domingo, 14 de mayo de 2017

ACCIONES EN LAS ISLAS EL DÍA 14 DE MAYO

En la noche del 14 de mayo de 1982, el buque Isla de los Estados, con gran cantidad de víveres y, especialmente combustible y munición, es hundido por una fragata inglesa que penetra en el Estrecho de San Carlos.
El Comandante de la Guarnición Militar “Malvinas” ordena al Comandante te Litoral, destacar efectivos de nivel subunidad, con armas de apoyo, para ocupar la población, a fin de alertar sobre la posibilidad de un desembarco enemigo en la zona. Asimismo, debe cubrir el acceso norte del estrecho de San Carlos con una fracción dotada de Cñ S/R.
Dos secciones de la Compañía del Regimiento de Infanteria 25 y 1 sección de apoyo del Regimiento de Infantería 12 (2 morteros de 81 mm y 2 cañones sin retroceso de 105 mm), a órdenes del Teniente Primero Carlos Esteban, que constituye el Equipo de Combate Güemes (ESCUARDÓN GÜEMES), ocupan el Puerto de San Carlos y la altura Nro. 234, desde donde controlan el estrecho.
La decisión para la ejecución de estas operaciones (exploración y asignación de efectivos) es la resultante de una apreciación en la cual interviene el Comandante, Contralmirante Otero a raíz del hundimiento del buque Isla de los Estados, y los indicios de actividad de elementos enemigos en la zona
Ese mismo día, llegan a Buenos Aires los 189 argentinos capturados en las Georgias. Entre ellos, los trabajadores cuya presencia en el archipiélago generó el enfrentamiento.
Se produce esa noche un ataque nocturno británico en las islas: 11 aeronaves argentinas destruidas en tierra. Asimismo confirman que el "Brilliant", otro de los buques misilísticos de la flota inglesa, fue bombardeado y hundido. El Ataque de los Douglas A4 B argentinos -ataque que Londres admitió casi de inmediato como "el primer ataque masivo" sobre la flota británica- había ocurrido el miércoles 12. Durante el ataque, como fuera reconocido por el Estado Mayor, fueron abatidos dos aviones argentinos. Cables fechados en Londres dieron cuenta que el gobierno británico admitió la pérdida del "Brilliant", así como también la grave avería de otra de sus fragatas, la "Broadsword". Estas dos fragatas actuaban entre las islas y la escuadra inglesa como "barrera antiaérea". En comunicados siguientes el Estado Mayor ampliaba su informe con respecto al hundimiento del "General Belgrano": rescatados 790, de los cuales 20 fueron recuperados muertos; desaparecidos 301. Horas mas tarde, a las 23:00, empezaban a conocerse los detalles sobre la suerte del buque de transporte interisleño "Isla de los Estados". Las primeras informaciones decían que "habiéndose perdido contacto radioeléctrico con el buque, se está realizando una intensa búsqueda a fin de lograr su localización". Con respecto a la "Brilliant" la BBC de Londres continuaba brindando información a la vez que hacía hincapié en la grave pérdida que significó. El "Brilliant" era uno de los más modernos buques que contaba la flota inglesa. Transportaba 4000 ton, dos helicópteros Lynk y estaba equipado con cohetes "Exocet", "Sam" y "Sea Wolf". Fue botado en 1982 y estaba comandado por el capitán de navío Coward, de la marina inglesa.
Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino"

http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: