lunes, 26 de mayo de 2014

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BRIGADIER GENERAL TOMAS DE IRIARTE

El día 26 de mayo de 1876 Fallece el Brigadier General Tomás de Iriarte. Había nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794. Fue enviado por sus padres a España para cursar estudios militares. En 1809, egresó de la Escuela Militar de Segovia como Subteniente de Artillería. Formó parte del Ejército Español hasta 1816, en que regresó a su patria sirviendo en diversas campañas. Escribió unas extensas Memorias.

Nació en Buenos Aires en marzo de 1794, hijo del coronel Félix Iriarte, jefe del Regimiento Fijo de Infanteria de Buenos Ayres. Fue enviado por sus padres a España en su niñez. En el viaje fue tomado prisionero por los ingleses y estuvo varios meses en Londres (en el mismo viaje en que también fue capturado Carlos Maria de Alvear). Estudió en la Academia Militar de Segovia y se unió al ejército español en 1808, participando en la Guerra de Independencia Española.
Se embarcó como Teniente Coronel hacia América en 1816 a las órdenes del General La Serna, que poco después sería nombrado Jefe del Ejército Realista del Alto Perú; fue el jefe de su división de artillería. Después del fracaso de una de las varias invasiones realistas a Salta, fingiendo un reconocimiento se pasó al ejército de Gauchos de Güemes. Sirvió en el Ejército del Norte a las órdenes del General Manuel Belgrano, quien lo nombró director de la escuela de artillería, y escribió su Instrucción para el Manejo de la Artillería.
Participó en varios de los hechos de la "anarquía del año 20" en Buenos Aires, en las filas de Alvear. Desterrado en Montevideo, regresó años más tarde a Buenos Aires, desde donde fue enviado como embajador a los Estados Unidos.
Volvió al Río de la Plata y fue ascendido al grado de Coronel y comandante de la artillería en la campaña contra el Imperio del Brasil. Tuvo una actuación destacada en la Batalla de Ituzaingó.
Vuelto a Buenos Aires, y durante el gobierno de Rosas, fue ascendido a General. Pero tras el fracaso en defender el gobierno de Balcarce, volvió a exiliarse en Montevideo en 1833. Allí comenzó a escribir sus monumentales Memorias.
De Montevideo pasó a Entre Ríos, a las órdenes de Lavalle, e hizo la campaña de éste por las provincias de Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe. Comandó la captura de la ciudad de Santa Fe, derrotando al General Eugenio Garzón, quien se rindió a cambio de la garantía de que se le respetaría la vida.
Después de la derrota de Quebracho Herrado, se retiró con Lavalle hacia el norte, pero al poco tiempo se separó de su ejército, disconforme con la falta de disciplina. Pasó a Chile y regresó a Montevideo. Su principal actividad allí fue escribir varios tomos más de sus Memorias, aunque durante el sitio de Oribe dirigió la construcción de nuevas defensas para la ciudad.
Regresó a Buenos Aires en 1849, con permiso de Rosas, y se encerró en su casa a terminar los 8 tomos con 10.000 páginas de sus Memorias. Resultó un libro muy útil para los historiadores, a condición de que se tenga en cuenta su estado de ánimo, que lo incitaba a criticar a todos los personajes con los que se cruzó. En particular fue muy duro con la conducción de Alvear en la Guerra del Brasil.
Después de Caseros, escribió también "Colonización y arreglo de fronteras", una refutación de las memorias del General Jose Maria Paz llamadas "Ataque y defensa", y la "Biografía del General Jose Miguel Carrera", la primera en que alguien se animaba a defender a este ex gobernante chileno, de terrible trayectoria en la Argentina. Murió en mayo de 1876 en Buenos Aires.
En la Imagen: El Regimiento “Artilleros de Iriarte”, nombre que lleva en homenaje a su Jefe.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: