martes, 13 de noviembre de 2012

ANIVERSARIO DE LA CREACION DEL ESCUADRÓN DE INGENIEROS BLINDADO NRO. 2


En base a tres secciones de Zapadores Pontoneros de Caballería, por resolución inserta en el BMP Nro. 18/427 el 15 de febrero de 1930, se crea el Escuadrón de Zapadores Pontoneros Nro. 3 con asiento en la ciudad de Concepción del Uruguay, Provincia de Entre Ríos.
Inicia sus actividades castrenses instruyendo a la clase 1909, a ordenes de su primer jefe Teniente Coronel Cesar A. Alvarez.
Después de una fecunda labor en el orden militar, en el año 1932 pasa a denominarse “Escuadrón 2 de Zapadores”.
En el año 1944 su nombre es cambiado nuevamente por el “2do Destacamento de Zapadores” siendo trasladado a Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos
El 15 de diciembre de 1947, luego de ganarse la gratitud del pueblo de Gualeguaychú por los numerosos trabajos de circunstancias y obras de bien social que efectuó, se traslada a Monte Caseros, Provincia de Corrientes.
Por inserta en boletín Nro. 262 el día 24 de setiembre de 1959 se convierte en el “2do Destacamento de Ingenieros”.
Como consecuencia de la reestructuración del ejército, el 13 de noviembre de 1964, se traslada a la ciudad de Paraná, Entre Ríos como “Escuadrón de Ingenieros Nro. 2”.
El 4 de febrero de 1969, a raíz del proceso de mecanización de su gran unidad de combate se trasforma en el “Escuadrón de Ingenieros Blindado 2”.
Ya en la historia de la guerra moderna, el arma de ingenieros ha ocupado amplios espacios en los archivos históricos. Su importancia ha aumentado paralelamente con el avance técnico de los ejércitos. Su acción de las armas, pues con sus medios repara el terreno para asegurar la continuidad de la paz.
Hoy son testigos fieles de su aporte al desarrollo nacional las múltiples obras que año a año jalonan el suelo de la patria. Caminos y puentes en las mesetas patagónicas, a través de las cuchillas mesopotámicas, en los montes chaqueños y bosques misioneros, en las alturas cordilleranas, en el norte argentino y en la inconmensurable pampa, dicen del esfuerzo del arma de ingenieros en su contribución en la solución de ingente problemas de orden nacional.
El “Escuadrón de Ingenieros Blindado 2”, digno representante de su arma, continúa en la Ciudad de Paraná acrecentando un prestigio justicieramente ganado.
En la imagen: Oficial del Cuerpo de Zapadores hacia el año 1813-1814. Guillermo Roux.
Fuente: www. ingenieros.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: