sábado, 28 de febrero de 2015

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA DE TANQUES NRO. 1 "CORONEL BRANDSEN"

Nos unimos a la celebración del nuevo aniversario del Regimiento de Caballería Tanques 1 "Coronel Brandsen", creado el 1 de marzo de 1822, y hacemos llegar nuestras felicitaciones a todos los integrantes de esa unidad y a sus familiares.

Historia de la Unidad.
El 23 de enero de 1826, asumió el mando de la unidad el Coronel Federico de Brandsen, a sus órdenes la unidad intervino en la guerra contra el Imperio del Brasil. 
En la Batalla de Ituzaingó, el 20 de febrero de 1827, el General Carlos María De Alvear, Jefe del Ejército patriota, ordenó al Coronel Brandsen cargar con su regimiento contra una fuerte defensa del enemigo. El Coronel Brandsen, consiente que el terreno no era apto para una carga de caballería pero, dando muestra de un gran sentido del deber, respaldado por una férrea subordinación hacía su jefe, inspirando valor, coraje y decisión frente a sus hombres, impartió su última orden: “1ro de Caballería, a la carga”. En ésta heroica gesta de nuestro regimiento, quedaron tendidos en el campo del honor gran parte de sus efectivos y como no podía ser de otra manera, encabezaba la lista de caídos su Jefe de Regimiento, el Coronel Federico De Brandsen. 
En honor a su Jefe muerto en combate el regimiento recibió su nombre el 12 de mayo del año 1931.
La unidad participó también en la Guerra de La Triple Alianza, en las campañas al desierto organizadas por los Generales Rosas y Roca, en la Campaña al Chaco y en numerosos combates llevados a cabo por la organización nacional. 
Durante la Guerra Contra la Subversión el regimiento cumplió misiones de seguridad y vigilancia.
En el año 1978, con motivo del conflicto con la república de Chile, el regimiento es movilizado a la Patagonia.
En 1982, con motivo del conflicto del Atlántico Sur, el regimiento es movilizado a la provincia de Santa Fe, destacando a las Islas Malvinas un apuntador de misil con su auxiliar y a un operador de equipos de comunicaciones.
A lo largo del país la unidad ocupó las guarniciones de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, La Pampa y Chaco entre otras. 
El 8 de febrero de 1905, el regimiento es disuelto por su participación en un motín, siendo reorganizado el 10 de febrero de 1930 por decreto del entonces Presidente de la NACIÓN. 
Desde 1932 hasta 1944 la unidad estuvo en Campo de Los Andes, desde 1945 hasta 1965 permanece en Tandil, Provincia de Buenos Aires y tras un breve paso por Toay, Provincia de La Pampa, en diciembre de ese año, el Regimiento 14 de Caballería, con asiento en la ciudad de Villaguay, Provincia de Entre Ríos, se transforma en Regimiento 1 de Caballería, ocupando los viejos cuarteles que desde 1945 albergaron al Grupo de Artillería 2 y al Regimiento 14 de Caballería, los mismos que actualmente y desde 1992 comparte con el Regimiento de Infantería Mecanizado 5, conformando la Guarnición Ejército "Villaguay".
Gran parte de los efectivos del regimiento han participado en misiones militares de paz, destacadas por la Organización de las Naciones Unidas.
Siendo su actuación mas destacada reciente, como parte del BCA 12 (Haiti), donde participó con 70 hombres, incluido su propio Jefe de Regimiento.

Por su destacada actuación a lo largo de nuestra historia, el regimiento ha recibido las siguientes condecoraciones: 

-Escudo y Cordón de Ituzaingó. 
-Cordón de Tuyutí. 
-Medalla de Yatay.
-Medalla por la Campaña al Paraguay.
-Medalla por la Campaña al Río Negro. 
-Medalla por la Campaña de Los Andes.

Fuente: www. rctan1.ejercito.mil.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional
https://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: