domingo, 21 de julio de 2013

ANIVERSARIO DE LA INCORPORACIÓN AL EJÉRCITO DE ESPAÑA DE JOSÉ FRANCISCO DE SAN MARTÍN

El día 21 de julio de 1789, José Francisco de San Martín hizo efectiva su incorporación al Regimiento de Infantería de Murcia, conocido como “El Leal”, cuyo jefe era el coronel Toribio de Montes. Vistió el futuro Libertador, por primera vez, a los once años, el blanco uniforme que en 1791 cambiaría a celeste el azul primitivo de la divisa (cuello, bocamangas y vueltas), sin sospechar todavía que esos mismos colores estaban destinados a ser los que distinguirían a su patria emancipada en el concierto de las naciones. El cordón de plata que pendía del hombro derecho hasta el botón del cuello proclamaba su clase de cadete.
Ya en 1793 obtuvo su primer ascenso al grado de segundo subteniente y, nueve meses más tarde, fue designado primer subteniente. Alcanzó la segunda tenencia en 1795 y, a fines de 1802, fue ascendido como segundo ayudante del Batallón Voluntarios de Campo Mayor “El Incansable”. En noviembre de 1804 fue promovido a capitán segundo y cuatro años después obtuvo el grado de teniente coronel de caballería: tenía entonces treinta años de edad. En 1811, después de 22 años de distinguidos servicios en el ejército español, renunció a continuar su brillante carrera no obstante ser americano, y solicitó su retiro para sumergirse en la apasionante perspectiva de la revolución americana. Se marchó pidiendo, solamente, el uso del uniforme de retirado y el fuero militar, este oficial antiguo y de tan buena opinión como ha acreditado principalmente en la presente guerra (de la independencia española), pues ha servido bien los 22 años que dice y tiene méritos particulares de guerra que le dan crédito y la mejor opinión. Así, con el citado reconocimiento de sus superiores, sin uso de las franquicias que otorgaba el montepío militar, dejó España, a la que no volverá a ver.
En la imagen: José de San Martín con su uniforme de Cadete de Infantería de Murcia. Es la única imagen que existe de un San Martín joven y con uniforme militar Español.

Fuentes: Ejercito Argentino / Instituto Nacional Sanmartiniano.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

No hay comentarios: