miércoles, 6 de julio de 2011

SALUDO MILITAR: ¿CUBIERTO O SIN CUBRIR?




En la batalla de Warburg, durante la guerra de los siete años, el británico marqués de Granby lideró una carga de su regimiento contra el ejército francés. El marqués, durante la embestida, perdió su sombrero y su peluca y aun así, con ese aspecto tan poco elegante como descortés, mientras sufría una lluvia de disparos franceses y a pesar de hallarse en plena carga, saludó militarmente a su mando superior al pasar a su lado.
Desde luego, hay que tener mucho respeto por el protocolo militar para saludar en plena carga, pero quizás no tanto, ya que saludó sin llevar el sombrero. Para solventar este problema y no dejar mal al marqués de Granby, su regimiento, “The Blues”, es el único del ejército británico que tiene permitido saludar a sus superiores, sea cual sea el mando, sin la cabeza cubierta.
En la mayoría de las fuerzas armadas de todos los países, también se saluda cubierto, pero los militares norteamericanos saludan indistintamente cubiertos o descubiertos. En la Armada, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de los Estados Unidos sólo se hace el saludo militar estando cubierto, aunque sí se hace indistintamente en su Ejército y la Fuerza Aérea.
En cuanto a la razón de que normalmente se salude estando cubierto proviene de la costumbre entre los hombres de los países occidentales desde el siglo XVII de alzar sus sombreros para saludar y como señal de respeto. Los militares, que solían llevar cascos muy pesados y sombreros con barbijo, dejaron el gesto en un simple movimiento de llevar la mano a la cabeza en la intención de descubrirse ante un superior: el saludo militar. También hay quienes afirman que este gesto protocolar, deviene de una antiquísima costumbre de la época en que los caballeros, resguardados por pesadas armaduras, levantaban la celada del yelmo al mirar al oponente antes de acometerlo; una forma respetuosa, altiva y honorable de mirarse a los ojos, tal vez en el último instante de la vida.
Este gesto, convertido en hábito y luego reglamentado, se ha convertido en el saludo que de diversas maneras, hacen los militares de todos los países. Hay algunos de extraña forma, como el de los ingleses y franceses, que lo hacen con la palma abierta de la mano derecha, demostrando que no se lleva oculto nada. Los polacos, saludan con dos dedos juntos, al igual que ciertos ritos de juramento, llevándose a la sien derecha los dedos índice y mayor de la misma mano. En el ejército italiano, se lleva la mano derecha con la palma hacia abajo, con el dedo mayor rozando el centro de la visera de la gorra o cubrecabeza que se lleve, modalidad también observada en el Ejército israelí, pero con más informalidad. En la guerra civil española, el bando republicano usaba el saludo de la internacional comunista, cerrando el puño derecho y llevándolo a la sien del mismo lado.
No podían faltar los boy scouts, nacidos de la mano de Lord Robert Baden Powell, durante la guerra anglo bóer, en la que durante el sitio a la ciudad de Mafeking, organizó un grupo numeroso de “cadetes” originarios de la región, que con cierta formación militar servían como mensajeros, estafetas y correos entre los diversos puestos de comando. Uniformados como soldados ingleses, perduraron tras el final de esa guerra, en un cuerpo de características pacíficas, de proyección mundial, destinado a entrenar y entretener a los jóvenes en tareas al aire libre, exploración, campismo y otras tareas constructivas para la juventud.
Las distintas formas de saludar militarmente, fueron inspiradas todas en el sentido de pertenencia, subordinación y respeto a la organización vertical que caracteriza a todas las fuerzas armadas del mundo.
Fuente: Diario Soldados Digital 2011.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional




No hay comentarios: