viernes, 26 de julio de 2013

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA Nº 12

Por decreto fechado el 26 de julio de 1815, el Director Provisional del Estado José Rondeau, aprobó la creación del Regimiento de Infantería 12, a constituirse en base a 700 aguerridos patriotas cochabambinos, al mando del Coronel Juan Antonio Alvarez de Arenales.
Formó en el ejército auxiliar del Perú, a órdenes del Grl Rondeau, asistiendo a los combates de asalto y toma de Cochabamba, Vilhuma y a la batalla de Sipe Sipe.Participó con las fuerzas que hicieron la campaña del año 1818 sobre Santa Fe, a órdenes del Grl Juan Bautista Bustos. Producida la perturbación nacional que hizo crisis en el año 1820; sublevado el Ejército Auxiliar del Perú, el 12 de Línea quedó en Córdoba a órdenes del Grl Bustos, hasta que fue a engrosar los nuevos cuerpos que se crearon.
El Numero 12 de Línea no revistó en el Ejército Argentino durante los gobiernos de Rivadavia, Rosas, Urquiza y Derqui. Por decreto del vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo, el Dr Marcos Paz, de fecha24 de agosto de 1865, fue reorganizado el Numero 12 de Infantería, y fue nombrado jefe el Mayor Ayala. Formó en el ejército aliado, que a órdenes del Grl Bartolomé Mitre hizo la campaña del Paraguay.
En noviembre ocupó Villanueva y, sucesivamente, Ensenada (febrero 1866); Paso de la Patria (mayo 1866), Tuyutí (24 de mayo de 1866), formando la 8ª Brigada de la 4ª División del 2º Cuerpo Ejército, a órdenes del Grl Emilio Mitre. El 22 de setiembre asistió al asalto de la trinchera de Curupaytí, formando en la cuarta columna de ataque, sobre la derecha del dispositivo de batalla. El parte de guerra es elocuente en sus guarismos: de 77 heridos y 55 muertos del Regimiento 12.
En mayo de 1867 fue destinado con otras fuerzas a Rosario de Santa Fe; pasó a Villanueva en abril, a Fraile Tuerto en junio y en agosto regresó al campamento del ejército aliado, en Tuyucué. Al mando del Tcnl Lucio Mansilla (octubre 1867) y del My Eduardo Racedo (diciembre), formó en las que, a órdenes del Comisionado Nacional General Emilio Mitre, fueron destinadas a sofocar la revolución del Grl Nicanor Cáceres, en la provincia de Corrientes.
En setiembre de 1868 ocupó Goya, Curuzú Cuatiá en noviembre, y restablecido el orden en corrientes pasó a Villa Toná en enero de 1869. Efectuó la expedición contra los indios ranqueles, cubriendo Río Cuarto, Sarmiento y Fuerte Sarmiento desde febrero de 1869 hasta mediados del año siguiente. Al mando del Tcnl Eduardo Racedo (junio de 1870), el Numero 12 se incorporó al Ejército Nacional destinado a sofocar la revolución que encabezó el Grl Ricardo López Jordán, en la provincia de Entre Ríos.
Terminada esta campaña fue destinado a guarnecer "Tres de Febrero" en marzo de 1871; en julio de 1872 marchó a Río Cuarto y permaneció hasta abril de 1873, en que por resolución superior pasó a ser el Nro 10 de Infantería.
Por decreto del Presidente Avellaneda, de fecha 9 de agosto de 1878, fue reorganizado como el Numero 12 de Infantería de Línea, nombrándose jefe del mismo al Tcnl Rufino Ortega.
En 1879, en la campaña del Río Negro, el 12 de Línea formó parte de la 4ª División al mando del Teniente Coronel Napoleón Uriburu.
En 1882, formando parte de la Iª Brigada, al mando del Grl Villegas, hizo la campaña de los Andes, a órdenes de su jefe, el Coronel Rufino Ortega.
Por decreto del 31 de enero de 1909, la 4ª Compañía de este Batallón pasó a ser plantel del Nro 17 de Infantería de Línea, resolviéndose que la misma del Nro 12 se reorganizara en razón de las circunstancias. Por decreto del Presidente Figueroa Alcorta del 6 de diciembre de 1909, se dispuso que desde el 1 de enero de 1910, el jefe del batallón de línea revistara como jefe de regimiento y jefe del 1er Batallón del Nro 12, y el 14 de abril de 1910 dispuso la formación del 2do Batallón del Nro 12.
El 31 de mayo fue disuelto el 2do batallón y regresa a Paraná. Durante los años 1975 a 1978 participó, en el marco de la Guerra contra la Subversión, en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán, operando también en la ciudad de Rosario.
En agosto de 1978, como consecuencia del diferendo limítrofe con Chile, el regimiento es alistado y movilizado, ocupando la zona de responsabilidad en el Departamento Guer-Aike (Santa Cruz), con la denominación de "Regimiento Motorizado Reforzado 242".
En febrero de 1979, la unidad regresa a su asiento de paz en la ciudad de Mercedes (Corrientes). En el año 1982, el regimiento es alistado y movilizado por el conflicto con el Reino Unido de Gran Bretaña, en donde se constituye en el núcleo de la Fuerza de Tarea "Mercedes", integrada además por una Compañía del RIMec 25 y la Ba "A" del GA Aerot 4.
Entre el 27 y el 29 de mayo se libra la más importante acción de las desarrolladas durante la guerra, el combate de Darwin y Goose Green, oportunidad en el cual el Regimiento 12 enfrentó a efectivos del Regimiento Paracaidísta 2 Británico. Como saldo de estos enfrentamientos la Unidad sufre un total de: 35 muertos y 56 heridos.
El My Keeble Segundo Jefe del Regimiento Paracadísta pondera la resistencia y ofrece al Regimiento 12 una rendición de honores militares, siendo la única Unidad del Ejército Argentino a la cual se dispensa tal distinción.
En el mes de abril de 1992 y en cumplimiento de la Orden Especial Nro 05/92 del Jefe del Estado Mayor General Del Ejército, la Unidad comienza su traslado desde la ciudad de Mercedes, hasta su nuevo asiento en la ciudad de Toay (La Pampa), donde actualmente comparte el cuartel con el Regimiento de Infanteria Mecanizado 6 "Grl Viamonte" dependiendo orgánicamente de la Br Mec X "Tte Grl Levalle", finalizado el traslado comienza el proceso de mecanización en marzo de 1993.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional
 
http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: