viernes, 28 de mayo de 2010

A 130 AÑOS DEL DESEMBARCO EN BUENOS AIRES LOS RESTOS DEL GENERAL SAN MARTÍN


El día 28 de mayo de 1880, a las doce del día, fueron desembarcados del transporte de la armada nacional Villarino, que los condujo al país, desde Francia, los restos gloriosos del Gran Capitán de los Andes, General don José de San Martín
A tan solemne acto asistió el pueblo entero, que saludaba lleno de profunda emoción y respetuoso recogimiento a la vuelta a la patria de las cenizas de uno de sus hijos más preclaros, del que quizá mayores glorias le diera.
Era la una cuando tocaba tierra argentina la sagrada urna, saludada por los sones de los clarines y las salvas de las baterías de tierra y buques de la armada.
Colocósela en una artística angarilla, y, luego de cubierta con la bandera de los Andes, fue alzada en hombros por los veteranos previamente elegidos en cada cuerpo, y empezó el desfile, desde el muelle hasta la plaza del Retiro, en donde fue depositada sobre un severo catafalco construido al pie de la estatua del héroe.
Á las dos y media llegó al lugar de la ceremonia el presidente de la república, doctor don Nicolás Avellaneda, acompañado de todos sus ministros, pronunciando luego, uno de sus más bellos y vibrantes discursos.
Después, fueron alzados nuevamente los restos y colocados en un majestuoso carro enlutado que los trasladó a la Catedral, donde actualmente descansan en un mausoleo que coronan las estatuas de las tres repúblicas argentina, chilena y peruana.
Seguían detrás de la carroza fúnebre, el Gobierno Nacional, el Congreso, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, los representantes del Poder Judicial, la Universidad, altos empleados y un numeroso pueblo, que formaba una inmensa columna, a cuya cabeza marchaban, hondamente conmovidos, los pocos guerreros sobrevivientes a la Independencia.
En la capilla que encierra la sepultura de San Martín, han sido depositados, después, los restos de sus grandes colaboradores en sus empresas libertadoras de Chile y Perú, Generales Guido y Las Heras.
“Mármol y Bronce” de José Aubin. 1911 Ed. Estrada.-
Ejercito Nacional

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: