domingo, 10 de enero de 2010

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL BATALLON DE INGENIEROS DE MONTE 12


El Batallón de Ingenieros de Monte 12, fue creado el 14 de diciembre de 1995, sobre la base de tres Subunidades de la Brigada de Monte XII, la Compañía de Ingenieros 12 de BERNARDO de IRIGOYEN, la Compañía de Construcciones 12 de PUERTO IGUAZU y la Compañía de Ingenieros 7 de GOYA.

A partir del 11 de enero del 2000, se le agrega la especialidad de monte, pasando a denominarse como el resto de las Unidades de la Gran Unidad de Combate, “Batallón de Ingenieros de Monte 12”.

Los Ingenieros han brindado un continuo apoyo a la comunidad y esto se manifestó en innumerables ocasiones, prestando la atención sanitaria y logística por motivos de las inundaciones y tornados que afectaron a la región, en las cuales, el Batallón dispuso la totalidad de su personal y medios para la construcción de la defensa de la ciudad, evacuación del personal, racionamiento de los evacuados y en la construcción de un Puente Mabey Doble – Doble de 61 metros de largo sobre el arroyo Machuca, permitiendo restablecer la transitabilidad de la vital Ruta Nacional Nº 12 que une los principales centros económicos del Oeste de la Provincia de CORRIENTES con la Provincia de ENTRE RIOS.

Durante las inundaciones que azotaron a la ciudad de Santa Fé en el año 2003, por el desborde el Río Salado, tuvo la responsabilidad de la construcción de un puente bailey Doble-Doble de 51,85 metros, para permitir la transitabilidad sobre la avenida Mar Argentino, donde se había abierto una brecha para permitir el drenaje de las aguas.

En el año 2004, realizó la construcción de 2 puentes Bailey Doble-Simple de 21,35 metros y 15,25 metros, sobre la Ruta Nacional N° 95 en la localidad de la Clotilda - Provincia del Chaco, para restablecer el tránsito entre las localidades de Presidente Roque Sáenz Peña y Villa Ángela.

También brinda apoyo a distintas instituciones mediante; la construcción de escenarios con material de puente KRUPP y acoplados, construcción de puentes, mantenimiento edilicio a escuelas, distribución de computadoras y muebles a las distintas escuelas de la zona, préstamo de instalaciones deportivas, participación de la Banda Militar de Música "PUERTO ARGENTINO" en eventos sociales y culturales, etc.


Esta joven Unidad del arma ha respondido cabal y fielmente al espíritu abnegado y silencioso de los Ingenieros es por ello que ha perpetuado en su Estandarte una palabra como signo de determinación, el Batallón de Ingenieros de Monte 12 “CUMPLE” .

El Asiento del Cuartel

Esta Unidad es denominada “FUERTE ÑAEMBE” en honor a la batalla librada en estos pagos el 26 de enero de 1871, en la cual, las tropas del Ejército Nacional a órdenes del Coronel SANTIAGO BAIBIENE, participando además el por entonces Teniente Coronell JULIO ARGENTINO ROCA, y el Sargento Mayor DOMINGO VIEJOBUENO, derrotaron al General RICARDO LOPEZ JORDAN, caudillo de Entre Ríos. El ataque principal lo llevó a cabo el Teniente Coronel PLACIDO MARTINEZ, oriundo de ésta ciudad.

La mayoría de las instalaciones edilicias que dispone datan del año 1940, siendo su edificio más antiguo el viejo “HOTEL DE INMIGRANTES” construido en 1888.

Los asentamientos militares fijos en esta Ciudad se inician en el año 1917, cuando se creó el Distrito Militar 29, y posteriormente tuvieron su asentamiento el IIIer Grupo de Artillería a Caballo en 1920, el Regimiento de Infantería 28 en 1943, el 7mo Batallón de Comunicaciones en 1948, el IVto Destacamento de Zapadores en 1953, que luego en 1966 pasaría a denominarse Compañía de Ingenieros 7 y la Compañía de Telecomunicaciones 121 en 1970. Esta última fue trasladada en 1981 a la Ciudad de Rosario. A partir de su creación en el año 1995, el Batallón de Ingenieros de Monte 12, ocupa las actuales instalaciones.

Es de destacar que además de un considerable número de edificios, la Unidad cuenta con más de 270.000 m2 para campo de instrucción en inmejorable ubicación, dado que una parte del inmueble es recorrido por el riacho GOYA, importante afluente del río PARANÁ, que permite el adiestramiento del personal en tareas específicas como ser construcción de puentes, navegación, y toda actividad acuática que las exigencias del Arma imponen.

Además dispone de un sistema de instrucción compuesto por un polígono de tiro, plaza de monte, pista de combate, plaza de agua, plataforma de descenso y un refugio de monte con todas las comodidades que exige este ambiente geográfico para el adiestramiento del personal en los cursos de la especialidad.

En síntesis esta Unidad es heredera del legado de la historia de sus hombres, pertenecientes a las diversas armas que nacieron y fenecieron en esta ciudad, y como tal tiene la responsabilidad de continuar tamaña empresa, enmarcada en la misión del EJERCITO ARGENTINO y su tradición Sanmartiniana bajo la advocación de la Santa Patrona, la Virgen de ITATI.
Fuente: www.batallondeingenierosdemonte12.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: