domingo, 11 de junio de 2017

CONTINÚA LA DEFENSA EN LAS ISLAS MALVINAS

Hasta el 12 de Junio el enemigo atacó para apoderarse de tres zonas clave:
-Monte Longdon.
La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 7 reforzado, fue atacada por el Batallón de Paracaidistas 3 con una relación de poder de fuego de 12 a 1. Luego de un intenso fuego de artillería, el enemigo avanzó, al punto de producirse combates cuerpo a cuerpo, pero fue rechazado en su primer intento.
La posición cayó; se replegaron sólo 78 hombres de los 278 que la defendían. El enemigo reconoció 70 bajas.
-Monte Dos Hermanas (Two Sisters):
La posición, defendida por la Compañía C del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 45 por medio de un ataque frontal que logró rápida penetración y cercó a los defensores, de los cuales sólo un número reducido logró replegarse.
-Monte Harriet:
La posición, defendida por la Compañía B del Regimiento de Infantería 4 reforzado, fue atacada por el Batallón de Comandos de Infantería de Marina 42 por medio de un ataque frontal que contó con el apoyo de retaguardia de tropas no identificadas.
Por la mañana del 9 de junio, aviones Harrier bombardean las posiciones del Batallòn Infanteria de Marina 5, Regimiento de Infantería 3 y Regimiento de Infantería 6 empleando bombas tipo "Beluga". La artillería enemiga bate, con fuego intermitente, durante todo el día, las posiciones del Regimiento de Infantería 4 y Regimiento de Infantería 7.
A la tarde, se producen dos nuevos bombardeos de la Fuerza Aérea Argentina sobre la cabeza de playa enemiga que se ha formado en Fitz Roy, pero no pueden apreciarse sus efectos.
Se producen encuentros de patrullas de exploración al oeste de Harriet y Longdon.
El enemigo desarrolla intensa actividad con sus helicópteros en la zona de Bahía Agradable, desde los buques incendiados hacia la costa. Esta actividad no puede ser contrarrestada con los medios disponibles en Malvinas.
La Artillería propia bate durante todo el día blancos referidos por las fuerzas de 1ra línea. En la zona de Monte Challenger, al parecer, logra hacerse impacto en una posición de armas pesadas enemigas lográndose dispersar al personal y al cambio de posición de las piezas que se efectúa con helicópteros. Se requiere ataque aéreo sobre Monte Kent y House, el que no puede ser satisfecho por la Fuerza Aérea Argentina.
El dia 10, por la mañana, aviones enemigos bombardean las posiciones del Batallón de Infanteria de Marina 5 y Regimiento de Infantería 7 en varias oportunidades, mientras la hacen con artillería y morteros sobre el Regimiento de Infantería 4. Este fuego es tan intenso que, por momentos, adquiere características de fuego de preparación. Se observa un progreso substancial en la precisión del tiro. Las tropas argentinas son fijadas, prácticamente, a sus posiciones.
A su vez, la Fuerza Aérea Argentina lanza máquinas para bombardear posiciones en Monte Kent, a fin de satisfacer requerimientos del Comand Conjunto Malvinas, acción que debe suspenderse por la presencia de un buque en el corredor de aproximación de las aeronaves.
Durante la tarde, se produce un nuevo ataque inglés sobre el Regimiento de Infantería 25 y el Aeropuerto, y de artillería terrestre y naval sobre el Regimiento de Infantería 4 y el Regimiento de Infantería 7, durante toda la noche.
En la noche del 10/11, la Compañía de Comandos 602, que ocupa una posición de emboscada en el extremo oeste de la línea de riscos, a 3.000 m al oeste de la posición del Regimiento de Infantería 4. (Dos Hermanas-Harriet), enfrenta una patrulla del SAS. Luego de aproximadamente 90 min de intenso combate, el enemigo se repliega y sufre numerosas bajas. En esta acción muere el Sargento 1ro Jorge Manuel Cisneros y es herido el Sargento Ayudante Agosta de Gendarmeria Nacional. Merece destacarse el comportamiento heroico del Teniente 1ro Jorge Manuel Vizoso, quien después de ser herido seriamente y mientras un soldado inglés intenta ultimarlo, salva milagrosamente su vida, cuando el tiro de gracia es detenido por una cuenta del Rosario de la Santísima Virgen. Ante la sorpresa de los efectivos enemigos, se recupera y abate por lo menos a tres integrantes de la patrulla del SAS, y luego es recuperado por el resto de su patrulla. Durante el repliegue a las propias posiciones se niega a ser auxiliado, pese a la gravedad de sus heridas, a fin de no constituir una carga para los demás, pidiendo reiteradamente que se lo deje librado a sus propias posibilidades.
Se detectan numerosos movimientos de helicópteros enemigos, al parecer desde Fitz Roy hacia Monte Kent.
El 11 se produce un ataque a la posición del Regimiento de Infantería 7.
Durante las horas de luz del se observan numerosos y constantes desplazamientos de helicópteros en la zona de Monte Kent, fuera del alcance de las armas de la posición. Al caer la noche, se intensifica el fuego enemigo sobre la posición, el que alcanza su mayor magnitud, a partir de la 2030hs. Se cortan los tendidos telefónicos, y las distintas secciones quedan comunicadas sólo por radio. El radar se apaga, pues, aparentemente, el enemigo que bate esa posición ha detectado su ubicación.
Por el mismo motivo, se ordena restringir al mínimo indispensable el tráfico radioeléctrico. Personal de comunicaciones, bajo el fuego, inicia su reparación. Una hora después logra establecer parcialmente el tendido.
A las 2130hs, el Subteniente Baldini informa que el enemigo ha logrado alcanzar las proximidades de sus posiciones y se halla empeñado en combate a distancias cortas, aprestándose a ejecutar un contraataque sobre su flanco derecho. Inmediatamente, se pierde comunicación con él.
La 1ra Sección, empeñada en combate cuerpo a cuerpo con el enemigo, debe ceder la cresta de la altura. Deja varios heridos y muertos en el sector, y ocasiona bajas al enemigo. El combate se hace en extremo difícil para los efectivos propios, dada la carencia de aparatos de puntería especiales para utilizar de noche con las armas automáticas y portátiles. Esto dificulta la eficacia de sus fuegos, si se comparan sus resultados con los que logra el enemigo utilizando tales dispositivos.
No obstante el ímpetu del ataque enemigo, éste parece haber sido bloqueado, pero la situación se mantiene aún incierta. La artillería propia bate intermitentemente la retaguardia enemiga, aunque no pueden evaluarse sus efectos.
El Subteniente Baldini, que multiplica sus esfuerzos alentando a sus hombres, decide desalojar a las fuerzas inglesas de la altura. Para llevar a cabo esta acción, reúne un pequeño grupo de soldados de su sección e infantes de marina, y con ellos se lanza al ataque.
Iniciada la lucha, el referido Oficial se pone al frente de sus efectivos, seguido a corta distancia por el Cabo 1ro Ríos. Ambos son abatidos por ráfagas de ametralladoras, por lo que el personal restante se ve obligado a mantenerse a cubierto, respondiendo al fuego enemigo.
Sobre la medianoche, el Jefe Subsector ordena al Teniente Quiroga, Jefe 1 Compañía de Ingenieros 10, lanzar un contraataque sobre el sector de la 1ra Sección para recuperar sus posiciones y/o posibilitar el repliegue ordenado de sus efectivos.
El Jefe de Sección, bajo intenso fuego y en medio de una situación confusa, reorganiza su personal y se lanza al ataque. El desplazamiento es penoso. Tal característica está motivada por las irregularidades del terreno, por la necesidad de avanzar ascendiendo la altura, y por la intensa acción del enemigo, el que, valido de sus medios de detección y observación nocturnos parece estar alertado sobre el movimiento. La fracción entra en combate con efectivos enemigos a muy corta distancia, los cuales comienzan a replegarse.
Finalmente, y próximo a alcanzar el objetivo, el ataque debe detenerse, pues los infantes ingleses comienzan a presionar sobre los flancos. Se generalizan intensos combates cuerpo a cuerpo, que producen bajas en ambos bandos. No obstante todo esto, la sección logra bloquear el avance inglés y estabilizar la situación en el sector.
Desde las 2300hs, la 2da y 3ra Sección son presionadas intensamente por el enemigo desde el oeste, sudoeste y noroeste. La situación se mantiene estable.
El Jefe del Subsector, que ya ha lanzado su única reserva, solicita al Jefe del Regimiento de Infantería 7, el refuerzo de sus efectivos para intentar otro contraataque sobre las fuerzas inglesas que han sido bloqueadas por la 1 Compañía de Ingenieros Nro. 10.
Ataque a la posición del Regimiento de Infantería 4.
Cerro Dos Hermanas (Al norte y Al sur)
Al comenzar la noche y precedidas por una intensa preparación de fuego de artillería y naval, las fuerzas inglesas atacan la posición del Regimiento de Infantería 4 (simultáneamente se produce el ataque contra Monte Longdon).
La organización del sector de defensa de la Unidad se estructura como sigue:
Subsector Dos Hermanas a cargo del 2do Jefe del Regimiento de Infantería 4, Mayor Ricardo Cordón, secundado por el Of icial de Operaciones de esa Unidad, Capitán López Paterson.
Subsector Harriet a cargo directo del Jefe del Regimiento de Infantería 4, Teniente Coronel Diego Soria.
A partir del 11 de junio, en Monte Dos Hermanas Sur, el atacante acciona sobre la 3 Compañía del Regimiento de Infantería 4. Allí se combate contra efectivos muy superiores, hasta el 12, rechazándose, durante varias oportunidades, el asalto inglés. El enemigo, que no logra hacer pie en la altura pese a sus reiterados intentos, combina su acción con una intensa iluminación de la zona, para favorecer el fuego de saturación de sus armas pesadas. Luego, al amparo de la oscuridad, avanza buscando rodear las posiciones, atacándolas, preferentemente, desde los flancos y la retaguardia. No obstante, sus intentos no dan resultado.
El Jefe de Sección, Subteniente Marcelo Llambías Pravaz empuña reiteradamente una ametralladora de la sección, y enfrenta, en la 1ra línea, el asalto enemigo. Se multiplica para estar presente en los lugares en donde más arrecia la lucha, alentando a su tropa con el ejemplo personal y sus gritos.
Sector de Goat Ridge
A partir del las 2230hs, las patrullas de seguridad adelantadas inician el combate por el fuego con efectivos de infantería enemiga, las que, aprovechando los efectos de sus fuegos de apoyo, se han aproximado hasta las cercanías de la primera línea. Se combate a corta distancia.
Comienza el repliegue de las fracciones adelantadas, fuertemente presionadas por un enemigo varias veces superior, que no solo ataca en el frente sino que avanza también desde los flancos.
EI Subteniente Silva se multiplica alentando a su personal y haciendo fuego, incluso con una ametralladora cuyo personal ha sido puesto fuera de combate. Como consecuencia de la oscuridad reinante se viven horas de gran confusión. No obstante, los defensores se aferran a cada piedra con gran valor.
El enemigo no logra hacer pie en la altura, pese a que satura los sectores en los cuales se visualiza resistencia con fuego de morteros y armas antitanques.
Aproximadamente a las 0230hs se tiene la sensación de que la posición ha sido aislada y está prácticamente rodeada pues el ataque enemigo proviene ahora desde los 360°. Se han producido numerosas bajas. En estas circunstancias, el Subteniente Silva, que se desplaza para auxiliar a personal herido en una posición que ha recibido un impacto casi directo de un proyectil de mortero, es puesto fuera de combate por una ráfaga de ametralladora y ofrenda su vida heroicamente.
Después de su muerte se pierde todo contacto con la sección. La posición, finalmente, cae en poder del enemigo.
Una reducida parte del personal logra abrirse paso hacia el Este, alcanzando el sector de la Brigada del Regimiento de Infantería 6 con las primeras luces del 12 Junino.
Sector de Monte Harriet
A las 2300hs, el enemigo, que ha bombardeado previamente la posición con intenso fuego de artillería de campaña, naval, morteros y armas automáticas, lanza su infantería sobre Monte Harriet, sector defendido por las restantes fracciones del Regimiento de Infantería 4 reforzado por 1 Seccion de la Brigada del Regimiento de Infantería 12 que no ha sido transportada a Darwin el 28 mayo, al mando del Jefe de Compañía, Teniente 1ro Ignacio Gorriti.
Esta posición, que es la que se encuentra más al Sur del dispositivo de la 1ra línea, constituido por el Regimiento de Infantería 4 (Monte Harriet y Dos Hermanas) Brigada del Regimiento de Infantería 6 (al norte de Dos Hermanas) y Brigada Regimiento de Infantería 7 (Monte Longdon), se encuentra flanqueada por dos avenidas de aproximación procedentes de Oeste y Sudoeste, las cuales han sido minadas. Durante el día, ambas son dominadas por los fuegos de la posición.
Durante la noche, se las cubre con patrullas de observación y alarma, y fuegos preparados a horario.
La acción frontal de la infantería inglesa aferra a los defensores. Simultáneamente, efectivos importantes rodean la posición por el Norte y por el Sur, a través de los campos minados, rechazando a las débiles fracciones propias allí emplazadas E enemigo cae sobre las posiciones logísticas en la retaguardia, a cargo de la Compañía de Comando Ser/RI 4. Se ejecutan intensos combates cuerpo a cuerpo.
En ese lugar, el Teniente 1ro Jorge Agustín Echeverría, acciona con toda energía y decisión, a la vez que organiza, dirige la defensa (emplea, inclusive, personal de los servicios) y combate en las distancias próximas. Asimismo, conduce la reserva local en un contraataque, buscando detener el asalto enemigo.
Se combate duramente y se comprueban bajas en las filas inglesas, hasta que el Jefe de Compañía cae abatido por dos impactos de bala en el pecho. No obstante, el citado Jefe continúa alentando a su personal en la acción.
Bajo el fuego enemigo, dos soldados de su fracción rescatan su cuerpo y lo protegen tras unas piedras. Más tarde, ambos soldados caen prisioneros junto a su Jefe, gravemente herido, cuando la posición ha quedado aislada y ha agotado su munición.
El enemigo continúa su avance, ahora hacia el oeste, procurando obligar a los efectivos propios a combatir con frente invertido, al mismo tiempo que continúa su acción frontal.
El empuje del ataque continúa sin pausas desde la retaguardia hasta alcanzar el PC del Jefe del Regimiento de Infantería 4. Las fracciones propias deben enfrentar al enemigo en los 360°.
El Comandante Argentino del Ejercito en Puerto Argentino apoya con toda la artillería disponible el combate del Regimiento de Infantería 4 en Monte Harriet, y aunque logra retardar la progresión del ataque, no puede detenerlo.
Fuente: "Informe Oficial - Ejército Argentino
http://www.fotolog.com/ejercitonacional

http://www.facebook.com/EJERCITO.NACIONAL.ARG

No hay comentarios: