domingo, 31 de mayo de 2015

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DEL COMANDO ANTARTICO DE EJERCITO

El Ejército Argentino inició sus actividades en la Antártida en el año 1951. Lo hizo de manera inorgánica, bajo la conducción del Coronel Hernan Pujato en cumplimiento de lo ordenado por el Presidente de la Nación, Juan Domingo Perón.
El 09 de junio de 1953 dada la especificidad del asunto, el Ministro de Ejército resolvió crear la Sección Antártica dependiente del Jefe de la División VI – Organización del Estado Mayor General del Ejército, en el Comando en Jefe del Ejército.
Ésta fue la primera organización antártica que tuvo como tarea específica coordinar y preparar los abastecimientos para los futuros relevos. Su primer Jefe fue el Teniente Coronel Emiliano Huerta. El 1 de enero de 1960, la Sección pasó a denominarse División Antártida cuya Jefatura ocupó el Teniente Coronel Jorge Edgar Leal hasta agosto de 1963. Ese mismo año, producto de los cambios introducidos en la doctrina de la Fuerza se creó el Departamento Antártida dependiente de la Jefatura III – Operaciones.
El Boletín Confidencial de Ejército Nro 740 del 26 de marzo de 1979, dispuso la transformación del Departamento Antártida en Comando Antártico de Ejército a partir del 31 de Mayo de ese año. Su primer Comandante fue el Coronel José María Toribio Vaca.
El Comando Antártico de Ejército es desde entonces una dependencia orgánica de la Jefatura III – Operaciones del Estado Mayor General del Ejercito a excepción de los años 1986 y 1987 cuando dependió del SUBJEMGE.
Como hitos trascendentes de su historia podemos señalar:
- Expedición Terrestre que unió las Bases “ESPERANZA” y “SAN MARTÍN” en el año 1962.
- Planeamiento y ejecución de la 1ra Expedición Terrestre al Polo Sur en el año 1965.
- Inauguración de la 1ra Capilla Católica “SAN FRANCISCO DE ASÍS”, en la Base “ESPERANZA”, en el año 1976.
- Invernada de las primeras familias en Base “ESPERANZA” en el año 1978.
- Creación de la Escuela Primaria “TENIENTE GENERAL JULIO ARGENTINO ROCA” en el año 1978.
- Establecimiento de la primera emisora de radio en el continente antártico en el año 1978.
- Nacimiento de ocho niños antárticos; y celebración de seis casamientos.
- Creación de la Escuela de Capacitación Antártica en el año 1995.
- Expedición de Rescate de la dotación de la Base “ORCADAS” en el año 1998.
- Planeamiento y ejecución de la 2da Expedición Terrestre al Polo Sur en el año 2000.
- Participación en la “Operación Cruz del Sur” en la asistencia al Buque Alemán “MAGDALENA OLDENDORFF” atrapado en los hielos antárticos en el invierno del año 2002.
- Expedición de rescate al personal de las Base “JUBANY” y “O’HIGGINS” en el año 2005.
A lo largo de la historia su bandera ha obtenido las siguientes distinciones:
- Palmas Sanmartinianas, del Instituto Nacional Sanmartiniano.
- Medalla de honor de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR.
MISION:
Su Misión es la de “Planear, ejecutar y conducir las actividades antárticas del Ejército en el marco específico, conjunto y eventualmente combinado y asesorar a las máximas autoridades de la Fuerza en todos los aspectos relacionados con la problemática antártica.”
Respetando las normas políticas del Tratado Antártico y de protección del Medio Ambiente del Protocolo de MADRID, constituye el elemento que materializa la intensa contribución del Ejército Argentino a la presencia Argentina en la Antártida. Para ello mantiene activas en forma permanente las Bases “ESPERANZA”, “SAN MARTÍN” y “BELGRANO 2” y, durante el verano la Base “PRIMAVERA”. Desde 2006 aporta el personal para realizar el Apoyo Logístico y las tareas de buceo a la Base “JUBANY” en forma permanente.
Fuente: www.ejercito.mil.ar/antartico
En la Imagen: Base San Martín, Base Esperanza, Base Primavera, Base Belgrano 2 y Base Jubany con sus Escudos respectivos.

sábado, 30 de mayo de 2015

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DE INFANTERÍA "TENIENTE GENERAL PEDRO EUGENIO ARAMBURU"

Nació la Escuela de Infantería al amparo del Regimiento 4 de Infantería de línea, heredando de su progenitor, creado el 29 de mayo de 1810, la exaltación patriótica y el más genuino espíritu militar en que ardían los corazones de todos los argentinos en tan gloriosa fecha revolucionaria.
Con tan auspiciosos principios, inició la Escuela de Infantería su marcha triunfal por el territorio argentino, haciendo sentir la firmeza y el ritmo de su paso donde quiera que la Superioridad ordenara su presencia.
Por Superior Resolución Boletín Militar Reservado (BMR) Nro. 274 del 06 de junio de 1923, se disolvió el Batallón de Instrucción de la Escuela de Tiro, pasando el Regimiento 4 de Infantería de Línea, con asiento en la Guarnición Capital Federal, a constituir la Infantería de dicha Escuela, con la misma finalidad del Batallón de Instrucción.
El Regimiento quedó organizado en dos Batallones de Escuela de Tiro, creándose un III Batallón constituido por la 9na y 10ma Compañías en el Arsenal de Guerra "Esteban de Luca", la 2da Compañía en el Arsenal "San Lorenzo" (provincia de Santa Fe), además de la 12da Compañía del Arsenal "José María Rojas Holmberg" (provincia de Córdoba).
Con tal estructuración queda disuelto el Batallón Buenos Aires, pasando a constituir el Ill Batallón R 4, con dependencia del Jefe de Regimiento. El 11 de octubre de 1924 se crean las Escuelas de Armas, constituyéndose en Escuela de Infantería, el núcleo formado por el Regimiento 4 de Infantería y la Escuela de Tiro (Boletín Militar Nro 1906), siendo designado como primer Director el señor Teniente Coronel Don Bautista Molina, quien permaneció en el cargo hasta el 20 de octubre de 1926.
Estos escuetos datos históricos ya nos ponen en antecedentes de las vicisitudes que tuvo que superar la Escuela para crear y mantener la cohesión de su personal y el alto espíritu que animan su actuación bajo el lema simbólico de "fuertes como el soberbio quebracho a quien no doblega el huracán".
Estos elevados principios uniforman el espíritu y perfilan la doctrina que se impartirá luego en los primeros cursos de infantería en la Escuela del Arma. Son ellos: el de Informaciones para Capitanes con mando de tropa, el de Informaciones para Jefes de Regimientos y Batallones, el de Suboficiales con más de dos años de antigüedad, y el de Oficiales y Suboficiales recién egresados.
Se realizan igualmente los cursos anuales de Tenientes y de Jefes, todos ellos con el fin de perfeccionar la futura actuación en las diversas unidades del arma. Sucede un período de estabilidad organizativa hasta 1935, que lejos de sumir a la Escuela en la inercia de la rutina, la hace enraizar y crecer en los nobles objetivos de subordinación y lealtad a sus mandos.
El árbol frondoso extiende sus ramas y da como frutos la realización de nuevos cursos como el de Tenientes de Infantería, de Comandante de Compañía de Ametralladoras, curso éste que dio motivo para la publicación del "Boletín Informativo de las Armas" (Infantería) y Curso de Instrucción para Jefes de Infantería.
En 1936 se repiten los mismos cursos del año anterior. La Escuela participa en la formación del 9 de julio en la Capital Federal, con motivo del 120mo aniversario de la jura de la Independencia Nacional, y viste por vez primera el uniforme adoptado para todo el ejército, con mochila y casco de acero.
La superior resolución (B.M.R. Nro 1005), de 1937, dispone que el Regimiento 4 de Infantería, base de la Escuela, se convierta en unidad independiente con subordinación al Comando de la 2da División de Ejército, produciéndose así la obligada separación del personal, que no rompe, sin embargo, los vínculos de camaradería y cohesión de ideales.
El 01 de enero de 1941, la Unidad ocupa los antiguos locales del Regimiento 2 de Caballería, y por B.M.R. Nro 1841, en 1942 modifica la anterior denominación de "Regimiento de Infantería (R 4)", pasando a depender del Señor Ministro de Guerra en cuanto a disciplina, administración y gobierno, y del Señor Inspector de Infantería en lo referente a instrucción y experiencia.
En virtud de lo decretado en el mismo Boletín, se originan los cargos de Director de Escuela, Jefe del Regimiento 4, Subdirector de Escuela y 2do Jefe del Regimiento de Infantería 4.
Por disposición Superior de fecha 15 de diciembre de 1940, la Unidad es rebautizada con el nombre de Escuela de Infantería, manteniendo la dependencia anterior, mientras el Regimiento 4 queda subordinado a la 3ra División de Ejército, siendo su asiento la localidad de Gualeguaychú, y el 3er Batallón del Regimiento 4, bajo la misma tutela, se traslada a la localidad de Monte Caseros (Provincia de Corrientes).
Ni estructuras nuevas, ni cambios de nombre son capaces de cambiar la sólida conformación espiritual y técnica de la Escuela, que ya ha creado una tradición que en todo momento alienta el diario quehacer de sus hombres, siempre dispuestos al trabajo y al sacrificio por la realización de una Patria cada vez más grande y gloriosa.
De acuerdo con la organización de paz, la Escuela pasa a depender directamente del Comando en Jefe del Ejército, y a los efectos de experiencia y material e instrucción, del Inspector de Infantería, según lo decretado en B M S Nro 67.
El Batallón de Infantería de la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral" se incorpora a nuestra Escuela, aportando nuevos valores humanos y nuevo entusiasmo a los hombres que a pie firme van jalonando los senderos de la Patria, dejando a su paso inequívocas señales de garantía para seguridad de nuestras instituciones y esperanza de paz y prosperidad para las generaciones venideras.
En cumplimiento de la misión específica de la Escuela, se cumplen en el año 1947 los cursos de Capitanes, Jefes de Unidad, Jefes de Batallón y de Tenientes. Finalizado el año 1948, ocupa la Escuela de Comunicaciones todos los locales de la ex Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", cediendo aquella los suyos a nuestra Escuela.
A fin de cumplimentar lo dispuesto en la Directiva Nro 4 del Comando en Jefe del Ejército y para completar su preparación como Instructores y Subinstructores se incorporan al Instituto 12 (doce) Oficiales y 15 (quince) Suboficiales de Gendarmería Nacional, llenando de orgullo a nuestra institución, a quien se encomienda tan honroso encargo.
Se inician con carácter de novedad, en el año 1950, los cursos de Subtenientes egresados del Colegio Militar y se cumplen los cursos de Capitanes, Zapadores y Mantenimiento. Asimismo se llevan a cabo todos los trabajos correspondientes, incluso los ejercicios finales para los aspirantes a suboficiales de infantería.
Según lo dispuesto por Boletín Confidencial Ministerio de Ejército N9 132, el Batallón de Aspirantes de Infantería se traslada nuevamente a la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", cediendo sus dependencias al 1er Batallón de Zapadores Blindados.
La Escuela, el 12 de enero del año 1955, recibe la orden de trasladarse a la Guarnición Córdoba, y así partió, llevando a su nuevo destino el entusiasmo y la esperanza de demostrar a sus nuevos anfitriones, los cordobeses, la bravura de sus hombres y el empuje de sus ideales castrenses. Los locales del Regimiento 13 de Infantería fueron su nuevo hogar y "Escuela de Infantería (R 13)" su denominación.
En los ejercicios finales del año 1956, tiene el lnstituto la satisfacción de demostrar su capacidad técnica y el 10 de diciembre de dicho año se reestructura parcialmente su organización, resultando constituidos dos Batallones y una Compañía de Destinos.
Van pasando los años pero no para la Escuela, que muestra su vigor juvenil, renovándose en actividades de todo orden; como los ejercicios finales en la Pampa de Olaen, en 1957, y los cursos realizados en el transcurso del año 1958, de Abastecimiento, Jefes de Sección Comunicaciones y Jefes de Unidades en el cual forman parte todos los jefes de Batallones de Infantería.
Aunando la enseñanza teórica con la práctica, casi más equipo que hombre, se puso el broche de oro de los ejercicios finales realizados este año, con una triunfal marcha de 76 kms., cumplidos en una sola jornada, a través de accidentados caminos serranos, al término de la cual el conductor de la operación pudo presentar a su Jefe un honroso "Sin novedad".
La continua renovación a que se ve sujeto el Ejército, impone a nuestra Escuela consiguientes modificaciones y es así que a fines de 1960 se constituye, con personal y material de la Escuela, el "Centro de Instrucción de Infantería", formado por el RI 13, Agr Ec, Agr Serv y RI 32 Parac. Este último se nutre del espíritu de la Escuela y llega a su edad adulta en setiembre de 1961, en que se independiza con la denominación de "Regimiento de Infantería 32 Paracaidista, Mayor Don Efrain Arruabarrena".
El Centro de Instrucción de Infantería retorna el nombre de "Escuela de Infantería" el 19 de enero de 1964, ocupando los cuarteles de la ex Escuela de Tropas Aerotransportadas con los siguientes cursos: Básico para Oficiales de Infantería, Elemental de Paracaidistas, Perfeccionamiento de Paracaidista Militar, Elemental de Comandos, Avanzado para Oficiales de Infantería (Tenientes primeros.) y finalmente, de cañón 90 mm sin retroceso.
El 13 de setiembre de 1966 se pone en marcha el primer escalón de traslado a la Guarnición Militar Campo de Mayo y hacia allí parte el infante con la mirada puesta en el azul del cielo, símbolo de sus elevados ideales, poniendo término a su permanencia en Córdoba.
Volvió una Escuela de Infantería enriquecida con los valores adquiridos durante su actuación en Córdoba, y pletórica de ideales espirituales, que con inagotable fecundidad seguirán impulsando a los infantes en el cumplimiento de sus deberes y la demostración de su coraje, valentía y característica más entrañablemente grabadas en su alma y en todo su ser: Infantes para Dios y para la Patria.
En el camino de la larga lucha vuelve a encontrar a la unidad en las mismas compañías que ya los cobijara una vez y que hoy se ofrece no sólo para amparar al cuadro permanente sino a todos aquellos que verdaderamente se sienten, "infantes", para que verdaderamente sea:"EL HOGAR DE LA INFANTERIA"
En esta nueva etapa de su vida profesional, la Escuela del Arma incrementa sus actividades académicas, tratando de hacerlo acorde con los avances tecnológicos de la época pero sin desconocer la vigencia permanente del "hombre" como factor de concreción de toda empresa, concepto que anima a la Infantería a exaltar el valor del combatiente por sobre toda otra consideración técnica, ya que jamás la victoria ha de ser completa sin la bayoneta del Infante.
El 10 de marzo de 1979 se le impuso el nombre de Tte. Grl. Pedro Eugenio Aramburu.
Con motivo del conflicto limítrofe con Chile, en 1978, una subunidad de la Escuela es desplegada al Teatro de Operaciones Sur.
En 1982, Oficiales y Suboficiales de este elemento se desplazaron a las Islas Malvinas integrando diferentes elementos de la Fuerza.
El 12 de junio de ese año, el Teniente D Luis Carlos Martella, asignado para esa circunstancia al Regimiento de Infantería 4, entregó su vida en combate, quedando en esas irredentas islas, al igual que muchos, como testigo de la sangre ofrecida por los infantes.
La dura realidad del desenlace impone el desafío de mejorar. Así es como a partir de agosto de 1982 se reinician los cursos regulares y complementarios, tanto los específicos del arma como los comunes a todo el Ejército (de Comandos y Paracaidismo), sin dejar de lado las responsabilidades de continuar formando los futuros oficiales de Seguridad y Servicios, como también la de iniciar el desarrollo de la doctrina para la Infantería Mecanizada.
La difícil situación política interna que atraviesa el país y por ende la Fuerza, entre 1987 y 1990, coloca varias veces a la Escuela de Infantería como epicentro de situaciones políticas no deseadas, cuyas repercusiones se extienden a nivel nacional.
Ya dentro de un marco de disciplina consolidada y con un norte de perfeccionamiento claramente establecido, el Instituto continúa sus cursos regulares y complementarios. En 1991 se efectúa el primer curso de "Alta Infiltración con Medios Paracaidistas", incorporando las técnicas más modernas de paracaidismo empleadas por los ejércitos más avanzados, asistiendo al mismo, alumnos de otras fuerzas y de países extranjeros.
En 1992, luego de un interregno de quince años transcurridos en la Guarnición Militar "Cordoba", finaliza esta importante etapa de la vida del Instituto desarrollada en los cuarteles de Campo de Mayo, en los que naciera en 1924. En el proceso de reestructuración y modernización del Ejército, la Escuela de Infantería "Tte Grl Pedro Eugenio Aramburu", se asienta en la Guarnición Militar "Monte Caseros", dentro del marco de la Br III - Ec, cumpliendo su misión con el invalorable apoyo de la Unidad Escuela:
l Regimiento de Infantería Mecanizado 4.
El 30 de mayo de 1992, inaugura sus actividades académicas en su nuevo asiento que fuera cuartel de la Compañía de Ingenieros 3, donde se establece el Departamento Educacion del Instituto.
Desde el 30 de mayo de 1992, la Escuela de Infantería imparte anualmente en forma interrumpida cursos regulares; tanto para el Personal Superior como Subalterno, tendientes al perfeccionamiento del personal del Arma. Normalmente los cursos regulares son los siguientes:
- Cursos de Capacitación Inicial de las Armas (CCIA).
- Cursos de Formación de Subtenientes del Cuerpo Comando (CFSCC).
- Curso Básico de las Armas (CBA).
- Curso Básico de Conducción (CBC).
- Curso de Perfeccionamiento Medio (CPM).
-Curso de Perfeccionamiento Avanzado (CPA)
En los últimos años se están desarrollando Cursos Complementarios de Infantería Mecanizada. Ellos son:
- Curso Básico de Conducción de Infantería Mecanizada (CBCIM), (Para Jefes de Sección).
- Curso Avanzado de Conducción de Infantería Mecanizada (CACIM), (Para Jefes de Subunidad).
La Escuela de Infantería también realiza las evaluaciones para Cambio de Escalafón y Ascenso Extraordinario para Suboficiales y participa en la elaboración de la doctrina del Arma.
Durante la última década y como consecuencia de la participación del Ejército Argentino en Misiones Militares de Paz, la Escuela de Infantería ha nutrido con su personal los diferentes contingentes que han luchado por mantener la paz en distintos países del mundo.
En ésta, la llamada era del conocimiento, la capacitación es la principal herramienta para adaptarse a las exigencias del mundo actual. Iniciando el siglo XXI, en el marco de una importante estabilidad institucional, la Escuela de Infantería cumple con su clara y trascendente misión de llevar a cabo el perfeccionamiento de Oficiales y Suboficiales, buscando la excelencia de los conductores del Arma de Infantería.
Fuente: www.infanteria.ejercito.mil.ar
http://www.fotolog.com/ejercitonacional

viernes, 29 de mayo de 2015

DÍA DEL EJÉRCITO ARGENTINO

El 29 de mayo de 1810 se produce la creación del Ejército Argentino. Por un decreto dado por la Primera Junta de Gobierno, se organizan las primeras unidades del ejército sobre la estructura del ejército virreinal. A partir de ello se ha instituido en la fecha el Día del Ejército.

Entre las unidades creadas por la Primera Junta de Gobierno, estuvo el Regimiento 4 de Línea, formado sobre la base de las Milicias del Tercio de Cántabros Montañeses. Parte del regimiento participó en la Batalla de Suipacha. En 1812, integró el ejército que sitió a la ciudad de Montevideo, en poder de los realistas. El 31 de Diciembre de ese mismo año los 4 y 6 de Línea derrotaron en la Batalla del Cerrito a fuerzas realistas muy superiores que, bajo el mando del Mariscal Vigodet salieron de la plaza a intentar romper el sitio. En 1826, parte del Regimiento 4 se embarcó como infantería de marina en la escuadra argentina al mando del Almirante Guillermo Brown, que derrotó a la escuadra brasileña en las batallas de Los Pozos y de Juncal, ambas en el Río de la Plata, mientras otras partes del cuerpo guarnecían a la ciudad de Buenos Aires y a la isla de Martín García. En la Guerra del Paraguay el 4 de Línea se batió con determinación en las batallas de Yatay, Uruguayana, Tuyutí, Yatayty Corá, Curupayty y Lomas Valentinas hasta terminar su campaña con la ocupación de la ciudad de Asunción, capital del Paraguay. Hoy, el Regimiento de Infantería Mecanizada 4, de guarnición en Monte Caseros, provincia de Corrientes, ha servido de base para la organización en el año 2003, del DAC, Destacamento de Armas Combinadas "Duque de Caxias", adicionándose al Regimiento una sub-unidad por cada una de las otras cuatro armas del Ejército (Caballería, Artillería, Comunicaciones e Ingenieros).


"Por la patria el ejército argentino
legendarias hazañas realizó,
fue la ruta del sol su camino,
por los valles y cuestas luchó.

A los andes la gran cordillera,
"nuestro cóndor" sus hijos llevó,
y esa herencia de estirpe guerrera,
y en malvinas su temple mostró.

¡A la carga, los valientes,
esgrimiendo su pendón,
que nació con la patria independiente,
como emblema de redención.

Los titanes paladines,
con indómito valor,
de la patria marcaron los confines,
Al Perú, Chile y Ecuador!

Que retumbe en el cielo y en la tierra
el clarín en su épico llamar,
y resuene en la turba y en la piedra:
¡que en malvinas supimos luchar!

Nuestros héroes de todas las armas
con fervor es preciso invocar,
y empleando la fuerza del arma
sus ejemplos tratar de igualar."

En su día, saludamos a todos los integrantes de esta prestigiosa Fuerza y honramos la memoria de aquellos caídos en defensa de la Patria.
Sigamos homenajeando a aquellos que forjaron y forjan dia a dia Nuestra Patria.

EJERCITO NACIONAL.
"Nació con la Patria en Mayo de 1810”


http://www.ejercitonacional.blogspot.com/


 

jueves, 28 de mayo de 2015

ANIVERSARIO DE LA HEROICA MUERTE DEL TENIENTE ROBERTO NESTOR ESTEVEZ

Nació en Misiones 24 Febrero de 1957 Ingresó al Colegio Militar de la Nación el dia 27 de febrero de 1975 y egresó como Subteniente de Infantería en el año 1978. Participó como Teniente, en el desembarco del 02 de Abril de 1982 con el Regimiento de Infantería 25, siendo desplegado con la Compañía de nfantería "C" del Regimiento en la localidad de Darwin.
Durante la guerra de Malvinas, el teniente Roberto Estévez estaba posicionado en con sus hombres en Pradera del Ganso, cuando recibió la orden de atacar la Colinas de Boca House.
Considerando Estévez que aquella era una misión sin retorno, agradeció a su superior la oportunidad que le daba de llevar acabo esta misión. Arengó su tropa y al frente de ella se dirigió al objetivo bajo un intenso fuego de artillería, llegando al mismo en la madrugada siguiente.

- "Teniente Estévez, como último esfuerzo posible, para evitar la caída de la Posición Darwin-Goose Green, su Sección contraatacará en dirección NO, para aliviar la presión del enemigo sobre la Compañía "A", del Regimiento 12 de Infantería. Tratará de recomponer, a toda costa la primera línea. Sé que la misión que le imparto sobrepasa sus posibilidades, pero no me queda otro camino".
Luego, lo despidió con un fuerte abrazo. La difícil y crítica situación no le permitió agregarle ningún otro tipo de detalle a la orden; además, tratándose de Estévez, eran innecesarios.

-"Soldados, en nuestras capacidades están las posibilidades para ejecutar este esfuerzo final, y tratar de recomponer esta difícil situación. Estoy seguro de que el desempeño de todos será acorde a la calidad humana de cada uno de ustedes y a la preparación militar de que disponen" así fue la rápida arenga de Estévez.

Finalmente, todos los integrantes de la fracción, escucharon la mejor y más hermosa orden que puede dar un Jefe: "Seguirme!". Pronto estarían inmersos en el combate.

- "Para la Sección, sobre las fracciones enemigas que se encuentran detrás del montículo, ¡fuego! Artilleros, sobre el lugar, deriva 20 grados, alza 400 metros, ¡fuego! Esté atento Cabo Castro, en dirección a su flanco derecho, puede surgir alguna nueva amenaza..." -diversas órdenes se entrecruzaban en medio del fragor y la ferocidad de la lucha; finalmente, se logra bloquear el avance, y aliviar en parte la presión ejercida por los ingleses.

- Cabo Castro, me hirieron en la pierna, pero no se preocupe, continuaré reglando el tiro de la artillería -gritó, sin titubear, el Teniente Estévez.

- Enfermero, ¡rápido, atienda al Teniente! -ordenó Castro, con un grito.

- Me pegaron de nuevo, esta vez en el hombro. Cabo Castro no abandone el equipo de comunicaciones y continúe dirigiendo el fuego de artillería...- fue su última orden; un certero impacto en la cara, quizás de un tirador especial, lo desplomó sin vida.

- "Soldados, el Teniente está muerto, me hago cargo" - gritó Castro y continuó con la misión ordenada, hasta que fue alcanzado por una ráfaga de proyectiles trazantes, que llegaron a quemar su cuerpo."

- "Camaradas, me hago cargo del mando de la Sección, nadie se mueve de su puesto, economicen la munición, apunten bien a los blancos que aparezcan". - el Soldado Fabricio Carrascul, llevado por el ejemplo heroico de sus Jefes que yacen inermes en el glorioso campo de la guerra, impartió con firmeza su primera orden.

- Los ingleses se repliegan, bien, los hemos detenido y los obligamos a retirarse. ¡Viva la Patria! - gritó con alegría, Carrascul, al ver la maniobra inglesa. En ese momento, un preciso disparo, quizás del mismo tirador especial que eliminó a sus Jefes, le quitó la vida.

Sin Jefes, agotadas las municiones y transportando sus muertos y heridos, la veterana y gloriosa Primera Sección de Tiradores Especiales se retiró hacia sus posiciones iniciales, habiendo cumplido con la Misión.

El teniente Estévez dejó a sus padres esta conmovedora carta:

"Querido papá:
Cuando recibas esta carta yo ya estaré rindiendo mis acciones a Dios Nuestro Señor. Él, que sabe lo que hace, así lo ha dispuesto: que muera en cumplimiento de la misión. Pero fijate vos ¡que misión! ¿ Te acordás cuando era chico y hacía planes, diseñaba vehículos y armas, todo destinado a recuperar la islas Malvinas y restaurar en ellas Nuestra Soberanía? Dios, que es un Padre Generoso, ha querido que éste, tu hijo, totalmente carente de méritos, viva esta experiencia única y deje su vida en ofrenda a Nuestra Patria.
Lo único que a todos quiero pedirles es:

1) Que restaures una sincera unidad en la familia bajo la Cruz de Cristo.
2) Que me recuerden con alegría y no que mi evocación sea apertura a la tristeza, y muy importante,
3) Que recen por mi.

Papá, hay cosas que, en un día cualquiera no se dicen entre hombres pero que hoy debo decírtelas. Gracias por tenerte como modelo de bien nacido, gracias por creer en el honor, gracias por tu apellido, gracias por ser católico, argentino e hijo de sangre española, gracias por ser soldado, gracias a Dios por ser como soy y que es el fruto de ese hogar en que vos sos el pilar. Hasta el reencuentro, si Dios lo permite.

Un fuerte abrazo. Dios y Patria ¡O muerte! Roberto.


http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

miércoles, 27 de mayo de 2015

ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN SANIDAD DEL EJÉRCITO

La Fundación es una Institución cuya razón de ser es apoyar a las organizaciones de Sanidad del Ejército, mediante todas aquellas acciones previstas estatutariamente que permiten captar diversos recursos humanos; tecnológicos y financieros para obtener una mejora en la calidad del servicio de atención de la salud del personal del Ejército y sus familiares.
Dichas acciones posibilitan que:
Más y mejores profesionales médicos, técnicos y personal de enfermería desarrollen su labor en los Hospitales Militares y otros centros de salud donde se realiza la atención de los pacientes.
Incorporar en nuestros centros de salud, el equipamiento necesario el cual, por la permanente evolución tecnológica, debe ser frecuentemente renovado o reemplazado. Al mismo tiempo posibilitamos que estos modernos equipos dispongan, en tiempo, de los insumos necesarios para su eficaz operación y la realización de su mantenimiento.
Realizar obras de reparación y mantenimiento de infraesructura de los Hospitales Militares, colaborando en la recuperación de este valioso patrimonio.
Propender a la permanente capacitación del personal de profesionales médicos, técnicos y personal de enfermería mediante estímulos, becas y premios para generar conocimientos y conductas que eleven el nivel de nuestros servicios de salud.
Reconocer y estimular las acciones del personal de la Sanidad del Ejército que se destaquen por su sentido humanitario, por la búsqueda del conocimiento profesional y rasgos de calidad en atención de los pacientes.
La Fundación Sanidad del Ejército Argentino desarrolla su acción en numerosas ciudades de nuestro país:
En la Ciudad de Buenos Aires sede de la Fundación, desde la cual gestiona el apoyo al Hospital Militar Central, centro de salud de alta complejidad y al Hospital Militar de Campo de Mayo.
Al mismo tiempo la Fundación, mediante sus delegaciones y representaciones del interior extiende su acción a los Hospitales Militares, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Paraná, Salta y Curuzú Cuatiá.
Nuestra labor se desarrolla principalmente mediante la elaboración de convenios para la prestación de distintos servicios de diagnóstico y tratamiento médico y su posterior administración, de modo de obtener aquellos recursos que posibiliten el cumplimiento de los fines de la Fundación.
Actualmente la Fundación administra diferentes convenios de distinta magnitud, los cuales se celebran y se ejecutan tanto en el área central - Buenos Aires y Campo de Mayo - como asi también en las delegaciones y representaciones del interior.
Los recursos financieros que de esta manera se captan se invierten, en un todo, en el cumplimiento de las funciones determinadas por el estatuto de la Fundación.
La Fundación administra también el dinero proveniente del Fondo Solidario de Apoyo que se concreta por el aporte efectivo del personal militar en actividad y retirado de la Fuerza por un total anual aproximado de $ 700.000.-
Con la finalidad de poder realizar un empleo eficiente de los recursos obtenidos, la Fundación estructura un "Plan de Acción" cuya vigencia es anual (01 Julio al 30 Junio de cada año).

Para mas información: http://www.fusea.org.ar

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

martes, 26 de mayo de 2015

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL BRIGADIER GENERAL TOMAS DE IRIARTE

El día 26 de mayo de 1876 Fallece el Brigadier General Tomás de Iriarte. Había nacido en Buenos Aires el 7 de marzo de 1794. Fue enviado por sus padres a España para cursar estudios militares. En 1809, egresó de la Escuela Militar de Segovia como Subteniente de Artillería. Formó parte del Ejército Español hasta 1816, en que regresó a su patria sirviendo en diversas campañas. Escribió unas extensas Memorias.

Nació en Buenos Aires en marzo de 1794, hijo del coronel Félix Iriarte, jefe del Regimiento Fijo de Infanteria de Buenos Ayres. Fue enviado por sus padres a España en su niñez. En el viaje fue tomado prisionero por los ingleses y estuvo varios meses en Londres (en el mismo viaje en que también fue capturado Carlos Maria de Alvear). Estudió en la Academia Militar de Segovia y se unió al ejército español en 1808, participando en la Guerra de Independencia Española.
Se embarcó como Teniente Coronel hacia América en 1816 a las órdenes del General La Serna, que poco después sería nombrado Jefe del Ejército Realista del Alto Perú; fue el jefe de su división de artillería. Después del fracaso de una de las varias invasiones realistas a Salta, fingiendo un reconocimiento se pasó al ejército de Gauchos de Güemes. Sirvió en el Ejército del Norte a las órdenes del General Manuel Belgrano, quien lo nombró director de la escuela de artillería, y escribió su Instrucción para el Manejo de la Artillería.
Participó en varios de los hechos de la "anarquía del año 20" en Buenos Aires, en las filas de Alvear. Desterrado en Montevideo, regresó años más tarde a Buenos Aires, desde donde fue enviado como embajador a los Estados Unidos.
Volvió al Río de la Plata y fue ascendido al grado de Coronel y comandante de la artillería en la campaña contra el Imperio del Brasil. Tuvo una actuación destacada en la Batalla de Ituzaingó.
Vuelto a Buenos Aires, y durante el gobierno de Rosas, fue ascendido a General. Pero tras el fracaso en defender el gobierno de Balcarce, volvió a exiliarse en Montevideo en 1833. Allí comenzó a escribir sus monumentales Memorias.
De Montevideo pasó a Entre Ríos, a las órdenes de Lavalle, e hizo la campaña de éste por las provincias de Corrientes, Buenos Aires y Santa Fe. Comandó la captura de la ciudad de Santa Fe, derrotando al General Eugenio Garzón, quien se rindió a cambio de la garantía de que se le respetaría la vida.
Después de la derrota de Quebracho Herrado, se retiró con Lavalle hacia el norte, pero al poco tiempo se separó de su ejército, disconforme con la falta de disciplina. Pasó a Chile y regresó a Montevideo. Su principal actividad allí fue escribir varios tomos más de sus Memorias, aunque durante el sitio de Oribe dirigió la construcción de nuevas defensas para la ciudad.
Regresó a Buenos Aires en 1849, con permiso de Rosas, y se encerró en su casa a terminar los 8 tomos con 10.000 páginas de sus Memorias. Resultó un libro muy útil para los historiadores, a condición de que se tenga en cuenta su estado de ánimo, que lo incitaba a criticar a todos los personajes con los que se cruzó. En particular fue muy duro con la conducción de Alvear en la Guerra del Brasil.
Después de Caseros, escribió también "Colonización y arreglo de fronteras", una refutación de las memorias del General Jose Maria Paz llamadas "Ataque y defensa", y la "Biografía del General Jose Miguel Carrera", la primera en que alguien se animaba a defender a este ex gobernante chileno, de terrible trayectoria en la Argentina. Murió en mayo de 1876 en Buenos Aires.
En la Imagen: El Regimiento “Artilleros de Iriarte”, nombre que lleva en homenaje a su Jefe.

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

lunes, 25 de mayo de 2015

ANIVERSARIO DEL PRIMER GOBIERNO PATRIO

 El 25 de mayo de 1810 se produce la formación del primer gobierno patrio. Ante la renuncia del virrey e imponiendo su voluntad al Cabildo de Buenos Aires que había asumido momentáneamente la autoridad suprema del estado, se crea la Junta Provisoria Gubernativa del Río de la Plata, integrada por Cornelio de Saavedra como presidente; Juan J. Castelli; Manuel Belgrano; Miguel de Azcuénaga; Manuel Alberti; Domingo Matheu y Juan Larrea como vocales y Juan J. Paso y Mariano Moreno como secretarios. La Junta entre sus primeras medidas, desconoció la autoridad del Consejo de Regencia español y anunció el envío de fuerzas militares al interior para mantener el orden. 


Era ya de noche el 24 de mayo, cuando se tuvo la certeza de que habría de citarse un nuevo Cabildo popular, y la posibilidad de una nueva elección a la mañana siguiente, de acuerdo con los derechos y deseos del pueblo. Pero, ¿Quiénes serian los candidatos de la Nueva Junta? Ninguno de los asociados se prestaba a ocupar puestos públicos. Se confeccionaron varias listas, pero las mismas quedaban siempre incompletas debido al número que se había previsto para integrarla.
En momentos cruciales, el, en ese momento Sargento Mayor de Patricios, Don Manuel Belgrano, que se hallaba en la sala contigua y escuchaba la discusión, observando la indecisión de sus camaradas se puso al fin de pie y con paso acelerado y con el rostro encendido por el fuego de su sangre guerrera, entró en la amplia habitación y lanzando una mirada a su alrededor, exclamó al mismo tiempo que ponía su mano derecha sobre la empuñadura del sable:

“¡Juro por la Patria y a mis compañeros, que si a las tres de la tarde del día inmediato el Virrey no ha sido derrocado, a fe de caballero, yo lo derribare con sus armas!”
Profunda impresión causo tan valiente, sincera y firme resolución en los circunstantes, que cerraron las vibrantes palabras del futuro creador de la Bandera y Vocal de la Junta con un fervoroso aplauso.

Estos forjaron la Patria. Rindámosles el homenaje que merecen haciendo de esta, una Patria mejor.

¡FELIZ DIA DE LA PATRIA! ¡FELIZ 25 DE MAYO PARA TODOS!
EJERCITO NACIONAL. "Nació con la Patria en mayo de 1810"
http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

domingo, 24 de mayo de 2015

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PICHINCHA

El dia 24 de mayo de 1822 se produce la batalla de Pichincha. Un ejército independentista, compuesto por fuerzas colombianas, peruanas y argentinas al mando del General venezolano Antonio J. de Sucre, derrotan al ejército realista mandado por el General Melchor de Aymerich, en las estribaciones del cerro Pichincha, en el Ecuador. Las consecuencias de esta batalla fueron la capitulación de la ciudad de Quito y el fin de la dominación española en el Ecuador.

PARTE DE GUERRA DE LA BATALLA DE PICHINCHAA las 8:00 de la mañana llegamos a las alturas del Pichincha que dominan a Quito, dejando muy atrás nuestro parque cubierto con el Batallón Albión: Mientras las tropas reposaban, la Compañía de Cazadores del Paya fue designado a recorrer las avenidas; seguía luego el Batallón Trujillo (del Perú) dirigido por el Crnl. Santa Cruz, Comandante General de la División del Perú. A las nueve y media dio la compañía de los Cazadores con la División Española, que marchaba por nuestra derecha a la posición que teníamos; y roto el fuego se sostuvo mientras conservó municiones; llega el Batallón Trujillo y se comprometió al combate; muy especialmente las dos compañías de Yaguachi reforzaron este Batallón conducido por el Crnl. Morales, en persona, El resto de nuestra infantería a las órdenes del General. Mires seguía el movimiento excepto las dos compañías de Magdalena con el Sr. Crnl. Córdo v marcho a situarse por la espalda del enemigo, pero encontrándose con obstáculos invencibles, tuvo que volverse.

El Batallón Paya pudo estar firmado, pero consumidos los cartuchos de estos dos cuerpos, tuvieron que retirarse, no obstante su brillante comportamiento. El enemigo se adelantó, por consiguiente, algún poco; Y como el terreno apenas permite entrar más de un batallón de combate, se dio orden al Payaque marchase a bayoneta, lo ejecuto con un brío que hizo perder al enemigo en el acto la ventaja que había obtenido y comprometido nuevamente el fuego, la mezcla del terreno permitió que los españoles aún se sostuviesen.

El enemigo destacó tres compañías de Aragón a flanquearnos por la izquierda; Y a favor de la espesura del bosque conseguía estar ya sobre la cima, cuando llegaron las compañías del Albión que se había atrasado con el parque; y entrando con la bizarría que siempre ha distinguido a este cuerpo, puso en completa derrota los de Aragón. Entre tanto, El Crnl. Córdova tuvo la orden de relevar al Paya, con las dos compañías del Magdalena y este jefe, cuya intrepidez es muy conocida, cargo con un denuedo admirable y desordenado al enemigo y derrotándole, la victoria coronó a las doce del día a los soldados de la Libertad. Reforzado este jefe con los Cazadores del Paya, con una compañía del yaguachi y con los tres del Albión persiguió a los españoles, entrándose hasta la Capital y obligando a sus restos a encerrarse en el Fuerte del Panecillo.

Los resultados de las jornadas del Pichincha sido la ocupación de esta cuidad y su fuerte es el 25 por la tarde, la posición y tranquilidad de todo el Departamento, y la toma de 1.100 prisioneros de tropa, 160 oficiales , 14 piezas de Artillería, 1.700 fusiles, fornituras, cornetas, cajas de guerra y cuantos elementos de guerra poseía el Ejército español. Cuatrocientos cadáveres enemigos y doscientos nuestros han regado el campo de batalla: Además tenemos 1.190 heridos de los españoles y 140 de los nuestros. Entre los primeros contamos al Tnte, Molina, Subt. Mendoza, y entre los segundos a los capitanes Cabal, Castro y Alzuro, Tnte. Calderón y Ramírez y a los Subts. Borrero y Arango.

Los cuerpos todos han cumplido su deber: jefes, Oficiales y Tropa se disputaban la gloria del triunfo: El boletín que dará el Estado mayor recomendará a los jefes y subalternos que se han distinguido; y yo cumpliré con el deber de ponerlos en consideración del Gobierno; en tanto:, hago una particular de la conducta del Tnte. Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro disparos no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá compensar a su familia los servicios de este oficial heroico.

La caballería española va dispersa y perseguida por el cuerpo del combate Cestaris, que antes había yo interpuesto sobre Quito y Pasto. El 26 han salido comisionados de ambos Gobiernos para intimar la rendición a Pasto que creo será realizada por el libertador: Otros oficiales marchan para Esmeraldas y Barbacoas; de manera que, en breve, el reposo y la paz serán los primeros bienes que gozarán estos países, después que la República le ha dado Independencia y Libertad.

La División del Sur ha dedicado sus trofeos y laureles al Libertador de Colombia.
Dios guarde a U.S. muchos años.

sábado, 23 de mayo de 2015

ANIVERSARIO DEL HUNDIMIENTO DEL HMS “ARDENT”

En la madrugada del 21 de mayo, la fragata HMS “Ardent” se hallaba en la bahía de San Carlos formando junto a la HMS “Broadsword”, el HMS “Antrim”, el HMS “Argonaut” y el HMS “Arrow”, un escudo defensivo tendiente a “atajar” las oleadas deaviones provenientes del continente. Junto a esa tarea, se le había encomendado cañonear las posiciones argentinas en Puerto Darwin y Prado del Ganso evitando posibles incursiones de los Pucará desde ese aeródromo.
A las 11.30 hora argentina (14.30Z) despegó desde la base aérea de Río Gallegos la escuadrilla “Mula” integrada por cuatro Skyhawk A4B del Grupo 5 de Caza, encabezada por su líder, el capitán Pablo Marcos Rafael Carballo, con sus numerales, el teniente Carlos Rinke, el primer teniente Carlos Cachón y su escolta, el alférez Leonardo Carmona, cerrando la formación.
Las aeronaves despegaron una tras otra, volando directamente hacia el punto de encuentro con uno de los dos Hércules KC-130 que la FAS mantenía en operaciones entre las islas y el continente.
Los aviones se aproximaron pausadamente y de ese modo, uno a uno se fueron enganchando a la manguera, primero el jefe de la sección, después su primer numeral y enseguida el primer teniente Cachón. Fallas técnicas impidieron a este último cargar combustible por lo que después de informar a su líder y comunicarse con la torre de control, hizo un amplio viraje y regresó a la base.
Los pilotos restantes se dirigieron hacia el objetivo volando en un día realmente espectacular, con un cielo cubierto en un 50% y una visibilidad excelente. El capitán Carballo pensó para sí que aquella era la jornada ideal para efectuar un vuelo en tiempos de paz ya que según lo que relata en Dios y los Halcones, todo era azul, cielo y mar, un cielo y un mar tan inmensos que de caer al agua, nadie podría encontrarlos.
Los jets entraron a vuelo rasante por la Bahía San Julián, al oeste de la Gran Malvina, sobrevolando tierra hasta el monte María, al que encontraron cubierto de nubes. Al llegar a ese punto, se desviaron un tanto a la derecha y tomando a los montes Hornby como referencia, siguieron avanzando a una velocidad que oscilaba entre los 900 y los 950 km/h, buscando al enemigo.
Fue entonces que el teniente Rinke comenzó a experimentar problemas en su tanque suplementario ubicado debajo de las alas, que de manera repentina dejó de enviar combustible al principal. En vista de ello, el capitán Carballo le ordenó regresar pero aquel se negó aduciendo que podía continuar.
El líder se tuvo que ponerse firme para que Rinke obedeciera. De mala gana, el bravo numeral viró hacia el oeste y a la misma velocidad se alejó hacia Río Gallegos en tanto la escuadrilla, reducida al capitán Carballo y el alférez Carmona alcanzaba la ladera oeste de las alturas Hornby y en sentido contrario, pegándose lo más posible al mar. En esos momentos, la fragata “Ardent”, se desplazaba hacia el norte cumpliendo la directiva de contener los ataques que pudiesen llegar desde el sur.
Mientras tanto, dejando atrás los montes Hornby, Carballo y Carmona divisaron una bahía que se extendía al otro lado del estrecho y dentro de ella lo que les parecía ser una fragata clase 21.
Lanzando el grito de guerra de la Fuerza Aérea Argentina (¡Viva la Patria!), los dos pilotos se lanzaron sobre su presa listos para atacar. Pero hubo algo que llamó poderosamente la atención del guía: la nave no le disparaba y recordando el incidente del 1 de mayo cuando bombardeó y ametralló por error al transporte “Formosa”, se abstuvo de disparar temiendo que fuera propia Alberto N. Manfredi (h) Intentando prevenir a Carmona, estableció contacto de radio con él para manifestarle su temor pero su reacción fue tardía ya que para entonces, el joven numeral había lanzado sus bombas. Fue un breve momento de incertidumbre para los aviadores, incertidumbre que desapareció al instante cuando al virar hacia la izquierda comprobaron aliviados que se trataba de un buque enemigo.
Como el alférez Carmona se había quedado sin bombas, Carballo le ordenó retirarse en tanto él seguía solo hacia el norte, en busca de un nuevo blanco. Volando rasante, con las aguas discurriendo a gran velocidad debajo de su avión, el líder de la formación sintió una extraña sensación de confianza y una euforia especial que atribuyó al hecho de volar en la Gracia de Dios.
De repente, al ingresar en la Bahía Ruiz Puente apareció ante él una fragata que sin ninguna duda era enemiga. Se trataba del HMS “Ardent” que por la primera impresión que tuvo, no le pareció tan grande como se había imaginado a las clase 21. Poniendo sus motores a plena potencia, Carballo se lanzó al ataque al tiempo que la embarcación abría fuego sobre él.
El argentino vio que el agua parecía hervir a causa de las esquirlas y que algo muy veloz pasaba a 50 metros de su ala derecha (sin ninguna duda un misil), mientras una suerte de túnel formado por los disparos y proyectiles le tiraban, tomaba cuerpo delante. De esa manera, siguió avanzando entre las columnas de agua que levantaban las municiones, disparando a su vez con sus cañones de 30 mm con los que perforó el casco de la nave. Al cabo de dos minutos que le parecieron interminables, se elevó y lanzó sus bombas.
Una cosa que le llamó poderosamente la atención fue el sonido de una extraña respiración que le llegó a través de sus auriculares; algo así como los estertores de alguien que agonizaba. El alférez Carmona, que en esos momentos regresaba al continente, también los sintió y así lo manifestó después de la misión. Tardaría mucho
en darse cuenta pero al fin comprendió que se trataba del retumbar de su propia respiración.
Carballo tuvo la sensación de que se iba a estrellar contra las antenas de la nave pero un movimiento instintivo de su palanca y la pérdida de peso que el avión experimentó al lanzar las cargas explosivas, lo hicieron tomar altura y pasar por encima de ellas, a muy pocos centímetros de la más elevada. Casi enseguida recuperó la calma y virando suavemente hacia la izquierda se pegó al mar mientras daba plena aceleración a sus turbinas. Entonces notó que una columna de humo se elevaba desde la proa de la fragata, distante a tres kilómetros a su izquierda y que el buque no le disparaba.
El bravo piloto jamás encontraría explicación a eso y una vez más atribuyó su suerte a la divina protección de Nuestro Señor Jesucristo cuya imagen llevaba en una pequeña estampa en el interior de su cabina.
Tras un retorno sin sobresaltos, Carballo aterrizo en Río Gallegos y al descender de su avión, tuvo la grata sorpresa de que en el aeropuerto lo estaba esperando el brigadier Basilio Lami Dozo quien había estado siguiendo desde la base las incidencias de la misión, acompañado por altos oficiales de la fuerza.
Lami Dozo ya había hablado con el alférez Carmona (una fotografía suya estrechando la mano del joven aviador, rodeados por otros jefes de la Fuerza Aérea, fue publicada en el libro La campaña de las Malvinas de los españoles Bendala, Martín y Pérez Seoane) y se había impuesto de los planes de batalla que se habían programado para todo ese día.
Junto al alto oficial, integrante de la Junta Militar, Carballo y sus superiores se encaminaron al interior del edificio donde los pilotos tenían su sala y allí lo puso al tanto de los pormenores de su incursión. Malvinas. Guerra en el Atlántico Sur Lami Dozo les habló a todos sus pilotos felicitándolos por su profesionalismo e incitándolos a seguir adelante, con los dientes apretados, porque la lucha continuaba y todavía quedaba un largo camino por recorrer.
El HMS “Ardent” había recibido impactos de cañones de 30 mm y la bomba de Carballo que si bien no llegó a explotar, causó importantes averías y un incendio de magnitud que los británicos pudieron controlar al cabo de varias horas de trabajo. Pero aquello no había sido todo. 
A las 10.15 hs (13.15Z) seis Skyhawk A4Q navales despegaron desde Río Grande conformando una escuadrilla de dos secciones que debían atacar a los buques de transporte que navegaban frente a Puerto Zorro (Bahía Fox).
Integraban la primera el capitán Rodolfo Castro Fox (jefe de la escuadrilla), el teniente de fragata Daniel Olmedo y el teniente de navío Marcos A. Benítez y en tanto la segunda, iba conformada por el capitán de corbeta Carlos Zubizarreta, el teniente de corbeta Félix Médici y el teniente de navío Carlos Oliveira.
Mientras volaban hacia sus blancos, sin haber hecho reabastecimiento en vuelo debido a la urgencia de prestar apoyo aéreo, se les ordenó cambiar de ruta y dirigirse hacia el norte del estrecho donde, en esos momentos, penetraban dos barcos. 
En cumplimiento de esa directiva los pilotos se encaminaron hacia el nuevo objetivo y cuando se hallaban a mitad de recorrido, recibieron una nueva comunicación que les informaba que los buques que en esos momentos ingresaban en San Carlos eran doce y no dos. Escasos de combustible, los A4Q abortaron la misión y regresaron a la base a efectos de planificar una nueva incursión y proveerse del armamento adecuado.
Mientras tanto, aguardando en pista se encontraban el capitán de corbeta Alberto J. Philippi, el teniente de fragata Marcelo Gustavo Márquez y el teniente de navío José César Arca esperando la orden para decolar, el primero en el avión matrícula 3-A-518, el segundo en el 3-A-519 y el tercero en el 3-A-294.
Recibida la directiva desde la torre, los aviadores navales dieron máxima potencia a sus turbinas e iniciaron el carreteo con una diferencia de un minuto entre uno y otro. Bajo una persistente y fría llovizna, los cazas navales se elevaron uno después de otro llevando cuatro bombas con cola de retardo cada uno además 190 cargas de proyectiles de 20 mm en sus cañones.
Volando a 30.000 pies de altura y a 900 km/h pusieron proa hacia los objetivos seguidos a escasos seis minutos por los tenientes de navío Benito Italo Rotolo como sublíder en el avión matrícula 3-A-306, Roberto Gerardo Sylvester en el 3-A-301 y Carlos Alberto Lecour en el 3-A-305, con la misión de prestar apoyo al capitán Philippi.
A poco de adentrarse en el mar, desde la torre de control de Río Grande se le comunicó al líder que un PAC de por lo menos cuatro Sea Harrier protegía a las unidades de superficie y que en caso de no hallar el blanco debían dirigirse a San Carlos para atacar a los barcos allí apostados.
Con la Gran Malvina a la vista, Philippi ordenó iniciar el descenso, efectuando para ello un balanceo con sus alas dado que estaba terminantemente prohibido romper el silencio de radio. De ese modo, al iniciar la maniobra, los pilotos conectaron sus masters de armamento y aceleraron.
Debido al fuerte viento de cola los Skyhawk llegaban con cinco minutos de anticipación a la zona. Eso no solamente los catapultó hacia delante con mas velocidad sino que los ayudo a ahorrar combustible, algo que el 1 de mayo esperaron en vano cuando se programó el ataque a la Task Force desde el “25 de Mayo”.
Durante su corrida de aproximación, Philippi, en condiciones climáticas desfavorables, con lluvias, chubascos y un techo de nubes bajo, descendió todavía más, hasta tocar casi las aguas, maniobra que imitaron sus numerales inmediatamente. En esas condiciones Alberto N. Manfredi (h) alcanzaron la Isla de los Pájaros, al sudeste de la Gran Malvina, pegándose a la costa a 50 pies de altura con una visibilidad que no alcanzaba los 1000 metros.
El mencionado promontorio emergía de las negras aguas del mar como una mole rocosa de impresionantes dimensiones en cuya base rompían con fuerza las olas.
Mientras volaban atentos para no chocar contra los accidentes geográficos, con el agua del mar salpicaba sus parabrisas, Philippi pensó si era acertado seguir adelante o si en realidad, convenía regresar. De haber optado por la primera opción, hubiera sido una decisión totalmente justificada dadas las difíciles condiciones que imperaban en esos momentos. Además, las fragatas contaban con un sistema de misiles Sea Wolf que disparaban automáticamente cuando el radar captaba sus blancos a 5 millas de distancia. Sin embargo, decidió seguir, confiando en la Providencia. A bordo de las naves sabían que los pilotos atacantes carecían de detector de contramedidas electrónicas y que su visibilidad era de apenas 4 millas, es decir, una menos que la de los misiles y que eso los hacía presas extremadamente fáciles de aquel mecanismo. Sin embargo, los Skyhawk siguieron avanzando, girando hacia la izquierda, casi a ciegas buscando el rumbo 070º para cruzar hacia el estrecho de San Carlos y atravesarlo en solo cuatro minutos.
Para ese entonces la fragata “Ardent” se había ubicado en la ensenada de Grantham Sound y cañoneaba desde allí Puerto Darwin y Prado del Ganso en un intento por neutralizar a los Pucará que operaban desde allí y de paso, apoyar el ataque de distracción que los SAS efectuaban a 18 kilómetros del lugar.
En su avance, el capitán Philippi rompió inconcientemente el silencio de radio cuando se dijo a sí mismo en voz alta: “que largo es esto”. Nadie le respondió pues, en esos momentos, reinaban la tensión y la ansiedad.
Cuando los argentinos llegaron al punto calculado, no encontraron nada, razón por la cual, se dirigieron al blanco alternativo sobrevolando la costa oeste de la Isla Soledad en dirección norte.
Giraron a la izquierda, pusieron rumbo 025º y poco después comenzaron a recorrer las playas, siempre a 50 pies de altura y 450 nudos de velocidad. Fue ahí cuando notaron que el clima comenzaba a mejorar.
La escuadrilla repasó Puerto Finlay y casi enseguida ubicó un buque muy cerca de Puerto Rey (Bahía King) al que Philippi señaló a sus escoltas moviendo las alas. Sin embargo, casi al mismo tiempo, se dio cuenta que se trataban del averiado “Río Carcarañá” y desistió de atacar.
Cinco millas antes de alcanzar Bahía Ruiz Puente los aviadores navales vieron un barco que se movía detrás del promontorio rocoso conocido como Isla del Noroeste, sobre el extremo norte de la misma, muy cerca de Punta Federal y decidieron que ese sería su blanco. Fue el teniente Arca quien rompió el silencio para dar el alerta a sus compañeros.
-¡Vamos a atacar! – ordenó el capitán Philippi mientras la formación entraba en la corrida de tiro.
Después de conectar los masters de armamentos, los argentinos atravesaron la bahía y embistieron de babor a estribor. 
Al verlos venir, la fragata aceleró tanto sus motores que Philippi necesitó hacer una brusca maniobra hacia la izquierda para arrojarle sus bombas, haciendo perder su radio de giro al teniente Arca.
Con el teniente Márquez a su izquierda, el capitán Philippi accionó sus cañones pero estos se negaron a disparar. Lanzando una maldición siguió avanzando y cuando estuvo Malvinas. Guerra en el Atlántico Sur a distancia de tiro, arrojó sus bombas mientras desde la fragata le disparaban frenéticamente.
El capitán Alan West se encontraba en el puente de mando, hablando con la sala de máquinas, cuando vio venir a los jets. A los gritos ordenó a todos buscar cobertura e inmediatamente después se arrojó al suelo mientras una impresionante explosión hacía estremecer la nave.
En el comedor se encontraba el suboficial Ken Entiakajab, jefe del equipo de control de daños y responsable de los sistemas de refrigeración, aire acondicionado y maquinarias domésticas, quien a poco de producirse el estallido, se incorporó y echó a correr hacia el lugar del impacto, seguido por algunos de sus hombres. El característico olor acre y el humo denso comenzaban a inundar los pasillos interiores del “Ardent” en tanto numerosas vías de agua empezaban a inundar las cámaras próximas a las cubiertas superiores. Había rajaduras en los techos de las recámaras contiguas al lugar de la explosión y daños de distinta consideración por todas partes.
Rápidamente ordenó a su equipo preparar las bombas para extraer el agua y trabajando duro con su gente logró aislar los sistemas en torno al área siniestrada, disminuyendo con ello el ingreso del líquido. Se efectuó entonces una evaluación de los daños y se comprobó que todos los tableros estaban destruidos, cortados a la mitad con sus cables colgando y que existía peligro de que alguien se electrocutase. En ese sentido, se tomaron los recaudos necesarios para que ello no ocurriera alejándose a la gente del lugar.
Pese a que los motores todavía funcionaban, poco a poco, muy lentamente, la nave comenzó a escorarse.
Después de lanzar sus bombas, el capitán Philippi saltó por encima del buque e inició la retirada mientras se las ingeniaba para evitar el contraataque enemigo. 
Se hallaba inmerso en esa maniobra cuando le llegó nítida la voz del teniente Arca:
“¡¡Bravo señor, una en la popa!!
El teniente Arca tenía esperanzas de que las bombas de Philippi erraran el blanco para no recibir el impacto de sus esquirlas, pero no fue así, la cuarta dio de lleno en la parte posterior de la nave y produjo una explosión tremenda. No le quedó más remedio que lanzar las suyas mientras atravesaba la columna de fuego que había desencadenado su líder.
Detrás suyo llegó el teniente Márquez arrojando también sus cargas explosivas y luego los tres, al mismo tiempo, iniciaron el escape lo más pegado posible al agua, Philippi adelante, Arca mil metros detrás y Márquez a otros mil quinientos, cerrando la formación.
En plena maniobra de escape, 15 segundos después de efectuado el ataque, la sección fue detectada por un PAC de Sea Harrier que patrullaban el sector y que orientados posiblemente por la “Brilliant”, se lanzaron tras ella. 
El teniente Márquez fue quien dio el alerta por radio, informando que los aviones enemigos se les venían encima por la izquierda. 
-¡¡Harrier!! ¡¡Harrier enemigos a la izquierda!! – gritó.
Se trataba de los tenientes John Leeming y Clive Morell del Escuadrón 800 embarcado en el “Hermes”, quienes advertidos sobre las explosiones en el “ArdenT y observando las evoluciones que efectuaban los cazas argentinos, iniciaron su persecución.
Al verlos aproximarse, el capitán Philippi ordenó desprender los tanques de las cargas exteriores de combustible e iniciar la retirada hacia el sur del estrecho. Alberto N. Manfredi (h) Morell disparó una ráfaga con sus cañones y alcanzó al teniente Márquez cuyo avión estalló y se desintegró en el aire. Leeming, a su vez, lanzó un Sidewinder que comenzó a seguir de manera implacable al capitán Philippi cuando aquel pronunciaba un cerrado giro. El misil pegó en la parte trasera de la aeronave pero no la derribó.
Philippi sintió la explosión y casi enseguida una fuerte sacudida. Cuando el avión comenzaba a encabritarse con la nariz hacia arriba y girando hacia la derecha, notó que la palanca de mandos no le respondía. Instintivamente giró su cabeza a su diestra y vio que un Sea Harrier se le acercaba para rematarlo, demasiado cerca, según su parecer.
No lo dudó más. Informó a su división por radio que había sido alcanzado, que estaba cayendo, y que se encontraba bien, accionó la palanca de su asiento y se eyectó perdiendo el conocimiento instantáneamente debido a la gran velocidad que llevaba el avión. El combate, sin embargo, no había terminado.
Persiguiendo al teniente Arca, Morell disparó uno de sus misiles pero el mismo se negó a salir. Al ver eso, oprimió el obturador y lo alcanzó en pleno con sus cañones, sin lograr abatirlo. El argentino sintió los impactos pero comprobó aliviado que el aparato le respondía por lo que, accionando su palanca, tomó altura e intentó evadirse realizando un nuevo giro. Pero el teniente Leeming estaba allí y lo acribilló con sus cañones.
Arca vio que las luces de alarma de su tablero se encendían al mismo tiempo y eso era señal de que estaba en grave peligro. Sin embargo, giró nuevamente hacia la izquierda comprobando aliviado que los Sea Harrier se retiraban, apremiados por la falta de combustible y eso le dio cierta esperanza de sobrevivir. Sabía que en las condiciones en que se encontraba su avión no podría alcanzar el continente y por esa razón se dirigió a Puerto Argentino con la intención de aterrizar allí.
Con solamente 1100 litros, redujo la velocidad a 200 nudos e intentó comunicarse con la torre de control para notificar que avanzaba hacia en esa dirección mientras se alejaba lo más posible de Prado del Ganso para no ser derribado por las antiaéreas propias. 
Una rápida ojeada a la parte visible de su aparato le permitió observar seis orificios de cañón en su ala izquierda y cuatro en la derecha.
En Puerto Argentino no pudieron captarlo aunque sí lo hizo un helicóptero del Ejército que le hizo de puente. Gracias a ello, desde la torre se le informó que podía aproximarse tranquilo ya que las baterías de tierra habían sido advertidas de su presencia pero como a través de la radio se escuchaban voces en inglés, decidió suspender las comunicaciones y guiarse por la carta de navegación que tenía sobre sus rodillas.
Así fue pudo identificar primero a Fitz Roy, próximo a Bahía Agradable y después Puerto Argentino, hacia donde se dirigía.
Volando sobre Bahía Agradable volvió a establecer comunicación con la torre de control y así fue como sus interlocutores le informaron que lo tenían identificado en pantalla y que debía eyectarse.
Arca se negó a abandonar su avión ya que tenía la esperanza de preservarlo. Sin embargo, mientras se aproximaba, volvieron a insistirle que abandonase la aeronave, pero él, una vez más, volvió rechazar la orden.
Fue en ese momento que un nuevo PAC de Sea Harrier apareció de la nada disparándole con sus cañones, aunque sin alcanzarlo.
Los ingleses se retiraron y Arca siguió vuelo comunicándole al mayor Alberto Iannariello, a cargo de la torre de control, que se disponía a aterrizar. El oficial de la Fuerza Aérea le ordenó que bajara el tren de aterrizaje y cuando lo tuvo a la vista, le ordenó con energía que se eyectase porque la rueda izquierda del avión se había trabado. El teniente Arca no tuvo más remedio que obedecer. Después de quitarse la máscara de oxígeno que pendía de un costado de su casco, desaceleró hasta los 170 nudos, ascendió hasta los 2500 pies, accionó el mando superior de su asiento y tras una explosión violenta salió despedido de su cabina como si se tratase de un bólido. Lo primero que sintió fue que daba vueltas en el aire y que, pasados unos segundos, su paracaídas se abrió. Para su sorpresa y la de quienes observaban desde tierra, el avión continuó volando solo, dando vueltas en círculo como si se tratase de un potro salvaje en los cielos.
Mientras descendía, Arca vio que el A4Q, realizando un suave giro en espiral descendente, se le venía encima y que se lo iba a llevar por delante. Maldiciendo su suerte se encomendó a Dios y cerró instintivamente los ojos rogando un milagro. Y ese milagro ocurrió.
Cuando la aeronave se hallaba a escasos metros suyo, giró repentinamente y se alejó, como guiado por una mano invisible. Arca respiró aliviado y agradeció al Todopoderoso su intervención divina pero casi enseguida notó que el caza, después de un pronunciado giro, volvía a cargar hacia él, apuntándole directamente con su nariz. Fue necesario que las baterías de tierra abrieran fuego y lo derribasen para acabar con su alocada carrera. Sus restos, envueltos en llamas, se precipitaron al mar. Comenzaba de ese modo, la segunda parte de la odisea. Arca cayó en las heladas aguas de Puerto Argentino, a 400 metros de la costa, cerca del aeropuerto. Lo primero que hizo fue inflar su bote salvavidas pero este no solo no le respondió, sino que lo dejó en una posición sumamente incómoda. Después de quitarse los guantes para maniobrar mejor, procedió a inflar su chaleco salvavidas y esta vez sí tuvo éxito, siendo eso lo que lo mantuvo a flote. El traje antiexposición le permitiría sobrevivir unos cuantos minutos en el mar y eso le daría tiempo al helicóptero Bell UH-1H matrícula AE-424 del Ejército Argentino, llegar al lugar.
El aparato, piloteado por el capitán Jorge Rodolfo Svendsen y el sargento primero Miguel Ángel Santana, tardo poco tiempo en llegar. Lo primero que hicieron sus tripulantes verificar el estado del aviador y para su alivio, pudieron comprobar que estaba vivo.
La aeronave, que carecía de los elementos adecuados para un rescate de ese tipo, se mantuvo en vuelo estático cerca de veinte minutos, maniobrando permanentemente para sacar a Arca del agua. Al piloto le resultaba prácticamente imposible moverse porque el salvavidas se lo impedía.
Toda tentativa parecía inútil. Svendsen hizo prodigios para acercar los esquís al agua pero Arca, extenuado, no podía asirse a ellos, incluso el viento que producía el rotor lo empujaba con fuerza hacia abajo. En un momento dado, intentó empujarlo hacia la costa con el aire de la hélice pero la playa se hallaba distante y el piloto naval tendía a hundirse o alejarse en sentido contrario. En vista de ello, Arca les hizo señas a los pilotos para que se alejasen y estos así lo hicieron, retirándose a unos 30 metros de distancia. Eso le permitió quitarse el chaleco salvavidas y obtener de ese modo mayor movilidad.
Cuando Svendsen se acercó, Arca intentó nuevamente alcanzar el helicóptero pero no logró.
Fue entonces que el cabo primero Martín Héctor San Miguel, sacando su cuerpo fuera del fuselaje, se paró sobre el patín derecho y mientras la aeronave se mantenía en vuelo estático a escasos cuatro metros de la superficie, arrojó una soga para que Arca se tomase de ella. Alberto N. Manfredi (h) La gente desde la costa se hallaba fuera de sí, presa de viva excitación, sobre todo cuando la soga con la que era izado el aviador, se cortó. Lanzando gritos intentaban darle ánimo y intentaban advertirle que se estaba aproximando a una zona minada, pero aquel no los oía.
El aviador naval no podía más; estaba extenuado, tenía las manos congeladas y la falta de fuerzas le estaba haciendo tragar mucha agua. Entonces Svendsen, con gran habilidad, metió el patín derecho en el mar y eso le permitió a San Miguel tomar al piloto de los pelos y subirlo hacia él. Arca se tomó con fuerza del esquí y con San Miguel sujetándolo del brazo con firmeza, el helicóptero remontó vuelo.
Con Arca colgado, Svendsen le ordenó al cabo San Miguel que impidiese por todos los medios que el aviador naval perdiese el conocimiento. El bravo suboficial hizo todo lo que estuvo a su alcance para que Arca estuviese despierto: le frotaba las manos, le masajeaba los brazos y le daba sopapos en el rostro y la cabeza para impedir que se durmiera.
-¡¿Usted como se llama?! –le preguntaba mientras le deba un bofetón. 
- José César Arca –respondía el aviador.
-¡¿Qué grado tiene?! – volvía a preguntar el suboficial mientras le daba un nuevo sopapo.
- Teniente de navío
Y así durante todo el trayecto, a muy baja altura, hasta alcanzar la costa, donde prácticamente entumecido, el aviador fue depositado en la playa donde lo esperaban los integrantes de diferentes equipos de curación quienes lo cargaron, lo subieron a una ambulancia y lo condujeron hasta el hospital de Puerto Argentino para practicarle las primeras curaciones. Fue necesario enyesaron la mano derecha porque se la había fracturado.
José César Arca, casado y padre de tres hijos, permaneció internado ocho días hasta que el 29 de mayo fue evacuado hacia el continente a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, junto a otros pilotos derribados. Mientras tanto, en San Carlos, la fragata “Ardent” era un verdadero infierno. Había recibido en la popa, el impacto de cuatro bombas de 230 kilogramos (500 libras cada una) dos de Philippi, una de Arca y otra de Márquez, las que al estallar con inusitada violencia, desataron incendios imposibles de controlar. Cuando el capitán Alan West llegó al sector y comprobó los daños, no tuvo la menor duda de que su barco había quedado fuera de combate con su sistema de misiles inutilizado y el humo invadiéndolo todo. Aún así, todavía tenía esperanzas de poder salvarlo. 
En otro sector, el oficial Entickajab se desmayó a causa de las heridas que había recibido en su cabeza, por lo que debió ser evacuado. Cuando volvió en sí, comprobó aterrado que tenía un trozo de fórmica incrustado en el cráneo. Mientras intentaba quitárselo, escuchaba los gritos de los tripulantes y sentía el aire completamente
enrarecido. Al intentar pararse, comprobó que le era imposible hacerlo, lo mismo cuando quiso ponerse en cuatro patas con la idea de alejarse del lugar gateando. Fue entonces que empezó a rezar, seguro como estaba, de que iba a morir. 
Afortunadamente para él, alguien lo levantó y comenzó a arrastrarlo por entre los escombros y poco después, una ráfaga de aire puro invadió sus pulmones y le devolvió Malvinas. Guerra en el Atlántico Sur parte de su vitalidad; estaba en cubierta, al aire libre, donde el marinero Dillon le colocó un chaleco salvavidas. Cerca de allí el apuntador de misiles Sea Cat se hallaba cubierto de sangre, después de haber volado por el aire.
Varios marineros se arrojaron al agua y comenzaron a nadar. Un barco pasaba cerca y un helicóptero Wessex se aproximaba trayendo a bordo al abnegado cirujano mayor Rick Jolly, quien ordenó evacuar a los heridos hacia el “Canberra”.
Entickajab quedó internado allí, donde tras amputarle dos dedos de su mano derecha, debió ser atendido de sus graves heridas en la cabeza y la espalda. 
Después de recibir la novedad de que también el cañón de 110 mm estaba fuera de servicio, el capitán West intentó llevar su nave hacia un lugar seguro. Sin embargo, a esa altura, el “Ardent” era un verdadero caos. Aún así, cinco hombres de su dotación, al mando del teniente de navío John Sephton se apostaron en las ametralladoras montadas sobre los afustes y allí se encontraban cuando los sorprendió el tercer ataque.
La sección del teniente Benito Italo Rotolo llegó a la bahía seis minutos después que la de su líder, el capitán Philippi. Cuando iniciaba el descenso en busca de los objetivos, escucharon por radio las vicisitudes del combate en el que los Sea Harriers se abatían sobre sus compañeros. Eso les dio fuerzas y los impulsó a aumentar la velocidad.
-¡A babor! - gritó el teniente Rotolo a través de la radio al ver un buque en la ensenada.
Los aviadores se pegaron al agua y mientras entraban en la corrida de tiro, comenzaron a zigzaguear con violencia para esquivar los provenientes de las naves apostadas junto a los morros cercanos; incluso un misil pasó muy cerca de ellos. 
A 60 metros de la fragata, el teniente Rotolo tomó altura, niveló su avión y apuntó mientras el mar se llenaba de piques.
El teniente Lecour vio su lanzamiento horquillando el blanco sin provocar daños pero levantando enormes columnas de agua que sacudieron al buque. El arrojó las suyas y detrás hizo lo propio el teniente Sylvester iniciando, los tres, maniobras de escape sin perder de vista a su líder dado que era el único que llevaba el equipo de navegación VLF y solo disponían de eso para orientarse.
-¡Rompo por derecha y me voy por el morro del costado! – comunicó Rotolo a través de la radio.
El silencio angustiante que siguió a continuación le hizo temer lo peor. Sin embargo, para su alivio, segundos después aparecieron a sus numerales a ambos lados, primero Lecour y luego Sylvester, iniciando los tres el regreso a Río Grande. 
Una de las bombas del teniente Lecour pegó muy cerca del orificio producido por la bomba del capitán Carballo, penetrando en profundidad y estallando debajo de los depósitos de combustible.
La embestida fue demoledora y terminó por sellar la suerte de la embarcación. Sephton murió en el acto, alcanzado por las ráfagas de los jets y los estallidos desencadenaron nuevos y feroces incendios que se expandieron a gran velocidad.
Veintidós hombres murieron a bordo del “Ardent” y un número similar resultó con lesiones graves. Helicópteros Sea King y Wessex se acercaron a la nave una vez pasado el peligro y comenzaron a trasladar a los heridos a otras embarcaciones.
La mayoría de ellos presentaban espantosas quemaduras en tanto otros marineros eran extraídos del interior por sus compañeros, semiasfixiados o completamente Alberto N. Manfredi (h) inconcientes. El resto de la tripulación se hallaba extremadamente shockeada por la intensidad y violencia de los ataques.
La nave era pasto de las llamas cuando su comandante, con lágrimas en los ojos, impartió la orden de abandono. Muchos de sus oficiales y varios marineros también lloraban; el típico llanto de pena e impotencia de los hombres de verdad cuando después de darlo todo, se enfrentan a algo inevitable. El capitán diría después del conflicto que desde el principio de la crisis supo que iba a haber guerra “…porque los argentinos no se iban a retirar ya que esa no era la actitud de su pueblo”( Michael Milton, Peter Kosminsky, Hablemos Claro).
La fragata HMS “Yarmouth” se aproximó a la “Ardent” y se situó a su lado para recibir a los sobrevivientes en tanto helicópteros Wasp se sumaban a la tarea de trasladar a los heridos hasta el “Canberra”.
El HMS “Ardent” (F184), fragata de la clase 21, de 2750 toneladas de desplazamiento, 384 pies de eslora y 30 nudos de velocidad, dotada de un helicóptero Westland Lynx HAS Mk-2 con torpedos antisubmarinos, misiles Sea Cat, cañones de 4,5 pulgadas y una pieza de 110 mm, ardió toda la noche y a la mañana siguiente se hundió a la altura de un promontorio conocido como Punta Naufragio. Había sido construida por la Yarrow Shipbuilders de Glasgow, Escocia y puesta en servicio el 14 de octubre de 1977 en la base naval de Devonport, con su sistema lanzatorpedos de última generación, que sería destruido durante uno de los ataques.
Se percibe una dosis de resentimiento en las palabras del capitán West cuando le dijo a los periodistas Michael Milton y Meter Kosminsky, autores de Hablando Claro, que en absoluto lo había sorprendido la decisión y profesionalidad de los aviadores argentinos, lo mismo al minimizar la pérdida de su buque diciendo que “…ellos cayeron en la trampa tendida de ex profeso al atacar a los buques de guerra”( Michael Milton, Peter Kosminsky, Hablemos Claro). En contraposición, el corresponsal de la BBC a bordo de la Royal Navy, Brian Hanraham, tuvo expresiones mucho más gallardas al afirmar: “Los pilotos argentinos se comportaron como verdaderos kamikazes”. Malvinas. Guerra en el Atlántico Sur
Fuente: Malvinas. Guerra en el Atlántico Sur. Alberto N. Manfredi (h)  Páginas 355 a 365.
http://www.fotolog.com/ejercitonacional
http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG