceptada por la caballería miliciana, bajo las ordenes del subteniente mendocino Don Sebastián Olivera, a la sazón, ayudante de la comandancia.

www.fotolog.com/ejercitonacional

viernes, 6 de marzo de 2009

INCORPORACION AL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO



El Ejército Argentino informa que continúa abierta la inscripción para el ingreso al Servicio Militar Voluntario.
Las condiciones para la incorporación, son:

• Ser argentino, nativo o por opción.

• Tener entre 18 y 24 años.

• Ser soltero, con o sin hijos.

• Tener el colegio primario completo. (Presentar certificado legalizado)

La inscripción se extiende hasta el 18 de abril, y para hacerla efectiva, los interesados se deben acercar a la División Reclutamiento Palermo, Regimiento de Infantería 1 “Patricios” (Av. Bullrich 480) o a la División Reclutamiento Campo de Mayo (Puerta 4), de 8 a 12 horas, con el DNI y fotocopia de la 1ra y 2da página del mismo, certificado de buena conducta, certificado del grupo y factor sanguíneo, radiografía lumbo- sacra y datos filiatorios.Dentro de los beneficios de formar parte de las filas del Ejército como Soldado Voluntario, se destacan la obtención de una obra social, la realización de aportes jubilatorios, un sueldo promedio de 2000 pesos y la posibilidad de continuar la carrera militar como oficial o suboficial.Asimismo, a todos aquellos interesados que pertenezcan a otra ciudad que no sea la de Buenos Aires, se les otorgará alojamiento.
Mas información en : http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

jueves, 5 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL ANTONIO TABOADA



Nació en Santiago del Estero; se educó en una escuela primaria de Buenos Aires; en esta ciudad se inició en el mundo de los negocios pero como simpatizaba con los unitarios tuvo que emigrar a Montevideo en 1839; acompañó a Lavalle en su campaña unitaria en contra de Rosas en Entre Ríos y Córdoba; fue capturado en la batalla de Quebracho Herrado; estuvo prisionero en El Retiro, en Buenos Aires; en 1841 logró escapar y regresó a Montevideo; ocho años más tarde, se dirigió a Chile, donde estrechó vínculos con otros exiliados como Mitre, Sarmiento, Paunero y Gómez; volvió a Santiago del Estero y encabezó el movimiento en contra del caudillo Celedonio Gutiérrez, un partidario de Rosas que, luego de la caída de éste, seguía manteniendo el poder en Tucumán y que había invadido Santiago del Estero en 1853; Taboada lo derrotó en Los Laureles; fue el comandante militar de la frontera del Chaco y acompañó con éxito a la misión científica estadounidense que exploró el río Salado, pasando por la región chaqueña hacia Santa Fe; en 1859 el gobierno argentino lo condecoró por su actuación; durante los años que siguieron, le ofrecieron cargos políticos a nivel provincial y nacional pero rechazó algunos y en otros sólo se desempeñó por un corto lapso, prefiriendo dejar que sus hermanos en especial Manuel Taboada se ocuparan de la política mientras él se dedicaba al mando militar; durante la presidencia de Mitre, los Taboada, de ideas liberales, lo apoyaron políticamente y le ayudaron a restablecer el orden en el norte y noroeste; fue el general Taboada quien derrotó a Felipe Varela y a sus montoneros en Pozo de Vargas; por cuestiones políticas, Taboada tuvo que emigrar a Tucumán en 1875, y murió allí en la pobreza; hay un departamento en su provincia natal que lleva el nombre de General Taboada.


miércoles, 4 de marzo de 2009

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BRIGADIER GENERAL MARTÍN RODRIGUEZ



Martín Rodríguez nació en la ciudad de Buenos Aires el 4 de Julio de 1771.
Criollo, Sus padres también eran argentinos, Don Fermín Rodríguez, Capitán con grado de Mayor, que murió desempeñando funciones de Comandante en Chascomús y Doña Thadea Rodríguez de buena posición económica.
Cursó Estudios en el Célebre colegio de San Carlos y luego se dedicó a tareas rurales en las vastas extensiones que su padre poseía en la Provincia de Buenos Aires.
Sus primeras apariciones públicas fueron con motivo de las invasiones inglesas de 1806 y 1807, año en que Liniers le otorgó el cargo de Teniente Coronel de Húsares.
Colaboró con los hombres de Mayo y después de la revolución fue destinado con su cuerpo a Entre Ríos para colaborar con Manuel Belgrano; al poco tiempo debió regresar a Buenos Aires y se plegó al partido de Saavedra.
Tiempo después partió a Jujuy, dónde cumplió funciones administrativa en el ejercito del Norte para ofrecerse después como Militar.
Así fue como se incorporó a las filas del General Manuel Belgrano; intervino en la batalla de Salta, pero pronto regresó a Buenos aires, pues el 4 de Junio de 1812 fue designado Jefe de Estado Mayor General. Al año siguiente regresó a las provincias del norte, como Comandante de Dragones.
Cayó prisionero en Tejar (1815) pero luego se reincorpora al ejercito al efectuarse un canje con prisioneros españoles, Intervino así en la campaña del Alto Perú.
En el quinto aniversario de la revolución - 25 de Mayo de 1815 - fue ascendido al grado de Brigadier y su destino fue Charcas, dónde se le asigno el puesto de Presidente, cargo politico-administrativo, aunque siguió interviniendo en acciones militares.
Continuó con las órdenes implantadas por el General Rondeau y e interno con su cuerpo militar en la zona virtualmente ocupada por los Españoles y fue derrotado en la acción de Venta y Media.
En esta estación fue herido José María Paz que en sus memorias refiere con términos crudos a los desaciertos de la conducción de Rodríguez. Luego de soportar otra jornada aciaga en Cabeza del Buey, al regresar del Alto Perú, determinó que Rodríguez fuera sometido a una corte militar, pero resulto absuelto por las declaraciones favorables de testigos.
En 1819 se incorporó a las tropas de Frontera y el 28 de setiembre de 1820 fue nombrado gobernador interino, apoyado por Juan Manuel de Rosas, designación que desató resistencias y rebelión armada que fue sofocada. El 13 de marzo del año siguiente fue nombrado Gobernador Propietario.
Poco tiempo después, Rosas rompió con Rodríguez por la cuestión de los indios Pampas, a los cuáles defendía, señalando que por los rumbos que conozco me afirmó que no son Pampas sino Ranqueles, quienes han invadido y robado nuestra Frontera.
Martín Rodríguez fundó el Fuerte Independencia aquí en Tandil el 4 de Abril de 1823 y realizó, a fines de este año un intento frustrado por hacer lo mismo en Bahía Blanca.
En 1824 culmina su gestión en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y lo sucede el General Gregorio Las Heras; en 1826 solicita la baja militar.
Rodríguez fue designado el 30 de Marzo de 1829 por Lavalle Comandante General de Armas y luego Ministro de Guerra, asumiendo la gobernación como Delegado el 4 de Mayo. Permanece en esta situación hasta el 26 de Junio en que hizo entrega del mando a Lavalle quién regresa a su ciudad derrotado.
En ese breve lapso firmó el decreto creando la Gobernación de las Islas Malvinas.
Durante el Gobierno de Rosas, Martín Rodríguez se exilió en Montevideo, dónde tuvo algunas intervenciones.
Murió pobre y olvidado. Nunca aceptó dinero de extranjeros o de sus compatriotas.
Casi ciego dictó sus memorias, que quedaron incompletas, lo sorprendió la muerte. dejando de existir el 5 de Marzo de 1845 a los 73 años .
El Coronel José Garibaldi fue uno de los cinco hombres y compañeros que condujeron a pulso el cadáver hasta la iglesia matriz en Montevideo. sus restos fueron repatriados el 15 de julio de 1891 y se encuentran actualmente en el cementerio porteño de la Recoleta.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

martes, 3 de marzo de 2009

ACTO DE INAUGURACIÓN AÑO LECTIVO 2009 BASE ANTÁRTICA ESPERANZA


El día 02 de marzo se desarrolló en las Instalaciones de la Base Antártica Esperanza, el acto de inauguración del Ciclo Lectivo Año 2009 y la reinauguración de la Escuela Nro 38 "Presidente Julio Argentino Roca".
Se encontraban presentes en este acto el Comandante Conjunto Antártico, el 2do Comandante Conjunto Antártico, el 2do Comandante Antártico de Ejército, hombres, mujeres y niños de la dotación que invernará este año y el personal destacado por el Comando Antártico de Ejército para reconstruir la nueva escuela.
Como parte de la ceremonia, la Directora de la Escuela, Sra Mariela Barrios, pronunció su discurso inaugural e invitó al Jefe de la Base, Teniente Coronel Gustavo María Gómez a dirigir unas palabras por el mismo motivo.
También fueron entregados, de parte de la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, diplomas de reconocimiento al personal del Comando Antártico de Ejército, que participó en la reconstrucción de la nueva escuela.
Fuente: http://www.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 2 de marzo de 2009

APERTURA DEL CONGRESO


En el marco de la apertura de las sesiones legislativas, el domingo 1 de marzo, en la Plaza de los Dos Congresos, efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" escoltaron al Presidente de la República. Participó además la Fanfarria Militar "Alto Perú" del mencionado regimiento, que siguió el paso de la escolta al son de su tradicional repertorio.

Misión del Regimiento de Granaderos a Caballo.

Proporcionar seguridad al Señor Presidente de la Nación y el servicio de Escolta y Ceremonial correspondiente, de acuerdo con las ordenes que se le impartan; lo que implica cumplir con las siguientes funciones:

1. Intervenir en el servicio de seguridad de casa de gobierno y residencia presidencial de Olivos.

2. Intervenir en la rendición de honores a Jefes de Estado y Embajadores extranjeros, de acuerdo a lo que determina ceremonial y protocolo de la Presidencia de la Nación.

3. Participar en la comitiva del Señor Presidente de la Nación y en comisiones especiales al interior y/o exterior del país, con los efectivos que se ordenen.

4. Entender en todo lo relativo a la seguridad y preservación del Solar natal del Gran Capitán (Yapeyú).

5. Contribuir a mantener e incrementar el espíritu y tradiciones Sanmartinianas mediante variadas manifestaciones (actos culturales, visitas de escuelas, comisiones de granaderos, etc.).

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

domingo, 1 de marzo de 2009

GRUPO DE ARTILLERIA 10 "TENIENTE GENERAL BARTOLOMÉ MITRE"



El Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartolomé Mitre", fue creado el 16 de noviembre de 1964 por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, inserto en el Boletín Confidencial de la Secretaría de Guerra Nº 334, como parte de la reestructuración que el Ejército llevó a cabo durante ese año, pasando a constituir las Formaciones del Ier Cuerpo de Ejército, con la denominación de Grupo de Artillería 101.
Desde sus orígenes tuvo como asiento de paz sus actuales cuarteles ubicados en la Ciudad de Junín (Buenos Aires).
Fue su primer Jefe el Tcnl Juan de Dios del Perpetuo Socorro Carranza Zabalía. En sus inicios estaba organizada con 1 (una) Batería Comando y Servicios, 1 (una) Agrupación de Obuses y 1 (una) Batería de cañones. Fue dotada con material Schneider de 155 mm.
Contaba en ese año con 4 (cuatro) oficiales jefes, 21 (veintiún) oficiales subalternos, 82 (ochenta y dos) suboficiales y 299 (doscientos noventa y nueve) soldados.
En el año 1965 y por superior resolución inserta en Boletín Público de la Secretaría de Guerra Nro 3449, se le impone el nombre histórico de "Tte Grl Bartolomé Mitre" en homenaje al virtuoso artillero que honró al cuadro de oficiales de la institución, siendo además de un sobresaliente hombre de armas, un distinguido historiador, periodista, poeta y político alcanzando en 1862 a ejercer la Presidencia de la Nación.
Durante la movilización desarrollada por el Ejército Argentino en 1978 con motivo del conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle, se desplazó por modo aéreo y marítimo a Río Gallegos ( Santa Cruz), alistando sus bocas de fuego que no llegaron a entrar en combate, por una oportuna mediación papal que evitó el enfrentamiento armado con el país hermano, dirimiendo el conflicto en el campo diplomático.
En el marco de la modernización del material de artillería del Ejército, el 15 de Junio de 1980, recibe los nuevos cañones SOFMA de 155 mm de fabricación nacional, reemplazando al antiguo Schneider, que tan noblemente había servido en el cumplimiento de su misión.
La Guerra de Malvinas contó también con la presencia de los "artilleros de Mitre". Es así que a partir del 14 de abril de 1982, la unidad se alistó y marchó por modo ferroviario hasta la localidad de San Antonio Oeste y por modo automotor hasta la localidad de Comandante Luis Piedrabuena.
Cupo a la Batería de Tiro "C" el honor de representar al Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartololé Mitre", pues el 13 de mayo parte de esta subunidad, integrada por 2 (dos) oficiales, 3 (tres) suboficiales y 21 (veintiún) soldados, con dos cañones 155 mm, cruzaron hacia nuestras islas, donde ocuparon posiciones en Puerto Argentino y en Monte Saper Hill.
Su momento más glorioso fue el día 15 de mayo de 1982, cuando recibieron su bautismo de fuego en combate. Los cañones, que fueron las primeras piezas de artillería fabricadas íntegramente en nuestro país que entraron en acción, silenciaron su accionar solamente la noche del 13 al 14 de junio por haberse agotado la munición, terminando los sirvientes de las pieza, agotados y heridos al pié de las flechas.
Como consecuencia de las acciones de combate, resultaron heridos el Cbo 1ro Omar Alberto Liborio y los Soldados Clase 62 Aníbal Santiago Hernández, Carlos Adrián Polo, Walter Rubén Ferrer, Julio César Báez y Aldo Darío López.
El Soldado Clase 62 Raúl Oscar Wuldrich, recibió la condecoración "Al valor en Combate" por su destacada actuación.
De la eficiencia de combate demostrada por los "artilleros de Mitre" en la Guerra del Atlántico Sur, se han hecho eco autores y corresponsales británicos. Entre sus comentarios, podemos mencionar:
"Los cañones argentinos de 155 mm que estaban situados alrededor de STANLEY seguían causando estragos entre las posiciones británicas. Son unos cachorros endemoniadamente malos y desagradables. Te escupen un proyectil y están en toda la zona." THE SUNDAY TIMES INSIGHT TEAM - UNA CARA DE LA MONEDA - LA GUERRA DE LAS MALVINAS - EDITORIAL HYSPAMERICA - BUENOS AIRES 1983 - PAG 377
"El viernes 11 de junio todavía no se había respondido a los llamamientos, y el efecto de la demora, combinado con las noches heladas y bombardeos por parte de la Artillería Argentina, empezaban a producir cierta frustración. Un pelotón de guardias escoceses tuvo que retirarse ante los intensos disparos de la Artillería Pesada Argentina y el Regimiento de Comandos 42 sufrió las primeras bajas, desde el avance, al verse alcanzados por los proyectiles argentinos." THE SUNDAY TIMES INSIGHT TEAM - UNA CARA DE LA MONEDA - LA GUERRA DE LAS MALVINAS - EDITORIAL HYSPAMERICA - BUENOS AIRES - 1983 - PAG 370
"La tropas Británicas enfrentaron a una dura artillería de 155 mm, que dejó tirados a heridos y muertos, pertenecientes a las Unidades de Asalto." LAWRENCE CHARLES: Corresponsal de Guerra del "THE DAILY TELEGRAPH"
Entre el año 1984 y 1987, recibe los nuevos cañones CITER de 155 mm, también de fabricación nacional y se convierte de esa manera en una de las unidades de mayor potencia de fuego del Ejército Argentino.
En el marco de una nueva reestructuración del Ejército, y ante la disolución del Ier Cuerpo de Ejército, en 1985 cambió de dependencia y se constituyó como formación del Vto Cuerpo de Ejército "Tte Grl Julio Argentino Roca".
Posteriormente, en el año 1992, pasa a depender de la Xma Brigada Mecanizada "Tte Grl Nicolás Levalle" con asiento en la Ciudad de Santa Rosa (La Pampa), constituyéndose en su principal elemento de apoyo de fuego.
En cumplimiento de una de las misiones subsidiarias del Ejército, a partir del año 1992, personal de oficiales y suboficiales de la Unidad participaron en operaciones militares de mantenimiento de la paz , bajo el mandato de Naciones Unidas, en Mozambique, Croacia y Chipre, recibiendo elogiosos conceptos por su actuación.
El 28 de febrero de 1995, recibe el reconocimiento del Ejército Argentino mediante el cual la Bandera de Guerra, fue condecorada con la "Medalla de Campaña", por la destacada actuación que le cupo a los integrantes de la Batería de Tiro "C" "Malvinas", durante el conflicto con Gran Bretaña. Dicha condecoración, fue entregada en una formación presidida por el señor Jefe del Estado Mayor General del Ejército. En la medalla, se puede leer "Combatió con gloria por la libertad y el honor argentino".
El 01 de mayo de 1996 cambia su denominación, por la de Grupo de Artillería 10 "Tte Grl Bartolomé Mitre".
El 29 de junio de 1997, nuevamente la unidad es reconocida a través de la "Medalla de reconocimiento del gobierno y el pueblo de la provincia de Buenos Aires" otorgada a su Bandera de Guerra en una emotiva ceremonia realizada en la localidad de Vedia, presidida por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Eduardo Duhalde.
La labor castrense antes narrada, con más de 30 años de existencia, no hubiera sido exitosa sin la valiosa colaboración y trabajo solidario con la comunidad de Junín, integración cívico-militar nacida al pie del mangrullo del viejo Fuerte Federación, incrementada en el presente y que será base sólida para las acciones del futuro.
Fuente: www.artilleria.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional