sábado, 30 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL GRUPO DE ARTILLERÍA 3



Decreto Nro. 2316 disponiendo que el Regimiento de Artillería de Costa se denomine Regimiento N° 3 de Artillería Ligera y nombrando jefes.

Buenos Aires, 31 de Julio de 1890.-

El Presidente de la República Decreta:
Art 1°) Desde la fecha del presente decreto, el Regimiento de Artillería de Costa se denominará Regimiento N° 3 de Artillería Ligera, aumentándose su personal a cuatro Escuadrones, compuesto cada Escuadrón de dos Baterías.
Art 2°) Nómbrase Jefe del Regimiento N° 3 de Artillería Ligera al Jefe actual de la Artillería de Costa, Teniente Coronel D Carlos D. Sarmiento y 2do Jefe al Mayor D. Eduardo Martínez, que lo es también de aquel cuerpo.
Art 3°) Queda encargado el Estado Mayor General del Ejército de la ejecución este decreto.
Art 4°) Comuníquese, publíquese y dése en la Orden General del Ejercito.

FIRMADO: JUAREZ CELMAN - LEVALLE

PERIODO 1890 – 1894. ZARATE – CAPITAL FEDERAL
El Regimiento desde su creación se organizó teniendo como Guarnición, desde agosto de 1890 hasta fines de diciembre de 1891, la Capital Federal y Zárate alternativamente. Con fecha 4 de agosto de 1890 la Superioridad dispone que los Regimientos Nros 2 y 3 de Artillería Ligera formen una Brigada al Mando del General D FRANCISCO J. REYNOLDS. En noviembre del año 1892 es designado Jefe el Coronel D RÓMULO PARKINSON y en noviembre del año 1893 por disposición superior, el Regimiento N° 3 fue denominado de “Artillería a Caballo”.


PERIODO 1895 – 1899. VILLA MERCEDES (SAN LUIS) – RIO CUARTO (CORDOBA)
A principios de 1895 por razones de presupuesto, el Regimiento se organizó a dos escuadrones (grupos) a tres baterías cada uno. Por decreto de fecha 16 de agosto de 1895, se formó una División de Artillería al mando del General D FRANCISCO J REYNOLDS trasladando su asiento a Villa Mercedes (San Luis) es por ello que en septiembre de 1895 el Regimiento se establece transitoriamente en el campamento de instrucción Villa Mercedes. El agrupamiento de los cuerpos de Artillería, en este campamento, tuvo por objeto uniformar la instrucción, se puede decir que ahí empezó el período de organización de la Artillería Argentina.
Reorganizados los cuerpos de Artillería por decreto del 11 de febrero de 1896, el Regimiento quedó constituido por sus tres primeras baterías, con las tres baterías restantes se organizó el Regimiento N° 6 de Artillería a Caballo.
En el año 1897 y considerando que se habían cumplido ampliamente los fines para que fue creada la División de Villa Mercedes, el Poder Ejecutivo, por Superior Resolución disuelve la División de Artillería San Luis y organiza con los primeros Batallones de los Regimientos 5,7 y 8 de Infantería de Línea, el Regimiento 6 de Caballería y los Regimientos 3 y 4 de Artillería a Caballo. El 1ro de julio de ese mismo año el Regimiento 3 marchó a Río Cuarto pasando a depender de la División del Centro, con asiento en Córdoba y en octubre marchó por ferrocarril a hasta Rosario y luego por vapor hasta Paraná, incorporándose a la División del Litoral. Por superior decreto de Mayo de 1898 se dispuso que el Regimiento se remontase hasta el efectivo de guerra y formase la 4ta, 5ta y 6ta batería con conscriptos de la Provincia de Entre Ríos.

DISOLUCIÓN DEL REGIMIENTO
El 31 de enero de 1900, por Superior Resolución y en ejecución del Superior Decreto de igual fecha, disponiendo economías dentro del presupuesto vigente, se dispuso la disolución del Regimiento N° 3 de Artillería de Campaña, distribuyendo su personal de tropa entre los demás cuerpos del Arma y la entrega de sus existencias a las reparticiones correspondientes


PERIODO 1902 – 1905. LINIERS BS AS – SAN LORENZO SANTA FE
Por Decreto de fecha 31 de enero del año 1902, la Unidad se organiza en Liniers, nuevamente con el nombre de Regimiento N° 3 de Artillería de Campaña, sirviendo como base para ello el personal completo de 3 Baterías del Regimiento 2 de Artillería. El 1ro de abril de 1902, se organizó la primera Batería con Obuses 105mm/88 y la segunda, tercera y cuarta con cañones 75mm. El 20 de mayo de ese mismo año, el Regimiento se embarcó vía ferrocarril con destino a San Lorenzo (Santa Fe), lugar de su nueva guarnición.
En junio de 1903, el Regimiento se trasladó a la Capital Federal por ferrocarril y luego a Campo de Mayo, para ser revistado por el señor Presidente de la República y el 9 de julio, con motivo de los excelentes resultados de esa revista, se formó la 4/A3 a 6 cañones 75mm.

NUEVA DISOLUCIÓN DEL REGIMIENTO
Habiendo intervenido el Regimiento en la Revolución del 4 de febrero de 1905, fue disuelto por Decreto del 8 de febrero del mismo año.


PERIODO 1907 – 1964. DIAMANTE - ENTRE RIOS
Nueva denominación: Regimiento 3 de Artillería Montada (1907-1958)
Por Decreto del Presidente FIGUEROA ALCORTA del 31 de enero de 1907, el Regimiento fue reorganizado en Diamante (Entre Ríos), sobre la base de soldados del extinguido Regimiento N°12 de Caballería. Este período está enmarcado en la adaptación de la Unidad en la utilización de los nuevos materiales de artillería, siendo nuevamente provistos los obuses 105mm/88 y los cañones de 75mm.
En 1941, en cumplimiento de lo dispuesto por la superioridad, de acuerdo al Boletín Reservado Nro 1738, el IIIer Grupo del Regimiento (Grupo Pesado), debió separarse del resto del mismo para constituir el IIIer Grupo Pesado en la ciudad de Paraná.
A partir de 1951 se comenzó con el empleo de nuevos métodos de observación y dirección de tiro entre los que se destacó, con excelentes resultados, el reglaje preciso, haciéndose además, intensas prácticas de observación aérea. Asimismo se creó un Equipo Topográfico. De esa manera se incrementó la instrucción tanto en el aspecto de la Técnica del Arma como así también en el Área de Conducción.

Nueva denominación: 3er Grupo de Artillería Liviana de Campaña (1958-1964)
En 1958 el Regimiento pasó a denominarse 3er Grupo de Artillería Liviana de Campaña dando inicio al año militar con un nuevo Cuadro de Organización, pasando de ser un Regimiento de Artillería a formar un Grupo de Artillería constituido por Batería Comando, 3 Baterías de Tiro y Batería de Abastecimiento.

Nueva denominación: Grupo de Artillería 3 (1964 - 1993)
A partir de 1964 con las nuevas organizaciones ordenadas en el Ejército pasa a denominarse Grupo de Artillería 3 pero en cumplimiento de la Superior Resolución inserta en BC Nro 334, con fecha 16 de noviembre de 1964, se disuelve la Unidad en Diamante, denominándose el cuartel, a partir de esta fecha “DESTACAMENTO DE VIGILANCIA CUARTEL DIAMANTE” disponiéndose su traslado Paso de los Libres (Corrientes).

PERÍODO A PARTIR DE 1965 HASTA LA ACTUALIDA. PASO DE LOS LIBRES - CORRIENTES
En 1965 la Unidad se vuelve a crear en Paso de los Libres, en los cuarteles que dejara el disuelto Grupo de Artillería 7, teniendo como material los Cañones Bofors Cal 75mm y Obuses Schneider 105mm.
A partir de 1980 fueron provistos los Obuses OTO MELARA Cal 105mm, siendo los mismos su principal material de tiro a partir de ese momento y hasta la actualidad.
En este periodo la Unidad tuvo un hecho que marcó significativamente su historia que fue su participación en la Guerra de Malvinas.
El 09 de abril del año 1982, el Grupo de Artillería 3 en el marco de la Brigada de Infantería III y al mando de su Jefe, el Teniente Coronel MARTÍN ANTONIO BALZA, partió por modo ferroviario hacia la Ciudad de Bahía Blanca efectuando un trasbordo en Martín Coronado (Buenos Aires) y otro en Ingeniero White. La población de Paso de los Libres despidió fervorosamente desde la Estación de Trenes de la ciudad a los integrantes del Grupo que partían hacia las lejanas Islas.

El 27 de abril de 1982, los Obuses del 3 hicieron retumbar el suelo malvinense, siendo la Batería de Tiro “B” la que tuviera el preciado honor de concretar el bautismo de fuego de la Unidad.

Durante la Guerra, la Unidad, que junto con el Grupo de Artillería Aerotransportado 4, fueron las dos únicas Unidades completas de Artillería de Campaña, (posteriormente se integraron piezas Cal 155mm del GA 10) ocupó posiciones en las cercanías del Aeropuerto de la capital isleña, Puerto Argentino, lugar desde donde luchó heroicamente hasta agotar su último disparo el día 14 de junio, demostrando bravura y coraje en cada acción de combate protagonizada por sus hombres y recibiendo, como lo hizo toda la Artillería Argentina, el reconocimiento británico por la precisión y eficacia de sus fuegos.
En 1991 el Grupo incorporó a la Batería de Adquisición de Blancos de Artillería de Campaña cuando esta fue disuelta como Subunidad independiente en la Ciudad de Junín (Buenos Aires) y en 1992 la Unidad recibió CUATRO (04) coheteras SLAM PAMPERO Cal 105mm provenientes del Grupo de Artillería 121, tras la disolución de ese elemento.

Nueva denominación: Grupo de Artillería 3 - Escuela (1993-2003)

En 1993 en el marco de un nuevo plan de reestructuración y modernización de la Fuerza se traslada a la Guarnición Militar Paso de los Libres la Escuela de Artillería “Tte Grl EDUARDO LONARDI” y es en esa oportunidad que la Unidad pasó a denominarse Grupo de Artillería 3 -Escuela, teniendo como misión principal proporcionar el apoyo de Personal, Material y Medios necesarios para el desarrollo de los distintos Cursos que se dictaban en la Escuela de Artillería.
Las actividades oficiales de la nueva organización comenzaron con una formación desarrollada el 09 de mayo de 1993.
El 02 de Octubre por resolución inserta en BPE Nro 4625, el JEMGE resuelve Instituir el Distintivo Histórico y Escudo de Honor “A LOS BRAVOS DE MALVINAS”, para ser usado por los cuadros y tropas destinados en el GA 3, por haber participado la Unidad en el Conflicto Armado con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.
En ese período y considerando su material, en la práctica, la Unidad constituyó un Grupo de Artillería Mixto ya que además de los Obuses Cal 105mm OTO MELARA y de las Coheteras SLAM PAMPERO, recibió una Batería de Cañones CITER Cal 155mm y un VCA PALMARIA.
En el año 1995 se realizó la primera incorporación de Soldados Voluntarios provenientes, la gran mayoría, de la ciudad de Paso de los Libres y ciudades cercanas, dando inicio a un nuevo sistema de incorporación en las filas del Ejèrcito, el del Soldado Voluntario.

Nueva denominación: Grupo de Artillería 3 (2003 hasta la actualidad)
En diciembre de 2002 una nueva reestructuración de la Fuerza dispone un nuevo traslado de la Escuela de Artillería “Tte Grl EDUARDO LONARDI” a Campo de Mayo para conformar la Escuela de las Armas.
En esa oportunidad el Grupo de Artillería 3 deja de denominarse “Escuela” y debido a que ante la disolución de la Brigada III – Escuela, cambiaría su dependencia a la Brigada Blindada 2, pasa a denominarse Grupo de Artillería Blindado 3 por un muy breve lapso que culminó en Junio de 2003, donde se resolvió mantenerlo como Grupo de Artillería 3, pasando a depender de la Brigada de Monte XII con asiento en la ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.
En ese período se entrega el VCA Palmaria Y los cañones CITER Cal 155mm, quedando la Unidad con los Obuses OTO MELARA Cal 105mm y las Coheteras SLAM PAMPERO. Asimismo es disuelta la BABAC.
Desde la partida de la Escuela de Artillería hasta la actualidad, el Grupo de Artillería 3 se ha integrado totalmente al MONTE como el nuevo ambiente geográfico particular en el que desarrolla el cumplimiento de su misión operacional habiendo incrementado en forma sustancial la instrucción de su personal como tropas de monte y desarrollando un sinnúmero de ejercitaciones, integrando con sus baterías las diferentes Fuerzas de Tareas de la GUC.
A pesar haber pasado a depender de la Br Mte XII, siempre se mantuvo la denominación de Grupo de Artillería 3 por la profunda identificación que hasta hoy produce en sus integrantes y en los veteranos de guerra como así también en la población de Paso de los Libres, por haber participado en forma destacada del principal evento de su historia, la Guerra de Malvinas, de la cual regresó con un marcado orgullo por el destacado desempeño de cada uno de sus hombres.
Fuente: http://www.gruartitres.ejercito.mil.ar/

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

viernes, 29 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ



Ante las tropas formadas en la plaza mayor y en ceremonia pomposa, el General José Francisco de San Martín dispuso, el 28 de julio de 1821, se declarase solemnemente la independencia del Perú. En la oportunidad, el general exclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por voluntad general del pueblo y por la justicia de su causa, que Dios defiende”. Y batiendo la bandera blanca y encarnada por él creada en Pisco, exclamó: “¡Viva la patria!, ¡Viva la independencia!, ¡Viva la libertad!”, escuchándose luego el eco clamoroso de la multitud en medio de los repiques de campanas y las salvas de artillería.
Fuente: Ejercito.
http://www.fotolog.com/ejercitonacional



jueves, 28 de julio de 2011

DÍA DE LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA



Saludamos a nuestros camaradas de la Gendarmería en el día en que se conmemora la fecha de creación de su institución.

La Gendarmeria
Durante la presidencia del Dr. Roberto M Ortiz, Gendarmería Nacional Argentina fue creada el 28 de julio del año 1938 por el Congreso Nacional, debido a una verdadera necesidad pública, destinada a consolidar el Límite Internacional, garantizar la seguridad de colonos y pobladores en regiones alejadas del país. Comenzando a asentarse en los "territorios nacionales" como resguardo fronterizo.
Las particularidades del territorio donde debía cumplir la misión y el carácter de ésta, determinaron que la Fuerza naciera como un Cuerpo con organización, formación militar y férrea disciplina, circunstancia que a la fecha se mantiene.
Esa es la génesis de su creación y el espíritu que los legisladores imprimieron en el proyecto que luego fue promulgado como Ley Nº 12.367: “contribuir decididamente a mantener la identidad nacional en áreas limítrofes, a preservar el territorio nacional y la intangibilidad del límite internacional”.
Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.
La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica Nº. 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

La Gendarmería Nacional es una Fuerza de Seguridad, de naturaleza Militar con características de Fuerza Intermedia, que cumple su misión y sus funciones en el marco de la Seguridad Interior, Defensa Nacional y apoyo a la Política Exterior.
Por fuerza intermedia entendemos una organización con estado militar con capacidades para disuadir y responder amenazas, crisis, contingencias e incidentes en los ámbitos de la Seguridad Interior y de la Defensa Nacional, generando aptitudes para su empeño en operaciones de Apoyo a la Política Exterior de la Nación.
Depende del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, integrando el Sistema de Seguridad Interior previsto en la Ley Nº 24.059 e integra el Sistema de Defensa Nacional conforme a lo normado en la Ley Nº 23.554.

SU MISIÓN:
En el ámbito de la Seguridad Interior: Satifacer las necesidades del Estado Nacional, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prvención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales.
En el ámbito de la Defensa Nacional: Ejecutar el control y vigilancia de fronteras, la custodia de objetivos estratégicos, y cumplimir otras funciones emergentes de la Ley de Defensa Nacional.
En el ámbito de la Política Exterior de la Nación: Participar en misiones de paz y Seguridad de las Naciones Unidas y custodiar personas y bienes del Estado Nacional en el exterior (Decreto 1184/97).

SU FUNCION:
En aspectos inherentes a la Seguridad Interior, Policía de Seguridad en el fuero federal y policía administrativa, permitiéndole desarrollar actividades en campos tales como narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal.
En el ámbito de Defensa Nacional, tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos y en tiempo de guerra: integrar el componente militar terrestre.
Y su participación en la Política Exterior de la Nación, desarrolla actividades: en misiones de paz y seguridad de Naciones Unidas, seguridad de embajadas, despliegue enlaces, cooperación transfronteriza, y participación en el ámbito del MERCOSUR.

En la imagen: Miembros de la Gendarmería Nacional durante el conflicto de las Islas Malvinas.

Información e Inscripción: www.gendarmeria.gov.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

miércoles, 27 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA ENTREVISTA EN GUAYAQUIL


El día 27 de julio de 1822 se da la segunda conferencia a solas entre los generales Bolívar y de San Martín. Siguió una cena en la que Bolívar hizo el siguiente brindis: "Brindo señores por los dos hombres más grandes de la América del Sur, el General San Martín y yo". Al mismo San Martín contestó: "Brindo por la pronta terminación de la guerra, por la organización de las nuevas repúblicas del continente americano y por la salud del libertador de Colombia". Esa misma noche de San Martín se embarcó de regreso al Perú.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional


martes, 26 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA Nº 12



Por decreto fechado el 26 de julio de 1815, el Director Provisional del Estado José Rondeau, aprobó la creación del Regimiento de Infantería 12, a constituirse en base a 700 aguerridos patriotas cochabambinos, al mando del Coronel Juan Antonio Alvarez de Arenales.
Formó en el ejército auxiliar del Perú, a órdenes del Grl Rondeau, asistiendo a los combates de asalto y toma de Cochabamba, Vilhuma y a la batalla de Sipe Sipe.Participó con las fuerzas que hicieron la campaña del año 1818 sobre Santa Fe, a órdenes del Grl Juan Bautista Bustos. Producida la perturbación nacional que hizo crisis en el año 1820; sublevado el Ejército Auxiliar del Perú, el 12 de Línea quedó en Córdoba a órdenes del Grl Bustos, hasta que fue a engrosar los nuevos cuerpos que se crearon.
El Numero 12 de Línea no revistó en el Ejército Argentino durante los gobiernos de Rivadavia, Rosas, Urquiza y Derqui. Por decreto del vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, el Dr Marcos Paz, de fecha24 de agosto de 1865, fue reorganizado el Numero 12 de Infantería, y fue nombrado jefe el Mayor Ayala. Formó en el ejército aliado, que a órdenes del Grl Bartolomé Mitre hizo la campaña del Paraguay.
En noviembre ocupó Villanueva y, sucesivamente, Ensenada (febrero 1866); Paso de la Patria (mayo 1866), Tuyutí (24 de mayo de 1866), formando la 8ª Brigada de la 4ª División del 2º Cuerpo Ejército, a órdenes del Grl Emilio Mitre. El 22 de setiembre asistió al asalto de la trinchera de Curupaytí, formando en la cuarta columna de ataque, sobre la derecha del dispositivo de batalla. El parte de guerra es elocuente en sus guarismos: de 77 heridos y 55 muertos del Regimiento 12.
En mayo de 1867 fue destinado con otras fuerzas a Rosario de Santa Fe; pasó a Villanueva en abril, a Fraile Tuerto en junio y en agosto regresó al campamento del ejército aliado, en Tuyucué. Al mando del Tcnl Lucio Mansilla (octubre 1867) y del My Eduardo Racedo (diciembre), formó en las que, a órdenes del Comisionado Nacional General Emilio Mitre, fueron destinadas a sofocar la revolución del Grl Nicanor Cáceres, en la provincia de Corrientes.
En setiembre de 1868 ocupó Goya, Curuzú Cuatiá en noviembre, y restablecido el orden en corrientes pasó a Villa Toná en enero de 1869. Efectuó la expedición contra los indios ranqueles, cubriendo Río Cuarto, Sarmiento y Fuerte Sarmiento desde febrero de 1869 hasta mediados del año siguiente. Al mando del Tcnl Eduardo Racedo (junio de 1870), el Numero 12 se incorporó al Ejército Nacional destinado a sofocar la revolución que encabezó el Grl Ricardo López Jordán, en la provincia de Entre Ríos.
Terminada esta campaña fue destinado a guarnecer "Tres de Febrero" en marzo de 1871; en julio de 1872 marchó a Río Cuarto y permaneció hasta abril de 1873, en que por resolución superior pasó a ser el Nro 10 de Infantería.
Por decreto del Presidente Avellaneda, de fecha 9 de agosto de 1878, fue reorganizado como el Numero 12 de Infantería de Línea, nombrándose jefe del mismo al Tcnl Rufino Ortega.
En 1879, en la campaña del Río Negro, el 12 de Línea formó parte de la 4ª División al mando del Teniente Coronel Napoleón Uriburu.
En 1882, formando parte de la Iª Brigada, al mando del Grl Villegas, hizo la campaña de los Andes, a órdenes de su jefe, el Coronel Rufino Ortega.
Por decreto del 31 de enero de 1909, la 4ª Compañía de este Batallón pasó a ser plantel del Nro 17 de Infantería de Línea, resolviéndose que la misma del Nro 12 se reorganizara en razón de las circunstancias. Por decreto del Presidente Figueroa Alcorta del 6 de diciembre de 1909, se dispuso que desde el 1 de enero de 1910, el jefe del batallón de línea revistara como jefe de regimiento y jefe del 1er Batallón del Nro 12, y el 14 de abril de 1910 dispuso la formación del 2do Batallón del Nro 12.
El 31 de mayo fue disuelto el 2do batallón y regresa a Paraná. Durante los años 1975 a 1978 participó, en el marco de la Guerra contra la Subversión, en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán, operando también en la ciudad de Rosario.
En agosto de 1978, como consecuencia del diferendo limítrofe con Chile, el regimiento es alistado y movilizado, ocupando la zona de responsabilidad en el Departamento Guer-Aike (Santa Cruz), con la denominación de "Regimiento Motorizado Reforzado 242".
En febrero de 1979, la unidad regresa a su asiento de paz en la ciudad de Mercedes (Corrientes). En el año 1982, el regimiento es alistado y movilizado por el conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña, en donde se constituye en el núcleo de la Fuerza de Tarea "Mercedes", integrada además por una Compañía del RIMec 25 y la Ba "A" del GA Aerot 4.
Entre el 27 y el 29 de mayo se libra la más importante acción de las desarrolladas durante la guerra, el combate de Darwin y Goose Green, oportunidad en el cual el Regimiento 12 enfrentó a efectivos del Regimiento Paracaidísta 2 Británico. Como saldo de estos enfrentamientos la Unidad sufre un total de: 35 muertos y 56 heridos.
El My Keeble Segundo Jefe del Regimiento Paracadísta pondera la resistencia y ofrece al Regimiento 12 una rendición de honores militares, siendo la única Unidad del Ejército Argentino a la cual se dispensa tal distinción.
En el mes de abril de 1992 y en cumplimiento de la Orden Especial Nro 05/92 del Jefe del Estado Mayor General Del Ejército, la Unidad comienza su traslado desde la ciudad de Mercedes, hasta su nuevo asiento en la ciudad de Toay (La Pampa), donde actualmente comparte el cuartel con el Regimiento de Infanteria Mecanizado 6 "Grl Viamonte" dependiendo orgánicamente de la Br Mec X "Tte Grl Levalle", finalizado el traslado comienza el proceso de mecanización en marzo de 1993.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional



lunes, 25 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA ADOPCION DE LA BANDERA NACIONAL ARGENTINA


El 25 de julio de 1816 el Congreso General reunido en Tucumán sanciona el uso de la bandera celeste y blanca como bandera nacional argentina.

La bandera fue adoptada oficialmente como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 25 de julio de 1816 por el Congreso General Constituyente de San Miguel de Tucuman. Es el mismo Congreso que había proclamado el 9 de julio del mismo año la Independencia Argentina. En dicho Congreso participaron diputados que representaron a Tarija y otras zonas al norte de Argentina, actual Bolivia. En esa sesión se confirmó el uso de la bandera creada por Manuel Belgrano como la única bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Esta bandera es la que la República Argentina recibió en herencia.

La primera bandera argentina constaba de un cuadro celeste cosido a un cuadro blanco de igual tamaño (las medidas son imprecisas, pues estas banderas eran elaboradas por militares en servicio en circunstancias a veces adversas que no permitían tomar tanto tiempo en la elaboración de un distintivo). Se cambió paulatinamente al diseño de fajas horizontales debido a que en ocasiones las banderas eran de tamaños desproporcionados y debían izarse de formas distintas. La bandera menor citada está dividida en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior, color blanco la central y un sol en la mitad de la franja blanca.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional


miércoles, 6 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA FUNDICIÓN DE LA PRIMER PIEZA DE ARTILLERIA




El 22 de julio de 1812 se funde en Buenos Aires la primera pieza de artillería del Ejército Argentino: un mortero cónico de 12 pulgadas bautizado "Túpac Amaru".
Desde el comienzo, la provisión de armas y pólvora fue una prioridad para la revolución. Como primera medida se confiscaron todas las armas existentes en el vecindario y se comisionó entre otros a Manuel Aniceto Padilla para adquirir armas en Inglaterra. A fines de 1810 se creó en Buenos Aires la primera fábrica de fusiles a cargo de Domingo Matheu y una de pólvora en Córdoba.
En 1812 Manuel Belgrano estableció una fábrica de cañones en Jujuy pero no prosperó. En mayo de ese mismo año el Triunvirato encargó a l Coronel Ángel Monasterio que instalara una fábrica de cañones en dos naves desmanteladas de la iglesia destechada de la Residencia, situada en las calles Liniers y Núñez (actuales Defensa y Humberto 1°), San Telmo, Buenos Aires.
Monasterio sólo había visto fundir cañones una vez en Sevilla pero aceptó el encargo y fue capaz de llevarlo a buen puerto.
El 22 de julio de 1812 se fundió un mortero de bronce, de ánima tronco-ojival hacia la recámara (cónico, a la Gomer), de calibre 12 1/2 pulgadas y el 24 se sacó del molde. El por entonces Teniente Coronel Ángel Monasterio fue ayudado por Simón Araoz: el primero aportó sus conocimientos teóricos y el segundo los prácticos. El segundo mortero fue realizado el 15 de agosto de ese año. Se usaron como moldes unos morteros fundidos en Sevilla en 1724 y 1727. Las armas se bautizaron "Túpac Amaru" y "Mangoré".








ANIVERSARIO DE LA INCORPORACIÓN AL EJÉRCITO DE ESPAÑA DE JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN




El día 21 de julio de 1789, José Francisco de San Martín hizo efectiva su incorporación al Regimiento de Infantería de Murcia, conocido como “El Leal”, cuyo jefe era el coronel Toribio de Montes. Vistió el futuro Libertador, por primera vez, a los once años, el blanco uniforme que en 1791 cambiaría a celeste el azul primitivo de la divisa (cuello, bocamangas y vueltas), sin sospechar todavía que esos mismos colores estaban destinados a ser los que distinguirían a su patria emancipada en el concierto de las naciones. El cordón de plata que pendía del hombro derecho hasta el botón del cuello proclamaba su clase de cadete.
Ya en 1793 obtuvo su primer ascenso al grado de segundo subteniente y, nueve meses más tarde, fue designado primer subteniente. Alcanzó la segunda tenencia en 1795 y, a fines de 1802, fue ascendido como segundo ayudante del Batallón Voluntarios de Campo Mayor “El Incansable”. En noviembre de 1804 fue promovido a capitán segundo y cuatro años después obtuvo el grado de teniente coronel de caballería: tenía entonces treinta años de edad. En 1811, después de 22 años de distinguidos servicios en el ejército español, renunció a continuar su brillante carrera no obstante ser americano, y solicitó su retiro para sumergirse en la apasionante perspectiva de la revolución americana. Se marchó pidiendo, solamente, el uso del uniforme de retirado y el fuero militar, este oficial antiguo y de tan buena opinión como ha acreditado principalmente en la presente guerra (de la independencia española), pues ha servido bien los 22 años que dice y tiene méritos particulares de guerra que le dan crédito y la mejor opinión. Así, con el citado reconocimiento de sus superiores, sin uso de las franquicias que otorgaba el montepío militar, dejó España, a la que no volverá a ver.
En la imagen: José de San Martín con su uniforme de Cadete de Infantería de Murcia. Es la única imagen que existe de un San Martín joven y con uniforme militar Español.

Fuentes: Ejercito Argentino / Instituto Nacional Sanmartiniano.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional




DIA DEL AMIGO




AMISTAD. CAMARADERIA. COMPAÑERISMO. FIDELIDAD. LEALTAD. HERMANDAD.








"Mi amigo no ha regresado del Campo de Batalla, Señor. Solicito permiso para ir a buscarlo" dijo un soldado a su Teniente. "Permiso denegado", replicó el oficial, "No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto".
El soldado, no haciendo caso a la prohibición, salió y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo. El oficial estaba furioso: "¡Ya le dije yo que había muerto!. Dígame: ¿Merecía la pena ir allá para traer un cadáver?"
El soldado, moribundo, respondió: "¡Claro que si, mi Teniente!. Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: ¡Estaba seguro que vendrías!"





"UN AMIGO ES AQUEL QUE LLEGA CUANDO TODO EL MUNDO SE HA IDO"





FELIZ DIA DEL AMIGO












SALUDO MILITAR: ¿CUBIERTO O SIN CUBRIR?




En la batalla de Warburg, durante la guerra de los siete años, el británico marqués de Granby lideró una carga de su regimiento contra el ejército francés. El marqués, durante la embestida, perdió su sombrero y su peluca y aun así, con ese aspecto tan poco elegante como descortés, mientras sufría una lluvia de disparos franceses y a pesar de hallarse en plena carga, saludó militarmente a su mando superior al pasar a su lado.
Desde luego, hay que tener mucho respeto por el protocolo militar para saludar en plena carga, pero quizás no tanto, ya que saludó sin llevar el sombrero. Para solventar este problema y no dejar mal al marqués de Granby, su regimiento, “The Blues”, es el único del ejército británico que tiene permitido saludar a sus superiores, sea cual sea el mando, sin la cabeza cubierta.
En la mayoría de las fuerzas armadas de todos los países, también se saluda cubierto, pero los militares norteamericanos saludan indistintamente cubiertos o descubiertos. En la Armada, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de los Estados Unidos sólo se hace el saludo militar estando cubierto, aunque sí se hace indistintamente en su Ejército y la Fuerza Aérea.
En cuanto a la razón de que normalmente se salude estando cubierto proviene de la costumbre entre los hombres de los países occidentales desde el siglo XVII de alzar sus sombreros para saludar y como señal de respeto. Los militares, que solían llevar cascos muy pesados y sombreros con barbijo, dejaron el gesto en un simple movimiento de llevar la mano a la cabeza en la intención de descubrirse ante un superior: el saludo militar. También hay quienes afirman que este gesto protocolar, deviene de una antiquísima costumbre de la época en que los caballeros, resguardados por pesadas armaduras, levantaban la celada del yelmo al mirar al oponente antes de acometerlo; una forma respetuosa, altiva y honorable de mirarse a los ojos, tal vez en el último instante de la vida.
Este gesto, convertido en hábito y luego reglamentado, se ha convertido en el saludo que de diversas maneras, hacen los militares de todos los países. Hay algunos de extraña forma, como el de los ingleses y franceses, que lo hacen con la palma abierta de la mano derecha, demostrando que no se lleva oculto nada. Los polacos, saludan con dos dedos juntos, al igual que ciertos ritos de juramento, llevándose a la sien derecha los dedos índice y mayor de la misma mano. En el ejército italiano, se lleva la mano derecha con la palma hacia abajo, con el dedo mayor rozando el centro de la visera de la gorra o cubrecabeza que se lleve, modalidad también observada en el Ejército israelí, pero con más informalidad. En la guerra civil española, el bando republicano usaba el saludo de la internacional comunista, cerrando el puño derecho y llevándolo a la sien del mismo lado.
No podían faltar los boy scouts, nacidos de la mano de Lord Robert Baden Powell, durante la guerra anglo bóer, en la que durante el sitio a la ciudad de Mafeking, organizó un grupo numeroso de “cadetes” originarios de la región, que con cierta formación militar servían como mensajeros, estafetas y correos entre los diversos puestos de comando. Uniformados como soldados ingleses, perduraron tras el final de esa guerra, en un cuerpo de características pacíficas, de proyección mundial, destinado a entrenar y entretener a los jóvenes en tareas al aire libre, exploración, campismo y otras tareas constructivas para la juventud.
Las distintas formas de saludar militarmente, fueron inspiradas todas en el sentido de pertenencia, subordinación y respeto a la organización vertical que caracteriza a todas las fuerzas armadas del mundo.
Fuente: Diario Soldados Digital 2011.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional




ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ACAYUAZÁ




Guerra del Paraguay. Sofocada la revolución del interior y ya de regreso la mayor parte de los cuerpos retirados del frente para combatirla, aumentaba aún más en los argentinos el deseo de que se aceleren las operaciones. Quienes venían de la guerra civil, anhelaban volver definitivamente a sus hogares. Había que desplegar todo el empuje y el valor de aquellos cuerpos prematuramente envejecidos por las penurias de casi tres años de campaña, para poner fin a la contienda. Así pensaban los que se aprestaban a participar en las operaciones sobre la fortaleza de Humaitá.
Sin embargo el mariscal Francisco Solano López levantaba nuevas fortificaciones sobre el Timbó, que podían tornar dificultoso lograr el objetivo. De ahí que en mayo de 1868, argentinos y brasileños desplegaran sus fuerzas para cerrar el cerco y obstaculizar los trabajos de apuntalamiento. El mando aliado designó al frente de las tropas argentinas allí destacadas a Ignacio Rivas. Como se sabe, el general se pintaba solo para los ataques vigorosos y no escatimaba la vida de sus hombres ni la propia existencia cuando le ordenaban tomar una posición. Y pidió como jefe de estado mayor al coronel Miguel Martínez de Hoz, otro arriesgado.
En un ataque a la bayoneta, el 5 de línea, con este último al frente, ocupó el 30 de mayo de 1868 una batería de importancia táctica que protegía con sus fuegos a Humaitá. Un mes y medio más tarde, Rivas decidió realizar un reconocimiento sobre un reducto artillado construido por el coronel Caballero. Para efectuar la operación, el grueso de los sus efectivos debían ocupar uno de los puentes situados sobre el río Acayuazá, con el fin de permitir que una guerrilla lo cruzara y realizara dicha tarea. Martínez de Hoz partió con su batallón; con el Cazadores de la Rioja, comandado por el teniente coronel Gaspar Campos, y con otros dos cuerpos brasileños. Además llevaba como elemento de choque una partida formada por 40 hombres escogidos.
Era el 18 de julio. Los aliados marchaban en columnas paralelas: los brasileños por el monte y los argentinos por la costa. Estos últimos, al llegar al puente, arrollaron a los paraguayos, que fingían dispersarse para obligarlos a entrar el propio terreno. Martínez de Hoz y Campos se dejaron llevar por su temeridad indómita y se pusieron al frente de la guerrilla, que se lanzó en persecución de manera desenfrenada. Los Cazadores de la Rioja habían quedado sobre el puente, sin tener quien los mandara, y los brasileños estaban lejos. Pasaron así por el punto en que estaba oculto el capitán paraguayo Taboada, sin advertir su presencia. El Reducto Corá no daba señales de vida. Cuando los dos jefes advirtieron la maniobra era tarde. De pronto la artillería lanzó sobre los aliados una furiosa andanada. Martínez de Hoz despachó a su ayudante con un pedido de refuerzos al general Rivas, le ordenó a Campos que tratase de desplegar una compañía de su batallón y se dispuso a vender cara la vida. El coronel y sus hombres fueron rodeados y acribillados a bayonetazos y lanzazos, pues no quisieron rendirse por más que el Cnl. Bernardino Caballero, admirado por la presencia de ánimo de su adversario lo invitó a deponer las armas.
Mientras tanto las tropas brasileñas huyeron siendo acuchilladas por la espalda hasta las proximidades de Andaí.
Campos llegó al puente, tomó la bandera de su unidad, la hizo flamear por última vez con el fin de que la contemplasen sus soldados, y la arrojó al río para que no la tomase el enemigo. De inmediato volvió con algunos de sus hombres al lugar en que expiraba Martínez de Hoz y, tras resistirse con furia, fue tomado prisionero. Al saber lo ocurrido, el mariscal López dispuso que se lo condujera a San Fernando con los demás sobrevivientes. El gallardo jefe argentino corrió después la suerte del ejército paraguayo, sufrió con él sus penurias y privaciones, pero mereció siempre los respetos debidos por parte del enemigo. Enfermó gravemente de disentería en la retirada al Pikisyry y falleció en Itá Ybaté el 12 de setiembre cuando tenía sólo 37 años. El coronel Bernardino Caballero le asistió en sus últimos momentos y recibió de sus manos algunas reliquias para los suyos, que entregó después de la guerra.Humaitá cayó, finalmente, el 5 de agosto de 1868, y pareció que se aproximaba el fin de la guerra. Pero faltaba más de un año de esfuerzos y sacrificios para que argentinos, brasileños y orientales pudieran regresar a sus respectivas patrias.
Fuente: De Marco, Muguel A. – La Guerra del Paraguay – Buenos Aires (2003)/ O’Leary, Juan E. – El Centauro de Ybycui – París (1929).








CREACIÓN DE LA FÁBRICA MILITAR DE VAINAS Y CONDUCTORES ELÉCTRICOS “E.C.A.”




Por recomendación del Directorio de Fabricaciones Militares y respondiendo a necesidades de la Defensa, el Poder Ejecutivo adquirió la Sociedad Electo-Metalúrgica Argentina S.A (S.E.M.A.) de capitales de origen extranjero. El 15 de julio de 1944, después de varias gestiones quedó formalizada la adquisición de dicha fábrica, que pasó a denominarse “Elaboración del Cobre y sus Aleaciones – E.C.A.”. La Fábrica Militar E.C.A. continuó utilizando la misma planta industrial ubicada en la localidad bonaerense de Avellaneda y el equipamiento de S.E.M.A. En 1972, se abordó la ejecución de obras de ampliación y reequipamiento, desarrollando también sus actividades sobre un predio de diecisiete hectáreas, en la localidad de Llavallol (partido de Lomas de Zamora), cuyo equipamiento incluía modernas maquinarías y un horno de tratamiento térmico. Parte de la producción de E.C.A. se destinaba a la industria bélica, como el latón en cinta para fabricar munición de infantería y el latón en flejes para vainas de artillería; el resto de su volumen productivo se dirigía para el empleo en el medio civil. En la fábrica se elaboraban diversos metales no ferrosos, principalmente cobre y diversas aleaciones (bronce, alpaca, cuproníquel, aluminio, etc.).
Fuente: Ejercito.


http://www.fotolog.com/ejercitonacional




ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL GENERAL ANGEL PACHECO




El 14 de julio de 1795, nace en la ciudad de Buenos Aires el General Angel Pacheco. Incorporado al Regimiento de Granaderos a Caballo en 1812, participó de las batallas de Venta y Media y Sipe-Sipe. Integró el Ejército de los Andes y estuvo en las de Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipo. Por su comportamiento en esta última fue ascendido a Sargento Mayor. Participó en combates contra el Brasil. Fue uno de los militares adictos al dictador Rosas. Falleció el 28 de septiembre de 1869. Sus restos fueron despedidos por el General Bartolomé Mitre, quién pronunció un discurso resaltando los servicios prestados al país en su larga carrera militar
Según algunos historiadores nació en Buenos Aires el 13 de abril de 1793; otros, opinan que nació el 15 de junio de 1795. Fue hijo de Don Juan Pacheco Negrete, español, y de Doña Teresa Concha Darregrande, chilena. Recibió una educación esmerada y realizó estudios de filosofía en el Colegio de San Carlos.
En el año 1811 se incorporó como cadete al Regimiento de Milicias“Patricios de Buenos Aires”.
El 22 de noviembre de 1812 pasó a formar parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. En vista del Combate de San Lorenzo, se desempeñó como astuto observador sobre la escuadra realista. Y su actuación heroica en la contienda lo hizo acreedor del ascenso de Portaestandarte Alférez del primer escuadrón, el 26 de febrero de 1813. Con un piquete de cuarenta hombres permaneció en el Convento de San Carlos, rechazando un desembarque realista en las proximidades de Zárate.
En 1815 fue ascendido a Ayudante Mayor y, un año después, atravesó La Rioja con rumbo a Mendoza para incorporarse al Ejército de Los Andes. Intervino en el Encuentro de las Coimas y luego en la Batalla de Chacabuco. También luchó con coraje en la contienda de Cancha Rayada.
Más tarde, en 1817, fue comisionado para traer a Buenos Aires los trofeos de la Batalla de Chacabuco y, el 10 de marzo de aquel año, Pueyrredón lo ascendió a Sargento Mayor. Participó en la Campaña de Talcahuano y más tarde en la decisiva Batalla de Maipú.
Durante los años 1818 y 1819 prestó sus servicios en la campaña del sur de Chile, al mando del Coronel Manuel de Escalada.
En el año 1822, contrajo enlace con Dolores Reynoso. El matrimonio tuvo nueve hijos: Ángel, José Felipe, Julio, Román, María Elvira, María Dolores, Águeda, Eduardo y Pablo.Ya por aquel entonces Teniente Coronel, en 1825 se le confió el mando del reciente Regimiento III de Caballería. Con él, Pacheco abrió la Campaña contra el Imperio del Brasil.Dos años después combatió en las batallas de Ombú, Ituzaingó y Camacuá, en la cual el Ejército Argentino derrotó a los brasileros del General Barrito, y dejó libre a la República Oriental del Uruguay, de Brasil y de la Argentina.
De regreso a Buenos Aires, en 1830, sirvió en la frontera oeste y participó en la Campaña del Interior contra el General Paz.
En 1831, como parte del Ejército Confederado y a las órdenes del General Estanislao López, derrotó en Fraile Muerto a la vanguardia del General Paz, la que se encontraba a las órdenes del Coronel Pedernera. Como mérito por su actuación lo promueven a Coronel Mayor.En 1833 fue nombrado Mayor General en la Campaña del Desierto, comandado por Don Juan Manuel de Rosas. Al parecer fue uno de los militares más adictos al Brigadier General. Nombrado Jefe del Estado Mayor, ocupó el Río Negro y derrotó al Cacique Paylloven. Más tarde alcanzó la isla Choele Choel y por asalto tomó ese territorio, haciendo prisioneros a todos los indios.
En 1839, por ley y en reconocimiento a su sobresaliente servicio a la Patria, se le entregaron tierras en El Talar, de aproximadamente 7.600 hectáreas.
El 6 de agosto de 1840 fue derrotado por Lavalle en el Combate de El Tala. El 20 de octubre, tras reorganizar sus fuerzas y junto al Comandante Herrado, derrotó a Lavalle en el combate de Muira.
En 1841 actuó como Jefe de la vanguardia de Oribe, y venció al General Videla del Ejército de Lavalle en el combate de San Calá. El 24 de septiembre derrotó al General Lamadrid en el Combate del Rodeo del Medio.
También participó en el sitio de Montevideo junto con el General Oribe, en 1843, donde fue destacada la actuación de las fuerzas del General Pacheco.
Durante el sitio de Montevideo (1844), al lograr salir el General Paz con el propósito de abrir una brecha, Oribe y Pacheco, luego de una cruenta batalla, rechazaron a Paz el 24 de Abril en el combate de Tres Cruces.
En 1845 asumió como Jefe de la Frontera del Centro, con asiento en Luján; organizó varios cuerpos y estableció los Fuertes de Bragado y Mulitas (hoy 25 de Mayo).
En 1850 fue elegido Diputado para la Legislatura de Buenos Aires.
En 1851, al levantarse Urquiza contra Rosas, fue nombrado Comandante en Jefe de las Fuerzas Federales.
En 1852, disgustado con Rosas (según algunos no consideraba oportuno enfrentar a Urquiza en aquel momento), se abstuvo de participar en la Batalla de Caseros y se retiró a su estancia El Talar. Los historiadores no se han puesto de acuerdo sobre ese distanciamiento, y algunos opinan que si el General Pacheco y sus fuerzas hubieran estado en la batalla, el resultado de Caseros habría sido otro.
Después de la Revolución del 11 de Septiembre se lo nombró sucesivamente: Comandante General de Armas de la Provincia, luego General en Jefe de las Fuerzas de la Capital, y finalmente Ministro de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta Febrero de 1853.El 25 de septiembre falleció en Buenos Aires. En el sepelio de sus restos hablaron, entre otros, el poeta Guido Spano y el General Mitre, quien había sido su adversario. En uno de sus párrafos dijo Mitre: “Los Generales de la República vienen a inclinarse con doloroso respeto sobre su cadáver. Ellos vienen a darle el último adiós a las puertas del sepulcro y le dirigen por mis labios estas palabras: General Pacheco, tus antiguos compañeros de armas y los que siguieron tus huellas cruzando los ásperos senderos de la guerra, desean goce en el lecho de la muerte; tanta paz como glorias alcanzasteis en la vida”.
Fuente: http://www.taladepacheco.com/




RECONOCIMIENTO AL GENERAL SAN MARTÍN




ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DE LA ESTATUA ECUESTRE AL LIBERTADOR

El día 13 de julio de 1862 se inauguró en la Plaza del Retiro (Actualmente Plaza San Martin) de la Ciudad de Buenos Aires la estatua ecuestre del general don José de San Martín del escultor francés Luis Daumas, acto en el cual el presidente de la Nación, General don Bartolomé Mitre, pronunció un magnífico discurso cuyo comienzo dice: “Al fin señores, después de larga y tenebrosa noche de ingratitud y de olvido, la gloria de San Martín se ha levantado como una estrella en el cielo americano. La República del Perú, la primera que le decretó en vida una estatua, ha glorificado dignamente su memoria y ha atendido generosamente a sus descendientes(...)” El general Benito Nazar, guerrero de la Independencia, tuvo el honor de ser el jefe de las tropas que rindieron los honores decretados al Gran Capitán y, junto con los cuerpos de línea, lucían sus entorchados los veteranos guerreros de la Independencia.


http://www.fotolog.com/ejercitonacional




CONVENCIÓN PRELIMINAR DE PAZ EN LA GUERRA CON EL BRASIL




El día 12 de julio de 1828, desde el campamento del Cerro Largo, ubicado en la Banda Oriental, los generales y jefes del Ejército de Operaciones se dirigieron a las autoridades nacionales para manifestar su aprobación por el rechazo a la convención preliminar de paz firmada entre don Manuel José García, enviado por el presidente Rivadavia, y la corte del Brasil. Al mismo tiempo, expresaban la voluntad de continuar sacrificándose por la justicia de la causa que defendían. El documento encabezado por los generales Juan Galo de Lavalle y José María Paz, seguidos de treinta y una firmas de otros tantos oficiales, rezaba: “Aunque la paz haya sido el voto más sagrado de su corazón, de ningún modo la habría deseado el ejército, no siendo honorable para la república.” “(...) felicitan al gobierno y a la Nación entera por una resolución tan digna de un pueblo libre. El ejército se prepara a nuevos sacrificios en la convicción de la justicia de la causa que defiende, y con la más decidida confianza de conseguir nuevas victorias”.
Fuente: Ejercito.
En la Imagen: Escena de la Guerra con el Brasil.
http://www.fotolog.com/ejercitonacional




DIA DE LA INDEPENDENCIA




El Congreso General reunido en Tucumán, en sesión presidida por don Narciso de Laprida, pese a la crítica situación en que se hallaba la causa de la emancipación americana, declaró la independencia de las Provincias de la Unión respecto "de España y de toda dominación extranjera", tal como lo venían reclamando los pueblos que lo habían imbuido con su mandato.
El 9 de julio de 1816 se produce la Declaración de la Independencia Argentina. Un Congreso integrado por diputados de las Provincias Unidas del Río de la Plata, reunido en la ciudad de Tucumán, declara solemnemente: "...que era voluntad unánime de las Provincias Unidas de Sud-América romper los violentos vínculos que las ligaban a los reyes de España, recuperar sus derechos, investirse del alto carácter de nación libre e independiente, quedando de hecho y de derecho con amplio y pleno poder para darse las formas que exigiere la Justicia". Se había establecido que la presidencia del Congreso fuera rotativa mes a mes. Al Doctor Francisco N. de Laprida, diputado por la provincia de San Juan, le cupo el alto honor de ejercerla durante el mes de Julio.
“La Declaración de la Independencia fue, básicamente, un acto de coraje, una especie de gran compadrada en el peor momento de la emancipación americana”, escribe Félix Luna. El historiador explica por qué:
“En el norte del continente, Bolívar había sido derrotado. Chile estaba nuevamente en manos de los realistas. Los españoles amenazaban Salta y Jujuy y apenas si eran contenidos por las guerrillas de Güemes. Para empeorarlo todo, Fernando VII había recuperado el trono de España y se preparaba una gran expedición cuyo destino sería el Río de la Plata. La Banda Oriental estaba virtualmente ocupada por los portugueses. Y en Europa prevalecía la Santa Alianza , contraria a las ideas republicanas. En ese momento crítico los argentinos decidimos declararnos independientes. Fue un gran compromiso, el rechazo valiente de una realidad adversa. Era empezar la primera navegación de un país independiente, sin atender las borrascas ni los riesgos. Un acto de coraje”.





A la independencia de Carlos Guido Spano
”La tierra estaba yerma, opaco el cielo,
la derrota doquier, nuestros campeones
que en la tremenda lid fueron leones,
ven ya frustrado su arrogante anhelo.
América contempla en torvo vuelo
la bandera de Mayo hecha jirones.
El enemigo avanza: sus legiones
cantan victoria estremeciendo el suelo.

Pero la Patria, irguiéndose entre ruinas,
¡atrás! prorrumpe, libre se proclama,
rompe el vil yugo con potente brazo.

Y, triunfantes las armas argentinas
llevan la libertad, su honor, su fama,
desde el soberbio Plata al Chimborazo.”

http://www.fotolog.com/ejercitonacional




DÍA DEL EX CADETE DE LOS LICEOS MILITARES




En esta fecha, los liceos militares celebran el día del ex cadete con una fiesta a la que concurren los integrantes de todas las promociones. Para ellos, nuestro más cordial saludo.El Liceo Militar fue creado por medio del Superior Decreto del 8 de enero de 1938, firmado por el Presidente de la Nación, Agustin P. Justo. La idea de la creación perteneció al General de División Ramón Molina.


123.276 - Buenos Aires, 8 de enero de 1938
CONSIDERANDO:


Que los excelentes resultados alcanzados en la educacion e instrucción de los cadetes del Colegio Militar ponen de manifiesto la conveniencia de que dichos beneficios alcancen paulatinamente a la juventud que cursa estudios secundarios;Que esta educación e intruccion solo pueda asegurarse en internados que, con regimen semejante al que tiene el Colegio Militar, aseguran el debido control de los alumnos.
Que hay conveniencia en que dichos institutos se mantengan bajo la dependencia del Ministerio de Guerra, para asegurar así la continuidad de su regimen, que puede señalarse como modelo no solo en cuanto se refiere a la enseñanza evolutiva, sino tambien a la que se refiere a la educacion fisica y moral.
Que, trasladado el Colegio Militar a sus nuevos edificios queda disponible el actual local, el cual con algunas modificaciones puede adaptarse al fin propuesto.


EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:
- Crease el Colegio Nacional Militar, bajo la dependencia del Ministerio de Guerra incorporado a la enseñanza secundaria.
- El Colegio Nacional Militar funcionará como internado y desarrollará los planes de estudios vigentes en los Colegios Nacionales, quedando habilitado para expedir titulos de Bachiller. El regimen interno del Colegio Nacional Militar se establecerá tomando por base al del Colegio Militar.
- El presente decreto será refrendado por los Señores Secretarios de Estado de los Departamentos de Justicia e Instrucción Pública y de Guerra.
- Comuníquese, dése al Registro Nacional, publíquese en el Boletin Militar 2da. parte y Archívese.
FIRMADO:

AGUSTIN P. JUSTO - BASILIO B. PERTINE - JORGE DE LA TORRE





CANCION DEL "EX CADETE"
(Letra y Música: Osvaldo Cattaneo -promoción 12-)


Fuimos y somos espíritu indomable
cuya Misión es por siempre defender
que esté bien alto el pabellón de los Liceos
segundo hogar en nuestro amanecer.


No claudicar es consigna irrevocable
del ex cadete que siempre te ha de honrar
poder cantarte, Liceo, es nuestro modo
de asi decirte que en nosotros vivo estás.


Volver a sentir...
que marcho al compás
de sones que agitan mi emoción
Oir la canción
en la que tú estás
me lleva a evocar el tiempo aquél
en el cual me formé
junto a quienes son
Amigos de hoy que ayer forjé.



Recuerdos de infancia
que aun viven en mi mente
y que hoy, nuevamente
siento en mí, latir.



Tu eres el fuego, Liceo, que alimentas
la llama eterna de nuestra gratitud,
y serás siempre, Liceo, como has sido,
faro que guía a nuestra juventud.



Que hermoso que es
volver a vivir
esa sensación que un día yo sentí;
es mi corazón
que muy raudo vá
en pos de ese tiempo que voló,
pero hoy retornó
y está junto a tí, Liceo
al que siempre recordé.



Tu Orden del Sol,
que ayer llevé en mi frente
hoy llevo vehemente
en mi corazón...
¡Hoy llevo vehemente
en mi corazón!










ANIVERSARIO DE LA FIRMA DE CAPITULACIÓN DURANTE LA SEGUNDA IVASION INGLESA




Los británicos habían desembarcado en Ensenada el día 28 de junio y luego de desbaratar a una fuerza local muy inferior en número, sitiaron la capital el día 4 de julio.
Mientras tanto, había llegado al virreinato la resolución de la corte española declarando a Ruiz Huidobro virrey interino. Sin embargo, el gobernador había sido embarcado hacia Londres luego de la caída de Montevideo. Por lo tanto, Liniers, siendo el militar de mayor rango presente fue nombrado en reemplazo de Huidobro por la Audiencia.
El ejército británico avanzó con dificultades los 50 kilómetros que separaban el lugar escogido para el desembarco y la capital. El ejército del flamante virrey interceptó el primer avance del enemigo cerca de Miserere, pero el grupo comandado por Craufurd logró dividir y hacer retroceder a los hombres de Liniers. Al caer la noche, el combate cesó y muchos milicianos se retiraron a sus casas.
Parecía que todo estaba perdido, pero Whitelocke decidió esperar; suspendió el avance de Craufurd hacia la ciudad y exigió rendición inmediata. Les dio a los porteños tres días, que los criollos utilizaron para organizarse militarmente.
El alcalde de Buenos Aires, Martín de Álzaga ordenó montar barricadas, pozos y trincheras en las diferentes calles de la ciudad por las que el enemigo podría ingresar. Reunió todo tipo de armamento, y continuó los trabajos en las calles bajo la luz de miles de velas.
En la mañana del 5 de julio, la totalidad del ejército británico volvió a reunirse en Miserere. Confiado de la supremacía de su ejército, Whitelocke dio la orden de ingresar a la ciudad en 12 columnas, que se dirigirían separadamente hacia el fuerte y Retiro por distintas calles. En un alarde innecesario, llevaban orden de no disparar sus armas hasta llegar a la Plaza de la Victoria.
Sin embargo, los invasores se enfrentaban a una Buenos Aires muy diferente al que se había rendido ante Beresford. Según cuenta la tradición popular, los vecinos arrojaron piedras y aceite hirviendo sobre las cabezas de los invasores. Lo cierto es que Liniers y Álzaga habían logrado reunir un ejército de 9.000 milicianos, apostados en distintos puntos de la ciudad. El avance de las columas se vio severamente entorpecido por las defensas montadas, el fuego permanente desde el interior de las casas y desinteligencias y malos entendidos entre los comandantes británicos. Whitelocke vio como sus hombres eran embestidos en cada esquina.
Mediante la lucha callejera, los vecinos de Buenos Aires superaron la disciplina de las tropas británicas. Tras una encarnizada lucha, Whitelocke perdió más de la mitad de sus hombres entre bajas y prisioneros.
Cuando la mayoría de las columnas habían caído, Liniers exigió la rendición. Craufurd, atrincherado en la iglesia de Santo Domingo, rechazó la oferta y la lucha se extendió hasta pasadas las tres de la tarde. Whitelocke recibió las condiciones de la capitulación hacia las seis de la tarde ese mismo día.
El día 7 de julio de 1807 firma la Capitulación el General Sir John Whitelocke ante el General Santiago de Liniers y Bremond. Ante las enormes pérdidas sufridas en los combates por la conquista de Buenos Aires, las fuerzas británicas se rinden con honores, concluyendo así los combates de la Segunda Invasión Inglesa. Entre los términos pactados, los británicos recibirían los prisioneros tomados por las fuerzas virreinales que desearan su repatriación y deberían evacuar la ciudad en las 48 horas siguientes para luego entregar la ciudad de Montevideo dentro de los 2 meses de la fecha. Buenos Aires es libre.
http://www.fotolog.com/ejercitonacional




ANIVERSARIO DEL SITIO DE LIMA Y LA HUIDA DEL VIRREY



El 6 de julio de 1821 La Serna, Virrey del Perú, decidió abandonar Lima pues sitiada como estaba por San Martín no podía ser defendida. Las tropas patriotas entraron en ella y el 28 de julio se proclamó la independencia de Perú; días después San Martín asumió el gobierno como "Protector". La ocupación de Lima se completó con la toma del Callao por la acción bloqueadora de Cochrane. De esta manera, los realistas abandonaron la capital y el litoral a los patriotas, pero acrecentaron su poderío en la región de las sierras y en los valles interiores del Perú, lo que les permitió conservar sus efectivos y proseguir la guerra por espacio de tres años más. Por otra parte, la situación peruana era complicada, ya que la revolución había llegado muy tarde al Perú conservador, como consecuencia de la invasión chileno-argentina, y las elites del país se encontraban profundamente divididas con respecto a la cuestión de la independencia.



En la imagen el General José de San Martín con su uniforme de Protector del Perú. Esta es la única imagen para la que posó con ese uniforme. Al fondo se observa la ciudad de Lima.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional



martes, 5 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA HEROICA DEFENSA DE BUENOS AIRES



El día 5 de julio de 1807 se produce la Defensa de Buenos Aires. Las fuerzas británicas que procuraban conquistar por segunda vez la ciudad de Buenos Aires sufren pérdidas enormes en los combates que se suceden en este día.
El 5 de julio de 1807 los porteños y las milicias al mando de Santiago de Liniers rechazan la Segunda Invasión Inglesa, comandada por el Gral. Whitelocke.
El alcalde de Buenos Aires, Martín de Álzaga ordenó montar barricadas, pozos y trincheras en las diferentes calles de la ciudad por las que el enemigo podría ingresar. En la mañana del 5 de julio, la totalidad del ejército británico volvió a reunirse en Miserere. Confiado de la supremacía de su ejército, Whitelocke dio la orden de ingresar a la ciudad en 12 columnas que se dirigirían separadamente hacia el fuerte y Retiro por distintas calles. Sin embargo, los invasores se enfrentaban a un Buenos Aires muy diferente al que se había rendido ante Beresford. Según cuenta la tradición popular, los vecinos arrojaron piedras y aceite hirviendo sobre las cabezas de los invasores. Lo cierto es que Liniers había logrado reunir un ejército de 9.000 milicianos, apostados en distintos puntos de la ciudad. El avance de las columas se vio severamente entorpecido por las defensas montadas, el fuego permanente desde el interior de las casas y desinteligencias y malos entendidos entre los comandantes británicos. Whitelocke vio como sus hombres eran embestidos en cada esquina. Mediante la lucha callejera, los vecinos de Buenos Aires superaron la disciplina de las tropas británicas. Tras una encarnizada lucha, Whitelocke perdió más de la mitad de sus hombres entre bajas y prisioneros.
Cuando la mayoría de las columnas habían caído, Liniers exigió la rendición. Craufurd, atrincherado en la iglesia de Santo Domingo, rechazó la oferta y la lucha se extendió hasta pasadas las tres de la tarde. Whitelock recibió las condiciones de la capitulación hacia las seis de la tarde ese mismo día. El 7 de julio se comunicó la aceptación de la capitulación propuesta por Liniers y que por pedido de Álzaga, daba dos meses para abandonar Montevideo. Las tropas británicas se retiraron de Buenos Aires y abandonarían la banda oriental recién el 9 de septiembre.
http://www.fotolog.com/ejercitonacional

lunes, 4 de julio de 2011

ANIVERSARIO DE LA INTIMACION DE RENDICION DE BUENOS AIRES



El día 4 de julio de 1807 se produce el avance de fuerzas británicas en la ciudad de Buenos Aires. Las mismas logran ocupar varias calles y zonas de la ciudad. El General Sir John Whitelocke intima nuevamente la rendición a las fuerzas que defendían la ciudad, comandadas por el General Santiago de Liniers y Bremond y por Don Martín de Alzaga, quienes rechazan nuevamente la intimación.
En la imagen, sello conmemorativo de la Heroica Defensa de Buenos Aires.






viernes, 1 de julio de 2011

TRABAJOS EN CAMPAÑA



Mientras varios oficiales intercambian opiniones sobre el desarrollo de las maniobras, se construye un rancho precario aprovechando la existencia de juncos y mimbres del lugar. Actividades de este tipo enriquecen la inventiva del soldado potenciando su capacidad de adaptación a los ámbitos más rústicos
Sociedad Fotográfica Argentina de Aficionados. Albúmina, 1900. Archivo General de la Nación.
Fuente: “Soldados 1848-1927" Fundación Soldados.