martes, 13 de julio de 2010

197 ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA 8 "BRIGADIER GENERAL BERNARDO O'HIGGINS"


“Regimiento de Infantería 8: Creado por el General Belgrano el 13 de julio de 1813”


Su primer antecedente de creación data del 5 de abril de 1811, oportunidad en el que fue creado bajo el nombre REGIMIENTO 8 DE INFANTERÍA "LA PAZ", siendo su primer Jefe el Sargento Mayor Clemente Diez de Medina y Parada.
La Unidad fue desactivada después del desastre de Huaqui ocurrido el 20 de junio del mismo año, y sus jefes sometidos al funesto "Proceso de Desaguadero"
El 13 de julio de 1813 y producto de las levas acaecidas en Potosí, el General Manuel Belgrano envió una carta al gobierno de Buenos Aires, solicitando se reconociera la creación del Regimiento de Infantería Nro. 8, designando como jefe al Teniente Coronel Benito Alvarez. Lamentablemente, a los 80 días de haber sido creado la masa de sus oficiales y el 40% de la tropa pereció en la derrota de Vilcapugio, razón por la cual fue disuelto nuevamente.
En 1814 fue recreado y participó en el Sitio y Rendición de Montevideo, razón por la cual fue declarado por primera vez en su historia "Benemérito de la Nación" (La segunda vez fue durante la Campaña de los Andes)
En 1816 fue destinado a engrosar el incipiente Ejército de los Andes a órdenes del General José de San Martín, siendo su Jefe el Teniente Coronel Ambrosio Cramer, militar francés de destacada actuación en el Gran Ejército de Napoleón Bonaparte.
Se batió con gallardía en Chacabuco y Maipú formando parte de la columna del prócer del cual hoy ostenta el nombre: Bernardo O'Higgins Riquelme.
Durante la sublevación del Callao escribió una brillante página en el anecdotario de la nación al negarse uno de sus soldados a reconocer la autoridad española, cuestión que terminaría por costarle la vida y elevarlo a la categoría de mártir por la independencia. Su nombre Antonio Ruiz, su apodo Falucho, arquetipo del soldado del 8 de Infantería.
En 1856 fue reactivado por decreto presidencial, y en 1865 concurrió a la Guerra de la Triple Alianza, fusionado con la Legión Italiana. En 1870, y luego de batirse con gloria en las trincheras de Curupaytí, recobró su número y se asentó en la ciudad de Corrientes.
Participó hasta fin de siglo de diversas acciones y guarneció en varias ciudades del interior de nuestro país.
El 12 de diciembre de 1935 recaló en su asentameinto actual, la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El 6 de abril de 1982 se embarcó de modo aéreo hacia Malvinas, participando de las acciones en ambas islas.
La masa de la Unidad desarrolló sus acciones en Bahía Fox, y la Sección al mando del Subteniente Guillermo Aliaga se batió con gloria en el destacado combate de Darwin-Goose Green.
En 1991 se mecanizó integramente con vehículos de la serie americana M 113 en varias de sus versiones.
Hoy cumple 197 años de servicio a nuestra nación, y 75 años de permanencia ininterrumpida en la Patagonia Argentina.
Fuente: Mayor de Infantería D Alfredo Massarelli.
Información: http://www.rimec8.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: