martes, 27 de noviembre de 2012

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL BATALLÓN DE INGENIEROS ANFIBIOS

Nuestra Unidad recién nace a mediados de la década de 1940, como consecuencia del gran desarrollo del país y la progresiva evolución orgánica del Ejército, que hicieron sentir en la institución, la necesidad de contar con un elemento orgánico, que asegurara el franqueo de los grandes ríos del NE del país sin tener que depender de la infraestructura portuaria existente.
Así por superior decreto del 16 de noviembre de 1945, se crea dentro del Arma de Ingenieros al "Batallón Pontoneros de Grandes Ríos" con asiento en la ciudad de Paraná.
A mediados de 1946 se recibieron las dos primeras barcazas y el remolcador "Comechingones", perteneciente a la marina de Guerra, iniciándose con este conjunto las primeras prácticas de navegación en el río Paraná, Bajada Grande y alrededores.
El 16 de enero de 1947, la Unidad se traslado a su actual emplazamiento en el paraje denominado "Las Cuatros Bocas" confluencia de los ríos Salado, el Vado, el Negro y Coronda, distante a 4km de la ciudad de Santo Tomé.
El Batallón de Ingenieros Anfibios 121 participo del conflicto del Atlántico Sur enviando una fracción orgánica de Buzos de Ejército.

MISIÓN
La misión que tiene el Batallón de Ingenieros Anfibios 121 es la de participar en operaciones de grandes cursos de agua ya sea a través y a lo largo, como así también conducir los elementos orgánicos y/o agregados que participen en:

Operaciones de cursos de Agua.
Operaciones Anfibias.
Operaciones de transporte por agua.

Esta Unidad del Arma de Ingenieros, única en su tipo, se sustenta en sus cinco pilares fundamentales:

Compañía Comando y Servicios.
Compañía Buzos de Ejercito.
Compañía Ingenieros Asalto Anfibio.

Sección Escuela.
Linea de Navegación "Soldado Funes".

Fuente: www. binganf121.ejercito.mil.ar


No hay comentarios: